Trabajo para prevenir, atender y erradicar violencia contra las mujeres debe de ser en conjunto, Inmujeres

En el marco del Foro sobre prevención de violencia la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; impartió la conferencia “Las violencias contra las mujeres y niñas en México y mecanismos de protecciónexplicó que el sector privado es clave para terminar con la violencia contra las mujeres.

Nadine Gasman Zylbermann
El trabajo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres debe de ser en conjunto, afirma Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente, las mujeres y niñas en México viven contextos de violencias muy graves. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); casi 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (ENDIREH, 2016). Episodios como:

  • abuso emocional y psicológico cometidos por las familias y las parejas
  • violencias y acoso sexual en los hogares, las calles y escuelas
  • discriminación en los centros de trabajo y centros de salud
  • feminicidios, la expresión más grave de violencia hacia las mujeres y niñas que cobra la vida de miles de ellas todos los días de cada año

Lo que hace tan particular a este tipo de violencias y sus ámbitos de ocurrencia es que: “se vinculan con experiencias y condiciones de vida relacionadas con ser mujeres y por lo tanto, se expresa de manera más intensa o agravada hacia ellas”, precisó Gasman.

Por ello, dijo que desde el Inmujeres se impulsan políticas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas.

Compromiso por dar soluciones

Ante el grupo de trabajo de la fundación, la presidenta del Inmujeres detalló que “el Gobierno de México está comprometido para dar soluciones y por ello, creamos el Grupo Impulsor de la Estrategia Nacional de prevención de las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la fractura de dedos en la infancia

Agregó que “una de las primeras acciones fue declarar como servicios esenciales: los refugios, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles; y asegurar el funcionamiento de todos los servicios ministeriales, administrativos y judiciales que atienden las violencias contra las mujeres. Se fortaleció la línea de emergencia 911; y se estableció como la gran puerta de entrada de los casos y contacto para la percepción, identificación, localización y atención de las mujeres niñas víctimas de violencia”.

Iniciativa Spotlight

Por otro lado destacó que la Iniciativa Spotlight, busca prevenir y eliminar los feminicidios y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Esto a través de:

  • Más y mejores servicios de apoyo y protección para quienes sean víctimas de violencia
  • Acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación
  • Mayor información y difusión de los derechos con los que cuentan y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas

La iniciativa es respaldada por:

  • Gobierno de México
  • Unión Europea
  • Organización de las Naciones Unidas

Trabajo debe ser en conjunto

A pesar de estas iniciativas, el trabajo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres debe de ser en conjunto; se requieren estrategias coordinadas entre Estado, sector privado y sociedad civil. De tal manera, Nadine Gasman hizo un llamado a la empresa Palace Resorts para que: “analicen la posibilidad de que los hoteles de la cadena puedan fungir como refugios temporales o, al menos, como primeros respondientes en casos de violencia doméstica. En esos casos, además de los beneficios para las mujeres y sus familias, las cadenas hoteleras también aumentaron su prestigio al ser consideradas como empresas con sentido social”.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer planificación familiar, 39.5% no los usa “porque no le gusta”

Finalmente expone que “en el Inmujeres estamos seguras de que con la colaboración y apoyo de aliadas y aliados tan importantes como el sector privado, podremos construir más rápidamente el México seguro para todas las mujeres y niñas que, estoy segura, todas y todos queremos“.

Imagen cortesía de Inmujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados