Una gran mujer

Verónica Valenzuela vive con Síndrome de Turner, un trastorno genético poco conocido. A las mujeres que lo tienen, les falta parte o todo un cromosoma X, debido a un accidente genético; 1 de cada 2500 niñas tienen esta complicación. Este cromosoma es el que determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.

“Me diagnosticaron cuando iba al kínder mis compañeritos me decían la pulga copetona pero no le daba importancia, mis papas notaron que no crecía como los demás niños de mi edad, y me llevaron a un endocrinólogo, quien les dijo que tenía Síndrome de Turner.”

“Tuve una infancia feliz, mi hermana me apoya en todo momento, aún vivimos juntas. Ella es vegetariana y me da muchos consejos, hacemos cosas como todas las mujeres: vamos a comer, salimos a dar la vuelta, nos divertimos. Reconozco todo lo que mi familia ha hecho por mí, mis papas cuando supieron de la enfermedad me dijeron que así me querían. Gracias a ellos soy lo que soy y agradezco toda la felicidad que me brindaron”, comparte Verónica con una sonrisa.

Sus padres la apoyaron en todo momento, ellos fueron su motor para salir adelante. Aunque su vida no fue como la cualquiera otra niña, asegura que tuvo una infancia normal, un poco solitaria, pero feliz; y no ha sido un impedimento para ser una profesional.

“Tengo 38 años, mi vida de adolescente no fue la mejor, sólo una vez tuve un ligero sangrado, tomé medicamento para controlar el problema pero no funcionó. Fui un poco solitaria, aunque en la preparatoria tuve una amiga con la que aún tengo contacto, y otros sólo me hablan por interés, para que les ayudara a hacer sus trabajos”, agrega.

Te recomendamos:  Más de 3 millones de mexicanos están suscritos a un gimnasio o centro deportivo

Es importante mencionar a las mamás que estén atentas de sus niñas, si notan que no crecen, que no se desarrollan como los demás niños de su edad, deben llevarlos con un especialista, ya sea con un endocrinólogo o un ginecólogo.

Esta enfermedad tiene secuelas graves si no se trata a tiempo. El 1 por ciento de las mujeres que tienen Turner pueden tener un bebé, pero si no tienen el tratamiento prescrito por un especialista, a lo largo de su vida pueden desarrollar complicaciones tales como: Dificultades renales, obesidad, diabetes mellitus, problemas en la tiroides, cataratas, problemas de audición, entre otros.

“Aparte de tener Síndrome de Turner, también se me ha desarrollado diabetes tipo 2, y mi audición falla; no es fácil mi vida, pero trato de hacer las cosas normales, de salir adelante y que este mal no afecte mi vida.”

“Les recomiendo a todas las mamás que atiendan a sus hijas si notan alguna anomalía, que cuiden sus caídas, ya que los huesos se descalcifican”, puntualiza Verónica.

Vero es un gran ejemplo de vida, a pesar de que su vida no ha sido del todo fácil, ha salido adelante, es toda un profesionista y va más.

Para más información escribe a salud[arroba]plenilunia[punto]com o a la Asociación de Síndrome de Turner, A.C., asociacion[arroba]turnermexico[punto]org[punto]mx




Escrito por

Etiquetas ,

Temas relacionados