Fibrosis pulmonar idiopática

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad progresiva de los pulmones, en la que el tejido pulmonar comienza a cicatrizarse destruyendo paulatinamente la capacidad respiratoria del paciente.

Es un padecimiento para el que no existe cura, ni siquiera tratamiento para estabilizar la enfermedad. Una vez que es diagnosticada, la mitad de los pacientes muere a más tardar a los dos o tres años. El transplante pulmonar es la única opción de sobrevivencia.

No se sabe qué la produce, por ello la clasificación de ideopática (de causa desconocida). Sin embargo se tienen identificados algunos factores de riesgo, como la edad y el envejecimiento. La mayor incidencia de la enfermedad se da a partir de los 50 años, y el pico ocurre a los 60 años. Afecta más a los hombres que a las mujeres.

Se ha visto también que ciertas enfermedades pulmonares producidas por exposición a proteínas de aves, eventualmente pueden convertirse en fibrosis. Estaríamos hablando del riesgo que corren personas que crían aves, o que están expuestos de manera constante en espacios cerrados a estos animales.

También pueden ser factores el inhalar constantemente polvo, gases tóxicos y humos o el ser fumador.

Cabe señalar que los especialistas hablan de que existen alrededor de 200 tipos de enfermedades del pulmón y otras fibrosis que pueden tener un origen definido.

Buscando una cura

Frente a este negro panorama, el trabajo de investigadores mexicanos está rindiendo frutos en la búsqueda de alternativas de tratamiento de la enfermedad. El Dr. Moisés Selman, Jefe de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es uno de ellos.

Quien en años recientes ha sido uno de los ganadores del Fondo para la Investigación del Instituto Científico Pfizer, el Dr. Selman dirige un proyecto que busca encontrar respuestas a nivel célular de lo que sucede en el pulmón y que provoca su cicatrización.

El Dr. Selman y su equipo de investigadores descubrieron que las células llamadas fibrocitos que no se encuentran en los pulmones sanos, sí existían en los pacientes con fibrosis.

La pregunta que se hicieron fue la siguiente: ¿de alguna manera los fibrocitos viajan de la circulación sanguínea hacia el pulmón y son ellos responsables de su destrucción?

“Demostramos que esto era así, así que el siguiente paso era identificar “quién llama” a los fibrocitos al pulmón, cuando no deberían estar ahí. Una vez en el pulmón, los fibrocitos se transforman en fibroblastos, los cuáles generan una sustancia llamada colágena que empieza a cicatrizar y destruir el pulmón”, señala, el Dr. Selman”

Lo que los investigadores establecieron más adelante es que la sustancia que atrae a los fibrocitos al pulmón es una molécula llamada quimiocina, que producen las células epiteliales.

Hasta ahí los resultados de sus investigaciones. Y aún cuando todavía se estaría lejos de una aplicación práctica de estos resultados, el futuro que ve el Dr. Selman es prometedor, porque abre nuevos campos de exploración para encontrar una cura:

“Estas células podrían detenerse (los fibrocitos) para que no lleguen al pulmón. Teóricamente sería posible encontrar una forma de evitar que los fibrocitos reciban la señal de la quimiocina para ir al pulmón”.

No obstante reconoce que avanzar en campos de investigación como estos no es fácil, pues señala la falta de apoyo gubernamental hacia el desarrollo de la ciencia:

“Competimos en situaciones muy desventajosas. Un científico de Estados Unidos puede obtener un reactivo necesario para una prueba, en 24 horas. En México a veces pasan semanas para recibirlo”.

Por ello destaca la importancia de los apoyos de la industria privada.

Convocatoria para el Fondo de Investigación 2008

En marzo pasado el Instituto Científico Pfizer anunció el lanzamiento de la convocatoria para el Fondo de Investigación 2008.

El apoyo consiste en recursos económicos por hasta 500 mil pesos por proyecto, en tres categorías, básica, clínica y epidemiológica.

Hasta el momento se han apoyado 13 proyectos de médicos e investigadores mexicanos.

“El Instituto Científico Pfizer es una institución no lucrativa que enlaza el trabajo de Pfizer con el desarrollo de la investigación médica. Los proyectos sometidos a esta convocatoria no deben de estar relacionados con productos de la empresa, de lo que se trata es de apoyar e impulsar la investigación en México”, señaló al respecto el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados