AMIIF y sus empresas afiliadas informan como apoyan el progreso sustentable desde México 

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó los resultados anuales de su Informe Social para dar a conocer en conjunto con sus empresas afiliadas el trabajo que han realizado como parte de su compromiso social en 2022. “Cada uno de los datos y actividades plasmadas en este reporte, son la suma del esfuerzo de cientos de personas que, como nosotros, tienen la esperanza de transformar no sólo su empresa, sino al mundo”, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

En resumen

Las empresas asociadas a la AMIIF donaron $34.1 millones de pesos, lo que representa $6 millones más que en 2021. Adicional a las donaciones monetarias, las empresas aportaron más de 18 mil horas de voluntariado, lo que representa un 80% más que en 2021. Asimismo, los grupos vulnerables con los cuales tienen más enfoque y trabajo son: adultos mayores, indígenas, primera infancia, inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres en situaciones vulnerables y comunidad LGBT+.

Respecto al ODS de Salud y Bienestar, el 74% de las empresas brindaron capacitación al personal de salud y el 77% realizaron talleres a nivel interno para promover la salud mental, lo que representa un incremento del 39% y 13% respectivamente en comparación con 2021.

En beneficio de la salud de la comunidad, las empresas de AMIIF donaron más de $44 millones de pesos en medicamentos; y realizaron llamadas de seguimiento a pacientes, beneficiando a cerca de 80 mil personas, lo que representa un 13% más que en 2021.

Algunos datos

La educación de calidad en salud es un objetivo clave porque beneficia a la comunidad. En este sentido, el 70% de las empresas cuenta con plataformas virtuales para la enseñanza médica a distancia, lo cual representa un 20% más que en 2021. En 2022 se benefició con capacitación a más de 82 mil médicos, casi el doble de que en 2021.

El crecimiento económico del país ha sido impulsado por las empresas vinculadas a la AMIIF, ya que en 2022 dieron trabajo a más de 18 mil personas, de las cuales, cerca del 50% son mujeres.

Garantizar la igualdad e inclusión entre los colaboradores, gana cada vez más importancia en las empresas. Como resultado de esto, además de una continua implementación de programas para reducir la brecha de género, prácticamente el 100% de las empresas cuenta con políticas de igualdad y no discriminación.

La protección al medio ambiente es un aspecto fundamental de una producción responsable, y por ello, todas las empresas asociadas a la AMIIF contribuyen con el ahorro de energía, manejo de desechos, ahorro y tratamiento de agua, y manteniendo criterios ESG (Environmental, Social, and Governmental) en sus cadenas de proveeduría.

Te recomendamos:  Se realizó Primer Simposio en México sobre Voluntad Anticipada

Puntos destacados

  • La AMIIF ha adoptado 9 ODS como parte de su estrategia: paz y justicia, innovación y infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades, ciudades no contaminantes y sustentables, acción contra el cambio climático, alianzas para lograr los objetivos, producción y consumo responsable, y reducción de la contaminación.
  • El informe contó con la participación del 82% de las empresas asociadas, con 14 mil personas colaborando en el mismo, de las cuales el 46% son mujeres.
  • Las empresas de la AMIIF han mostrado su compromiso social y solidaridad mediante la donación de $34.1 millones de pesos a más de 25 organizaciones, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior.
  • Se alcanzó un objetivo de 80% más que en el año anterior en cuanto al voluntariado, con 18,691 horas de voluntariado al año.
  • Las empresas asociadas a la AMIIF cuentan con programas de afiliación para pacientes y han realizado llamadas y seguimientos para apoyar a más de 340 mil pacientes.
  • El 36% de las empresas apoya a “Direct Relief“, una institución que atiende desastres naturales y brinda primera respuesta en caso de ser afectado por COVID.
  • El 89% de las empresas lleva a cabo campañas de vacunación.
  • El 77% de las empresas han realizado talleres para promover la salud mental con un incremento del 13% en comparación al año anterior.
  • El crecimiento de las empresas socialmente responsables en la industria farmacéutica ha sido lento desde 2018 hasta 2023. Pero se espera que en los próximos años aumente considerablemente debido a los temas globales y los inversionistas.

Conferencia de prensa “Presentación Anual del Informe Social AMIIF

En el marco la conferencia de prensa “Presentación Anual del Informe Social AMIIF” la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) informó detalles de su “Informe Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)” ante organizaciones no gubernamentales, la comunidad empresarial y medios de comunicación. En el evento se contó con la participación de:

  • Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del gobierno del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de la AMIIF

El valor de la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica

El valor de la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica
El valor de la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica

Como primera intervención el director de responsabilidad social del gobierno de AMIIF, Evodio Sánchez, presentó “El valor de la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica destacó la importancia de la responsabilidad social de las empresas y el compromiso de la industria farmaceutica para construir un entorno económico, social y ambiental más sostenible en México.

Entre las razones por las cuales la responsabilidad social es importante en la actualidad, subrayó la presión de los inversionistas, cambios en la normatividad global, crecimiento en el segmento verde de los consumidores, la licencia social para operar y cambios en la cultura laboral.

Te recomendamos:  Se realizó foro “El Cáncer es Curable, Cambiemos la Historia”

Afirmó que en los últimos 7 años ha habido un crecimiento en el número de empresas socialmente responsables, con un aumento del 15% en las grandes empresas y del 34-34% en las pequeñas empresas. También que el 9.7% de los empleos formales en el país provienen de empresas socialmente responsables, lo que indica una buena penetración en las empresas grandes y medianas en cuanto a conocimiento y familiaridad con los aspectos de responsabilidad social entre los colaboradores.

Crecimiento de las Empresas Socialmente Responsables en la infustria farmacéutica
Crecimiento de las Empresas Socialmente Responsables en la infustria farmacéutica

En cuanto al crecimiento de las empresas socialmente responsables en la industria farmacéutica, expone que ha sido lento desde el año 2018 hasta 2023. Pero se espera que en los próximos años aumente considerablemente debido a los temas globales y los inversionistas.

Para conocer todos los detalles, te invitamos a leer el artículo: Conoce el valor de la responsabilidad social en la industria farmacéutica de México y su evolución en 2023.

Informe Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Informe Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
Informe Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de la AMIIF fue la encargada de presentar el informe anual de impacto social de la asociación y sus empresas asociadas. Explico que las acciones realizadas por las empresas son realizadas en relación a los siguientes 9 ODS:

  1. 16, paz y la justicia
  2. 9, la innovación y la infraestructura
  3. 8, trabajo decente y crecimiento economico
  4. 10, reducción de desigualdades
  5. 11, Ciudades no contaminantes y sustentables
  6. 13, Acción contra el cambio climático
  7. 17, Alianzas para lograr los objetivos
  8. 12, producción y consumo responsable
  9. 7, la reducción de la contaminación

Detralló que el informe ha contado con la participación del 82% de las empresas asociadas, con 14 mil personas colaborando en el mismo, de las cuales el 46% son mujeres. Afirma que esto refleja la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial en la empresa y el alto nivel de inclusión laboral de mujeres. Las empresas de la AMIIF han mostrado su compromiso social y solidaridad mediante la donación de $34.1 millones de pesos a más de 25 organizaciones, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior, y demuestra su compromiso con la comunidad.

Voluntariado

En cuanto al voluntariado, se informa que se alcanzó un objetivo de 80% más que en el año anterior, con 18,691 horas de voluntariado al año. Lo equivalente a 2,336 días laborables sólo de las empresas de la asociación que se dedicaron a acciones de voluntariado. Esta cifra que se ha incrementado casi en un 100% muestra también que las empresas están evolucionando hacia comités de voluntariado, áreas especializadas, actividades y en la AMIIF ya se tienen 2 campañas masivas de voluntariado al año en las que participan tanto la asociación como las empresas.

Te recomendamos:  Recomendaciones promover higiene venosa y evitar complicaciones por inmovilidad en pacientes con insuficiencia venosa

Compromisos y apoyo a pacientes 

Compromisos
Compromisos
apoyo a pacientes 
Apoyo a pacientes 

Respecto a los compromisos de las empresas asociadas a la AMIIF en cuanto a responsabilidad social y apoyo a pacientes  menciona que las empresas cuentan con programas de afiliación para pacientes y han realizado llamadas y seguimientos para apoyar a más de 340 mil pacientes. También se han donado 44 millones de pesos en medicamentos para beneficiar a 181 mil personas y que el 36% de las empresas apoya a “Direct Relief“, una institución que atiende desastres naturales y brinda primera respuesta en caso de ser afectado por COVID-19. Además, el 89% de las empresas lleva a cabo campañas de vacunación.

Salud emocional

salud emocional y educación en salud
salud emocional y educación en salud

Las empresas asociadas a la AMIIF han dado gran importancia a la salud emocional y educación en salud. El 77% de las empresas han realizado talleres para promover la salud mental con un incremento del 13% en comparación al año anterior.

Plataformas virtuales de educación médica

Además, el 70% de las empresas cuentan con plataformas virtuales de educación médica y han realizado 331 cursos, beneficiando a 82,480 personas. Esto es casi el doble de lo que se realizó el año anterior y con un 20% más de participación de las empresas.

Equidad de genero

Equidad de genero
Equidad de genero

Se han implementado al menos 50 acciones o programas para reducir la brecha de desigualdad de género en la AMIIF, con un incremento del 7% en comparación con el año anterior. El 63% de las empresas participan en “Ranking Par“, que mide la igualdad de género en Latinoamérica. Esto es importante ya que se están comparando con empresas de la región con una realidad más cercana para avanzar de manera eficiente y objetiva.

Apoyo de AMIIF al Pacto Mundial y a los criterios ASG

Desde hace 2 años y la asociación apoya los criterios ASG que se encuentra impulsando también dentro de las empresas. Con esto en mente presenta las empresas han obtenido distintivos como el de ranking par, empresa socialmente responsable, informes de sustentabilidad, y pacto mundial. También se mencionó la estrategia integral de atención primaria en salud de AMIIF en comunidades vulnerables con foco en la primera infancia. Destacando que el retorno social de inversión, ha aumentado a 21.51 pesos por cada peso invertido en programas con aliados.

En conclusión

Las empresas de la AMIIF se proponen impulsar un cambio positivo en México y en todo el mundo. A través de su compromiso con donaciones económicas, voluntariado, medicamentos y otras redes de colaboración están ayudando a forjar un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras aportando innovación y dedicación al producir de manera responsable, al tiempo que garantizan que los beneficios económicos lleguen a todos los ámbitos de la sociedad.

Imágenes cortesía de AMIIF, admin | Plenilunia y admin


Referencias

  1. ; Informe Anual de Impacto Social 2022 AMIIF; Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica; Fecha de publicación 25/01/2023; Disponible en el URI : https://amiif.org/informe-social-2022/; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/01/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados