¿Conoces lo que tu lengua dice sobre tu salud?

La lengua es una parte esencial de varias funciones corporales, si prestamos atención a su apariencia podemos detectar problemas de salud de manera temprana, esta es la razón por la cual los médicos la observan durante las revisiones o consultas. La textura y color de la lengua pueden ser reflejo de alguna complicación en el cuerpo.

Principales complicaciones que muestra nuestra lengua

En general, una lengua sana es de color rosa oscuro, se mantiene húmeda y está cubierta de papilas, pero hay que estar alertas si es que tiene una apariencia diferente. Te compartimos las principales complicaciones que muestra nuestra lengua.

1. Deshidratación

La deshidratación en el cuerpo se produce por falta de líquido, y uno de sus primeros síntomas es que la lengua y boca estén secas. Lo anterior se debe a que el cuerpo disminuye la cantidad de saliva que produce en un esfuerzo por conservar líquidos. Además de provocar boca seca, la falta de saliva también puede afectar la capacidad de descomponer los alimentos mientras se come, así como disminuir las defensas para mantener los dientes sanos.

2. Alteraciones en microorganismos que habitan en la boca

Aunque suena un poco extraño, en la boca habitan bacterias y todo tipo de microbios, y claro que la lengua no es la excepción. Sin embargo, este microbioma oral es una parte importante de la salud bucal.

Si la lengua tiene una apariencia normal (tiene las características ya mencionadas) es buena señal, pues significa que existe un equilibrio saludable de bacterias y microbios; pero cuando se forma una capa blanca sobre ella, probablemente sea buen momento de cuidar en mayor medida la higiene bucal.

Te recomendamos:  Es hora de intensificar acciones para prevenir consumo nocivo de alcohol, podría reducirse 5% de carga mundial de morbilidad

3. Puede suceder algo en el sistema inmune

La lengua está vinculada con la salud inmunológica debido a su papel en la digestión. Adicional, si el sistema inmunitario tiene dificultades derivadas de cualquier alteración en el estilo de vida habitual, seguramente la lengua las reflejará. La presencia de una capa blanca puede ser una pequeña advertencia de que algo ocurre.

4. Hay que poner atención en la nutrición

Una lengua color rojo intenso puede comunicar problemas en la dieta de la persona. No está de más prestar atención y corroborar que se esté consumiendo la cantidad necesaria de vitaminas (B12 y ácido fólico) así como de hierro. Todos estos son nutrientes esenciales y fáciles de adquirir siguiendo una dieta saludable.

Por ejemplo, la vitamina B12 se puede encontrar en mariscos, carne de res y huevos. El ácido fólico (también conocido como vitamina B9) se concentra en legumbres, brócoli y espinacas. Por su parte, el hierro está en frijoles y nueces.

5. Exceso de estrés en el cuerpo

Recuerda que el estrés causa estragos en todo el cuerpo, y la lengua tampoco puede escapar de estos estragos. El enrojecimiento de la lengua es un sello distintivo del estrés.  Las úlceras en la lengua y en la boca, pueden ser una señal de mucho estrés en el cuerpo.

De hecho, ni las papilas gustativas son inmunes a la tensión de la vida, algunos investigadores sugieren que éstas también se ven afectadas por el estrés. La recomendación es cuidar en gran medida la higiene bucal y reducir la tensión con alguna técnica de relajación.

Te recomendamos:  Para enfermedades provocadas por animales reducir, consejos alimentos pasteurizados y eliminar objetos inservibles en las viviendas entre otros consejos debemos seguir

Recomendación

Te recomendamos estar pendiente de tu salud bucal y de la apariencia de tu lengua, ante cualquier duda es necesario que acudas a un profesional de la salud para prevenir alguna complicación que pueda presentarse.

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA

Imagen cortesía de nenetus


Referencias

  1. ; 5 cosas que tu lengua dice sobre tu salud; USANA; Fecha de publicación 04/05/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/09/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados