¿Cómo el humor refleja las diferencias sociales entre hombres y mujeres?

Comprender que el humor revela las diferencias sociales entre hombres y mujeres puede ayudarnos a establecer conexiones más fuertes y mejorar nuestras dinámicas sociales. El humor es una parte esencial de nuestra vida cotidiana y hasta llega a ser un importante elemento de algunas relaciones de pareja.

En resumen

El estudio publicado en la revista Humor de De Gruyter revela cómo las preferencias humorísticas pueden variar entre hombres y mujeres, reflejando las diferencias en la organización de sus mundos sociales. El análisis de una colección de dibujos animados impresos desde 1930 hasta 2010 revela que los hombres valoran más los chistes visuales, mientras que las mujeres prefieren aquellos que involucran comentarios políticos y dinámicas de relaciones cercanas. 

Aunque ambos sexos comparten un gusto por los chistes relacionados con el romance, estas diferencias pueden surgir de las distintas formas en que hombres y mujeres organizan sus mundos sociales. El estudio se basó en una colección de dibujos animados impresos y reveló que los chistes más complejos, con más “estados mentales“, se consideraron más divertidos. La edad y el tiempo transcurrido desde la publicación del dibujo animado no tuvieron un impacto significativo en las preferencias humorísticas. Estos hallazgos ayudan a comprender mejor cómo el humor refleja nuestra sociedad y cómo hombres y mujeres interactúan en ella.

Puntos a destacar

  • Las preferencias humorísticas de hombres y mujeres reflejan cómo se organizan sus mundos sociales.
  • Los hombres valoran más los chistes visuales, mientras que las mujeres prefieren los que involucran comentarios políticos y dinámicas de relaciones cercanas.
  • Ambos sexos disfrutan de los chistes relacionados con el romance.
  • Los chistes más complejos, con más “estados mentales“, se consideraron más divertidos.
  • La edad y el tiempo transcurrido desde la publicación no afectaron las preferencias humorísticas.
  • El estudio se basó en una colección de dibujos animados impresos desde 1930 hasta 2010.
  • Los chistes visuales que utilizan juegos de palabras y comentarios sociales sobre relaciones matrimoniales fueron los más divertidos para ambos sexos.
  • Las diferencias en las preferencias de humor pueden surgir de las distintas formas en que hombres y mujeres manejan sus relaciones sociales.
  • Las diferencias en las preferencias de humor no se deben a diferencias de tipo IQ.
  • El humor es una parte esencial de nuestras vidas y puede proporcionar una forma de expresión y conexión con los demás.
Te recomendamos:  Inicio XXIV Convención de la Industria Farmacéutica

Cómo el humor refleja las diferencias sociales entre hombres y mujeres

humor refleja las diferencias sociales entre hombres y mujeres
humor refleja las diferencias sociales entre hombres y mujeres

El humor es una parte fundamental de nuestras vidas y puede variar según nuestras preferencias individuales. Un estudio publicado en la revista Humor de De Gruyter ha revelado que las preferencias humorísticas de hombres y mujeres pueden reflejar cómo se organizan los mundos sociales de ambos sexos. El estudio, “Los dibujos animados hacen que (algunos de) nosotros sonriamos” (Why cartoons make (some of) us smile  1 ) liderado por el profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, analizó una colección de dibujos animados impresos desde 1930 hasta 2010 y encontró interesantes diferencias en las preferencias de humor entre hombres y mujeres.

Diferencias en las preferencias humorísticas

Según el estudio los hombres tienden a valorar más los chistes visuales, mientras que las mujeres prefieren los chistes que involucran comentarios políticos o dinámicas de relaciones cercanas. Ambos sexos disfrutan de los dibujos animados que exploran las complejidades del romance. Estas conclusiones se basaron en datos recopilados de 3,380 personas que asistieron a una exhibición de dibujos animados impresos de artistas reconocidos en el Museo del Cómic de Londres.

La complejidad del humor

El estudio también reveló que los chistes más complejos, que involucran más “estados mentales” o personajes, se consideraron más divertidos que aquellos que dependían de un humor más simple y físico. Sin embargo, existe un límite en la cantidad de “estados mentales” que un chiste puede tener antes de volverse incomprensible. Los dibujos animados en 2D presentan dificultades para representar revelaciones detalladas como imágenes en 3D con una perspectiva temporal adicional.

Te recomendamos:  ¡Que nada te detenga!, únete a la campaña para prevenir el cáncer cervicouterino de la OPS

Influencia de la edad y el tiempo

El estudio encontró que la edad de los participantes y el tiempo transcurrido desde la publicación del dibujo animado no tuvieron un impacto significativo en la calificación del humor. Tanto hombres como mujeres consideraron que los chistes visuales que utilizaban juegos de palabras y comentarios sociales sobre relaciones matrimoniales eran más divertidos que cualquier otro tema. Sin embargo, se encontraron algunas diferencias modestas entre los sexos. Las mujeres mostrarón una mayor preferencia por los chistes sobre situaciones domésticas y comentarios políticos. Mientras que los hombres preferían los chistes de situaciones y visuales.

Explicación de las diferencias sociales entre hombres y mujeres

Los autores del estudio sugieren que estas diferencias en las preferencias de humor pueden surgir de las notables diferencias en el estilo social de los dos sexos. Señalan que esta explicación ha sido pasada por alto anteriormente debido a la concentración en diferencias de tipo IQ, que resultan ser mínimas.

Puntos para reflexionar de las diferencias sociales entre hombres y mujeres

  • Reflexionar sobre nuestras propias preferencias humorísticas y cómo pueden reflejar nuestra organización social.
  • Explorar diferentes formas de humor y ampliar nuestro repertorio para conectarnos con diferentes grupos.
  • Considerar cómo el humor puede influir en nuestras relaciones personales y profesionales.
  • Fomentar un ambiente inclusivo donde se respeten y valoren las diferentes preferencias humorísticas.
  • Utilizar el humor como una herramienta para abordar temas políticos y sociales de manera efectiva.
  • Experimentar con diferentes estilos de humor para encontrar aquellos que nos hagan sentir más conectados y felices.
  • Compartir chistes y dibujos animados que reflejen la diversidad de experiencias y perspectivas.
  • Reconocer que el humor puede ser una forma poderosa de comunicación y expresión emocional.
  • Promover la investigación y el estudio del humor para comprender mejor su impacto en nuestras vidas.
  • Disfrutar del humor y aprovechar sus beneficios para nuestra salud y bienestar.


Referencias

  1. ,; Why cartoons make (some of) us smile; Humor - International Journal of Humor Research; Fecha de publicación 05/01/2024; DOI: 10.1515/humor-2023-0111; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/01/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados