Conversando sobre la construcción de un mundo igualitario en el que las niñas puedan desarrollarse plenamente

 

En el marco del Día Internacional de la Niña conversamos con Palmira Camargo, VP de Comunicaciones Essity Latinoamérica para recordar los avances que se han logrado en el reconocimiento de los derechos de las niñas, pero también para convocarnos a trabajar juntos en la construcción de un mundo igualitario en el que las niñas puedan desarrollarse plenamente.

Este 11 de octubre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Niña bajo el lema “GirlsForce: Unstoppable and Unscriptable” (una generación de niñas imparables y sin un guion prestablecido).
Este 11 de octubre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Niña bajo el lema
GirlsForce: Unstoppable and Unscriptable” (una generación de niñas imparables y sin un guion
prestablecido).
Este día sirve para recordarnos que las niñas necesitan de información previa para prepararse antes de la menstruación. De acuerdo con el “Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 Bienestar personal: clave para el progreso social” de Essity menos de la mitad de las niñas de este país han sido informadas antes sobre su primera menstruación.

En Essity colocamos a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales, y a la higiene en el centro de nuestro negocio. Lo que para nosotros significa poner mayor énfasis en temas tabúes, para romper el silencio y permitir que las niñas desde sus primeros años de vida puedan desarrollarse plenamente“, afirma Palmira Camargo.

Entre las acciones y resultados para promover educación para ocuparse de la higiene menstrual Palmira nos menciona que “para Essity hablar y educar sobre la menstruación es esencial, pues aún es considerada como un tema tabú en la sociedad de varios países“.

A través de Saba y Nosotras (nuestra marca de toallas sanitarias en Latinoamérica) hemos puesto en marcha un programa que inició en México y posteriormente se extendió a Latinoamérica“. Agrega que gracias a éste, en los últimos 5 años, se educaron a cerca de 70 mil niñas y mujeres jóvenes latinoamericanas sobre la menstruación, higiene íntima, prevención de violencia, la sana convivencia y la pubertad a través de diferentes iniciativas:

  • Saba y UNICEF a través de la campaña #HablemosTodo llegó a 7.5 millones de niñas en redes sociales y mensajes en sus empaques.
  • Nosotras con la campaña “Bulling for Loving, llegó a 60 millones de niñas en 8,500 escuelas.
  • Saba y Nosotras llegaron a 1.1 millones de niñas con el “School Program” y el programa
    Mundo Saba Teens”.

Nos informó que en este año se dio un paso más con nuestro aliado estratégico, UNICEF, a través del lanzamiento de nuestro programa “La higiene es nuestro derecho”, que busca generar un cambio de comportamiento y mejorar la higiene menstrual, el lavado de manos y los hábitos de salud de niñas, niños y adolescentes en la escuela, incentivando su permanencia en clases y promoviendo su derecho a participar en la sociedad. Gracias a esta iniciativa, estaremos apoyando al cambio de hábitos a lo largo de 3 años, logrando beneficiar aproximadamente a 4 mil estudiantes y 500 profesores y padres de familia de la Ciudad de México y Chihuahua.

Esta iniciativa también busca resaltar la importancia del vínculo entre la educación en salud y el bienestar individual, involucrando a los alumnos, educadores y colaboradores del entorno educativo para que estén conscientes de que la salud es su derecho“.

Al cuestionarla sobre las acciones para impulsar que las niñas tengan acceso a la información acerca de los procesos biológicos vinculados a la menstruación, nos comentó que impulsadas por los hallazgos de cómo las mujeres se ven profundamente afectadas por el tabú de la menstruación, “debemos impulsar el diálogo para la normalización de la menstruación apoyando la difusión de mensajes y campañas de educación que giren en torno a este tema“.

Nos explica que este compromiso, se refleja en el reciente lanzamiento de Essity y UNICEF de la
iniciativa que mencionamos en la pregunta anterior, sobre “La higiene es nuestro derecho” que parte de investigaciones realizadas por UNICEF en los estados de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde se estudiaron conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene menstrual, lavado de manos, acceso a agua limpia y hábitos de salud. La muestra consistió en 31 escuelas primarias y secundarias de 17 municipios de los estados antes citados.

También nos destaca algunos puntos clave de este estudio:

  • El 43% de los niñas y adolescentes en México señala que durante su menstruación prefieren permanecer en casa que ir a la escuela, lo cual puede deberse a la falta de materiales sanitarios e higiénicos en la escuela (64% de las niñas y adolescentes expresó falta de toallas sanitarias en Chihuahua).
  • El “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene en
    escuelas primarias y secundarias de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua”, de UNICEF, también revela que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, debido a la falta de materiales de higiene en las escuelas.
  • El 66% de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios.
  • 73% de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento
    indispensable para la higiene.
  • El 65% de los niños encuestados en México evitan el uso de las instalaciones sanitaras en la escuela, de acuerdo con el “Reporte de Higiene y Salud 2018-2019. Bienestar personal: clave para el progreso social”.

Agrega que un ejemplo más son los resultados del reporte “La Higiene Importa 2016-2017: Uniendo Fuerzas para el Progreso“, en el cual se reveló que 9 de cada 10 mujeres se esfuerzan mucho para ocultar su período y 4 de cada 10 piensan que el silencio en torno a los períodos perjudica la confianza de las niñas. “Abrir el diálogo nos ayuda a mantener conversaciones sobre períodos, al mismo tiempo que es importante impartir mayor conocimiento a más niñas y mujeres, para que ellas comprendan su ciclo menstrual.

Finalmente Palmira nos explica que “con programas como ‘La higiene es nuestro derecho’, queremos ayudar a derribar tabúes y ayudar al empoderamiento de las niñas dándoles la información necesaria para que sepan que la menstruación es un proceso natural del ser humano“[.]

Image courtesy of HASLOO

Related posts