Conoce la realidad detrás de los mitos sobre el alcohol y otras drogas

Las drogas legales son tan dañinas como las ilegales, ambas representan un peligro para la salud.
Las drogas legales son tan dañinas como las ilegales, ambas representan un peligro para la salud.
Vivimos en una sociedad que estigmatiza casi toda actividad que se piensa “prohibida”, o incluso, existen grandes prejuicios sobre las enfermedades mentales. Entre éstas, se encuentran las que son causadas por alcohol y drogas. Conoce algunos mitos y la verdad detrás de estos sobre las sustancias:
  • Si las personas beben responsablemente, nunca se convertirán en alcohólicas”. Muchas personas que beben en forma responsable, se convierten en alcohólicas, La cantidad de alcohol que se ingiere no determina si la persona se vuelve alcohólica o no, es el alcoholismo lo que impide que una persona controle su forma de beber.

  • Algunos alcohólicos pueden aprender a beber normalmente y pueden continuar bebiendo sin peligro, mientras no se excedan”. Los alcohólicos nunca pueden volver a beber, porque el volver a ingerir alcohol en cualquier cantidad, tarde o temprano los lleva a perder el control.
  • El alcoholismo y la adicción a otras drogas son el resultado de problemas familiares y crisis emocionales”. La adicción al alcohol y a otras drogas es una enfermedad en sí y por sí misma, no síntomas de otros problemas o enfermedades.
  • Existen drogas buenas y drogas malas”. Al hablar de drogas no existen términos “buenas y malas”, ya que todas las drogas producen daños orgánicos diversos y consecuencias psicológicas diversas.

    La severidad de dichas consecuencias, dependen del tiempo de consumo y el tipo de sustancia ingerida; sin embargo, todas las drogas tienen la capacidad de producir adicción.

  • Los buenos estudiantes no consumen drogas”. El consumo de drogas no depende de la capacidad intelectual ni del nivel de estudios, cualquier persona está expuesta al consumo de drogas.
  • La marihuana no hace daño”. La marihuana es una droga adictiva que ocasiona deterioro de la memoria, alteraciones en la percepción y falta de motivación, además de tener un impacto negativo sobre el sistema respiratorio y reproductivo de la persona.
  • Un alcohólico bebe diario a todas horas”. El alcohólico no tiene control ante su forma de beber y sufre consecuencias adversas por su forma de beber, aunque sea tres veces por año.
  • “Las drogas legales son menos dañinas que las ilegales.”. Las drogas legales son tan dañinas como las ilegales, ambas representan un peligro para la salud.
  • Una probadita no causa daño”. Cada cuerpo humano es diferente, al igual que su resistencia. Existen casos tanto de muerte como de daños psicológicos y físicos irreversibles a causa de la ingestión por primera vez de alguna droga.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las demencias en México

Es importante recordar que, ante cualquier situación de drogas se debe acudir a un Centro de Salud especializado para la correcta prevención y atención de la enfermedad.

Referencia

  • Información proporcionada por la Asociación MONTE FENIX
Imagen cortesía de Gordo25



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados