Las Diosas de cada Mujer. Una nueva psicología femenina

Las Diosas de cada Mujer.
Las Diosas de cada Mujer.

Autora Jean Shinoda Bolen*

Editorial Kaidós

¿Por qué algunas mujeres valoran ante todo el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extrovertida o introvertida?

Éstas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fascinante respuesta en este libro. Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable es que tenga dentro de sí muchas “diosas activas”. La tarea consiste en decidir cuáles de ellas cultivar y cuál superar.

En Las diosas de cada mujer la autora explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos pude llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etcétera.

Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio. Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de mujer paciente.

Aquí un extracto:

“Las diosas griegas son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Las diosas son patrones o representaciones de cómo son las mujeres, con más poder y diversidad de comportamientos de lo que se ha permitido ejercer históricamente a las mujeres. Son bellas y fuertes. Están motivadas por lo que les importa, como sostengo en este libro representan patrones intrínsecos o arquetipos que pueden conformar el curso de la vida de una mujer.

Te recomendamos:  Un libro para enfrentar el reto hacia una vida amorosa y poderosa

“Estas diosas se diferencian unas de otras. Cada una tiene sus rasgos positivos y potencialmente negativos. Sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas lo que una mujer que se les parezca puede hacer.

Por mi parte, también he llegado a pensar en las diosas griegas del monte Olimpo -cada una de las cuales era única, y algunas de ellas antagónicas entre sí- como una metáfora de la diversidad y del conflicto interior de las mujeres, que somos complejas y multifacéticas. Todas las diosas se hallan potencialmente en cada mujer. Cuando varias diosas compiten por el dominio de la psique de una mujer, ésta necesita decidir qué aspecto de ella misma expresar y cuándo. De otra manera, será empujada primero en una dirección y después en otra.

“Las diosas griegas también vivían, como nosotras, en una sociedad patriarcal. Dioses masculinos gobernaban la tierra, los cielos, el océano y el mundo subterráneo. Cada diosa independiente se adaptaba a esta realidad a su manera, separándose de los hombres, juntándose a los hombres como uno de ellos o retirándose hacia su propio interior. Cada diosa que valoraba una relación concreta era vulnerable y relativamente débil en comparación con los dioses masculinos, que podían negarle lo que ella quería y dominarla. Así pues, las diosas representan patrones que reflejan la vida de una cultura patriarcal.”

*Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, analista junguiana y profesora de psiquiatría en la Universidad de California. Es autora también de El Tao de la Psicología, Los dioses de cada hombre, El sentido de la enfermedad.

ISBN: 978-84-9908-768-9

www.megustaleerdebolsillo.com

Te recomendamos:  Un libro para conocer la conexión entre el género, historia espacial y la Guerra Fría

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados