Ceremonia Conmemorativa del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, se fortalecerá la enfermería para lograr la transformación

Durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, se destacó que se hará hincapié en otorgar servicios de salud integrales, curativos, de promoción de la salud,
prevención, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.




Durante el evento acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, así como el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, entre otros funcionarios estatales y federales.

Secretaria de Salud




El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció la labor de este sector y destacó que para hacer realidad el derecho a la salud, gratuito y universal, plasmado en el artículo 4º Constitucional, este año comienza a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En el municipio de Yautepec, Morelos, Jorge Alcocer Varela destacó que “la salud pasará de la palabra escrita a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos”, y en ese contexto es importante impulsar el papel de la enfermería en la atención primaria a la salud, situando a la familia en el centro de la acción sanitaria y política, con la participación de equipos interdisciplinarios y el apoyo del pueblo.

Tras apuntar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el Año
Internacional de la Enfermería y la Partería, en el marco del bicentenario del natalicio de
Florence Nightingale, el secretario de Salud indicó que este año de consolidación de la Cuarta Transformación, se tiene que hacer hincapié en los servicios de salud integrales, no solo curativos sino aquellos que aborden las necesidades en cuanto a:

  • promoción de la salud
  • prevención
  • rehabilitación
  • y tratamiento temprano de las enfermedades

Subrayó que para fortalecer el papel del personal de enfermería, el sector salud tendrá que:

  • Aumentar el número de trabajadores para atender el déficit y la inadecuada distribución en el país.
  • Desarrollar nuevas competencias y roles, instrumentos de trabajo y de comunicación.
  • Impulsar las condiciones dignas, educación continua, de calidad y científica y el reconocimiento social y gubernamental.
Te recomendamos:  Premio “La Mujer del Año 2013” es para Mercedes Juan

Aquí el único protagonista será la transformación, encabezada por los profesionales de la salud, con la tarea de servir, prevenir enfermedades y atender a nuestro pueblo, el que condensará esfuerzos y utopías”, apuntó.

El funcionario resaltó el trabajo de las y los enfermeros en la atención a la población vulnerable, tanto en las periferias urbanas como en áreas rurales y comunidades alejadas, al ser quienes pasan más tiempo con el paciente:

  • Le proporcionan información, asesoramiento, mejoran la accesibilidad a los servicios y educan en la prevención.
  • Al mismo tiempo, reúnen ese cúmulo de gestos y sentimientos que les permite identificar que un vaso sanguíneo que late es todavía vida, solo ella o él lo sabe, producto de ese cariño humano.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Secretaría de Salud y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, agradeció el liderazgo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por impulsar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer y renovar el sistema de salud, para que sea universal y gratuito.

Afirmó que la atención primaria de salud integral e integrada, de calidad y disponible para toda la población, más que un concepto, es una meta que apoya el personal de enfermería,
consciente de las circunstancias en las que se encuentra el país, porque es de vital
importancia volver a la comunidad y dar respuesta a sus demandas en salud:

  • contar con medicamentos
  • unidades médicas de calidad
  • y, sobre todo, con recursos humanos eficientes y suficientes en todas las regiones del país

Destacó el trabajo de las enfermeras y enfermeros en todos los niveles de atención y centros de formación, y reconoció el compromiso del Gobierno de México para incrementar la disponibilidad de estos profesionales, ya que solo 20% está en el primer nivel de atención. Por ello, los retos, además de incrementar el número de profesionales, es que evolucionen en sus funciones virando hacia un modelo donde se aproveche su máximo potencial y se amplíen sus competencias, visión y contribución a la salud del pueblo de México.

Te recomendamos:  Proponen app como aliada para fortalecer apego al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas

IMSS




La transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será posible con la participación de las enfermeras y los enfermeros, “en el IMSS, con las enfermeras, todo, sin las enfermeras, nada”, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En su intervención mencionó 4 beneficios para el personal de enfermería que se concretarán en este año 2020:

  1. La convocatoria abierta y transparente para cubrir nuevas plazas, que se dio a conocer en diciembre del año pasado, de la cual hay un total de 2 mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo.
  2. Se modificaron los lineamientos de selección para los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos. “Antes de que termine el primer trimestre del 2020 estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia directora de una UMF”, indicó el titular del IMSS.
  3. Derivado del concurso que instruyó el Presidente de la República para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de dichas oficinas, “la próxima semana sabrán cuántas son, cuántos son y quiénes son”.
  4. A partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el primero de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciada en Enfermería.

Por eso, en los próximos meses el IMSS tiene que trabajar muy duro para sumarnos a lo que ya es una tendencia de todo el Sector Salud, el reconocimiento del título de Licenciado en Enfermería”, subrayó.

Añadió que a esta acción se suma que en las 7 Escuelas de Enfermería del IMSS se está ampliando la oferta académica para ofrecer por primera vez el grado de Maestría y de Doctorado.

Por su parte, la titular de la División de Programas de Enfermería de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que esta celebración es el momento propicio para reconocer el trabajo que la enfermería realiza en el cuidado de las personas y enaltecer su ejercicio, pero también para aceptar los retos que hoy más que nunca se deben enfrentar en unidad.

Te recomendamos:  Ceremonia de entrega del 11° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

Indicó que la enfermería en el IMSS ha sido capaz de evolucionar en la construcción de su anatomía y adaptarse a los cambios epidemiológicos, sociales, culturales y tecnológicos.

Agradeció a las 131,300 enfermeras y enfermeros del régimen ordinario y de IMSS-Bienestar, quienes juntos trabajan por dar un ejemplo de unidad y solidaridad al interior de la institución.

Entrega de reconocimientos

En presencia de diversas autoridades del sector, se entregaron 3 galardones que otorga el Consejo de Salubridad General a personal de enfermería:

  • Reconocimiento en Enfermería “María Suárez Vázquez, a María Guadalupe Báez Martínez
  • Reconocimiento en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido, a María Cristina Müggenburg Rodríguez Vigil
  • Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero a María Guadalupe Ojeda Vargas

Por su destacada la labor en el IMSS fue reconocida con el premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez, la Auxiliar Técnico de Enfermería María Guadalupe López Torres, adscrita a la Unidad Médica Rural Pajaritos, Nayarit.

También se entregaron 8 premios al Mérito de Enfermería del IMSS a:

  1. Edgar Antonio Moreno Medina, Auxiliar de Enfermería General del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Yucatán.
  2. Blanca Estela López González, Auxiliar de Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, Durango.
  3. Alejandra García LeónEnfermera General de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, Jalisco.
  4. Lumena María Dolores García PeñaEnfermera Especialista en Medicina de Familia, de la UMF 49, Guanajuato.
  5. Alicia Medrano Robles, Enfermera Jefe de Piso Especialista en Cuidados del Paciente en Estado Crítico, del Hospital de Infectología, del CMN “La Raza.
  6. Claudia Alarcón Morales, Maestra en Ciencias de la Educación, del Departamento de Enfermería del Hospital de Infectología, del CMN “La Raza.
  7. Irma Ofelia Caro Montañez, Auxiliar de Enfermería General en la Unidad Médica Rural (UMR) Huichaboachi, Chihuahua.
  8. Reyna Ivonne Viveros Domínguez, Licenciada en Enfermería en el Hospital Rural de Metepec, Hidalgo.
Imagen cortesía de Secretaría de Salu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados