Aprueban nueva molécula para terapia combinada que reduce eventos cardiovasculares mayores

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, al ser responsable de que cada 4 segundos ocurra un ataque cardíaco (infarto de miocardio) y cada 5 segundos un evento vascular cerebral (EVC)  1 , además de ser la principal causa de amputaciones  2 .




 




Actualmente un tercio de las muertes en el mundo se atribuyen a las enfermedades cardiovasculares  3 , lo que representa más del doble de muertes ocurridas por cáncer. Es por ello que, para ganar la lucha en contra de estas enfermedades, la Cofepris aprobó en México un régimen de terapia combinada de rivaroxabán (Xarelto) en conjunto con Aspirina Protect (ácido acetilsalicílico) para la prevención de eventos tromboembólicos en adultos con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) y Enfermedad Arterial Periférica (EAP) con riesgo elevado de sufrir eventos cardiovasculares mayores como infarto de miocardio y evento vascular cerebral.

Este nuevo esquema terapéutico basado en los datos del estudio de fase III COMPASS, logró reducir el riesgo combinado de evento vascular cerebral (EVC), muerte cardiovascular e infarto de miocardio (ataque cardíaco) en un 24% en pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) o Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en comparación con la administración de 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) una vez al día en monoterapia  4 , destacó la Dra. Alejandra Meaney, cardióloga y Medical Affairs Operation Manager de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

La especialista explicó que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos  5 , entre las que destacan la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), cuyo origen es la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de placa (depósitos de grasa) dentro de las arterias que provocan que se estrechen y endurezcan, limitando el flujo de sangre al corazón, cerebro o extremidades, ocasionado problemas graves como infartos al corazón (miocardio) o cerebrales (EVC), así como isquemia aguda de las extremidades, con riesgo de amputación.

Te recomendamos:  Se presentará Política Nacional de Vacunación contra COVID-19

De acuerdo con el Dr. Javier Antezana, cardiólogo clínico e intervencionista, adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS, la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) es el tipo más frecuente de enfermedad del corazón. Sin embargo, conforme empeora la acumulación de placa en las arterias, aparecen síntomas como dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende al brazo, espalda o cuello, dando lugar a una EAC crónica con angina estable, que se manifiesta cuando el corazón demanda más sangre de la que recibe, por ejemplo, durante la actividad física o en momentos de estrés.

El reconocido cardiólogo advirtió que “si la acumulación de la placa de grasa es extensa, puede dar lugar a una angina inestable hasta bloquear por completo el flujo sanguíneo, provocando un ataque cardíaco inminente y probablemente mortal, o un evento vascular cerebral, con riesgo de secuelas importantes y riesgo de muerte”.

Por su parte, el Dr. Gerardo Peón Peralta, médico angiólogo y cirujano vascular de la Clínica Mérida, mencionó que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) afecta a más de 202 millones de personas en el mundo  6 . En la EAP las placas de grasa estrechan y endurecen las paredes de las arteriales periféricas, responsables de irrigar las extremidades (piernas), manifestando dolor, calambres, debilidad o entumecimiento de las piernas, llagas en los pies o cambio de color de la piel.

Entre las principales complicaciones de la EAP, señaló el también miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular, destaca la isquemia aguda donde hay una disminución repentina del riego sanguíneo en la extremidad. Pero si llega a evolucionar a isquemia crítica, un riego sanguíneo muy disminuido, el resultado puede ser la muerte del tejido o la amputación. También se ha observado que los pacientes con EAP tienen un riesgo de amputación 20% mayor al cabo de 1 año residencia  7 .

Te recomendamos:  Vitamina C, ¿relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura?

Hasta hoy, el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria y Enfermedad Arterial Periférica se basaba en:

  • Un estilo de vida saludable:
    • alimentación sana
    • ejercicio
    • abandono del tabaco
    • reducir el estrés
    • y evitar la obesidad
  • Un adecuado control de enfermedades asociadas como:
    • hipercolesterolemia
    • hipertensión arterial
    • diabetes mellitus tipo 2

Aunado a procedimientos quirúrgicos como cirugías de angioplastia o de derivación (by pass) para ambos casos, o de revascularización para EAP.

La Dra. Alejandra Meaney, enfatizó que afortunadamente la medicina de la salud vascular están avanzando rápidamente y hoy podemos afirmar que este nuevo enfoque terapéutico consistente en la combinación un anticoagulante oral de acción directa como rivaroxabán más un antiagregante plaquetario como el ácido acetilsalicílico de dosis especifica con capa entérica, representa un importante avance para ayudar a los pacientes mexicanos que hasta hoy permanecían en un alto e inaceptable riesgo de presentar eventos tromboembólicos que podrían conducirlos a una discapacidad, pérdida de extremidades e incluso la muerte.

La autorización de rivaroxabán en el ámbito de la protección vascular pone una nueva molécula para contar con un esquema terapéutico para prevenir eventos cardiovasculares mayores en beneficio de la población mexicanas, destacó la cardióloga.

Junto con la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales de estas nuevas indicaciones para rivaroxabán, se suman las autorizaciones de agencias internacionales como:

  • Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)
  • Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)
Por primera vez en México se aprueba el uso de un anticoagulante oral para reducir complicaciones por problemas arteriales, tanto en el corazón como en extremidades.
Por primera vez en México se aprueba el uso de un anticoagulante oral para reducir complicaciones por problemas arteriales, tanto en el corazón como en extremidades.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados