La importancia de un sueño saludable para controlar la dermatitis atópica

Descubre la relación entre un sueño saludable y control de la Dermatitis Atópica para ayudar a controlar esta enfermedad de la piel. Conoce sobre los impactos físicos y mentales de la Dermatitis Atópica, así como las soluciones terapéuticas innovadoras respaldadas por investigación científica líder.

En resumen

La Dermatitis Atópica afecta el sueño en un alto porcentaje de pacientes, especialmente en casos graves. Los trastornos del sueño pueden empeorar los síntomas de la enfermedad y viceversa, formando un círculo vicioso. Es crucial buscar un diagnóstico temprano y seguir tratamientos específicos para controlar tanto la Dermatitis Atópica como los trastornos del sueño. Además, mantener un sueño saludable puede tener un impacto positivo en el bienestar físico y mental de las personas con esta enfermedad cutánea.

Puntos a destacar

  • La Dermatitis Atópica afecta el sueño en un alto porcentaje de pacientes.
  • Existe una relación bidireccional entre los trastornos del sueño y la Dermatitis Atópica.
  • Un diagnóstico temprano y tratamientos específicos son clave para controlar ambas condiciones.
  • Mantener un sueño saludable puede tener beneficios para el bienestar físico y mental.
  • Se recomienda buscar atención médica especializada para un manejo adecuado de la Dermatitis Atópica y los trastornos del sueño.

Lo que debes conocer del sueño saludable y control de la Dermatitis Atópica

dermatitis atópica
La importancia de un sueño saludable para controlar la dermatitis atópica.

En un estudio sobre Dermatitis Atópica en México, se encontró que el 89% de los pacientes con esta enfermedad tenía problemas de sueño, y esta cifra aumentaba al 92% en los casos graves. La Dermatitis Atópica causa picazón en la piel y los pacientes tienden a rascarse constantemente, lo que puede llevar a lesiones e infecciones si no se tratan adecuadamente. Cuando las lesiones son intensas o duran mucho tiempo, afectan el sueño. Es importante diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera oportuna para lograr resultados a largo plazo.

Te recomendamos:  Deficiencia de hierro ¿Qué la causa y cómo saber si la tienes?

Transtornos del sueño

Los trastornos del sueño afectan a casi el 40% de la población mundial. El sueño es un proceso complejo en el que el cerebro y el cuerpo siguen activos para mantener la salud. Si no se duerme lo suficiente, puede tener consecuencias negativas para la salud mental y física. Existe una relación bidireccional entre los trastornos del sueño y la Dermatitis Atópica, por lo que es importante monitorear y tratar ambos problemas de manera adecuada.

Dormir las horas adecuadas es igual de importante que llevar una alimentación saludable o realizar actividad física. Entre los beneficios de dormir se encuentra el mantenimiento del equilibrio en los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico. Investigaciones realizadas por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que alrededor del 45% de la población adulta en México experimenta una mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad para levantarse por las mañanas, así como en la constante somnolencia y cansancio durante las primer horas del día.

Dra. Norma Torres, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer

Diagnóstico oportuno para un sueño saludable y control de la Dermatitis Atópica

Las opciones terapéuticas para cáncer de piel permiten vislumbrar una posible cura a futuro.

El diagnóstico de una enfermedad crónica como la Dermatitis Atópica puede ser incómodo o tener un impacto emocional negativo. Por lo que es importante buscar tratamiento adecuado. Además, dormir las horas necesarias es tan importante como llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio. Dormir bien tiene beneficios para el sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico. En México, aproximadamente el 45% de los adultos tienen problemas de sueño, lo que se refleja en dificades paraantarse y sentir somnolencia cansancio durante las primeras horas del día.

Te recomendamos:  Adiós a las bolsas de plástico: 5 alternativas amigables para sustituirlas

Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México

Los autores del “Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México“, afirman que existe poca información sobre el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) por parte de los médicos especialistas en México. El objetivo del estudio fue conocer los criterios utilizados para el diagnóstico y tratamiento de la DA por los especialistas en México. Se realizó una encuesta electrónica a 114 médicos especialistas en alergología, dermatología y pediatría. Los resultados mostraron que el 54% utilizaba criterios clínicos para el diagnóstico, el 42% utilizaba los criterios de Hanifin-Rajka y el 38% solicitaba pruebas de laboratorio complementarias.

Además, se encontró que el 90% de los menores de 18 años presentaba DA leve, mientras que el 89% de los mayores de esa edad presentaba DA leve. El tratamiento incluía la reparación de la barrera cutánea, el uso de corticosteroides tópicos y la evitación de factores desencadenantes.

Se concluyó que es necesario:

  • contar con un registro de pacientes,
  • actualizar las guías de tratamiento,
  • y considerar comorbilidades para mejorar el control de la enfermedad.

Glosario

  • Apego: Adherencia o cumplimiento.
  • Comorbilidad: Presencia de dos o más enfermedades en una persona al mismo tiempo.
  • Círculo vicioso: Situación en la que dos o más elementos se retroalimentan negativamente.
  • Dermatitis atópica: Enfermedad inflamatoria crónica de la piel.
  • Lesiones: Daños o heridas.
  • Prurito: Picazón o comezón en la piel.
  • Tratamientos: Terapias o procedimientos médicos para tratar una enfermedad.
  • Trastornos del sueño: Alteraciones en el patrón normal del sueño.
Imágenes cortesía de Tharakorn y Alexander Raths


Referencias

  1. ,,,,,; Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México; Revista de Alergia México; Méx. vol. 66 n. 2; ISSN: 2448-9190; DOI: 10.29262/ram.v66i2.591; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/08/2023
  2. La Voz del Paciente. Viviendo con Dermatitis Atópica; Fundación Mexicana para la Dermatología; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados