“Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas”, descubre una puesta en escena de una fábula que desentraña las desigualdades sociales

¿Estás listo para sumergirte en esta intrigante historia que desafía nuestras percepciones y nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos? ¡No te pierdas la oportunidad de presenciar “Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas“. Descubre cómo el teatro puede ser una poderosa herramienta para la transformación social y la crítica política!.

Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas
En esta historia se confrontan las desigualdades sociales a través del “peluche” en las colas de las Ardillas y las Ratas.

En el corazón de la Ciudad de México, el Bufón del Puente se prepara para presentar “Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas“. Es una fábula contemporánea que promete sumergirnos en un mundo de intrigas, confrontaciones y reflexiones sobre las complejidades sociales a través del ingenio teatral. ¿Qué sucederá cuando las Ardillas y las Ratas del parque para niños se enfrenten por la desigualdad en el “peluche” de sus colas?.

Colitas de Algodón“, una historia que satiriza eventos políticos emblemáticos

En esta fábula, las Ardillas y las Ratas representan mucho más que simples animales; son el reflejo de una sociedad marcada por desigualdades y luchas de poder. Desde la Revolución hasta la actualidad, esta obra satiriza eventos políticos emblemáticos de la historia de México, abordando temas como corrupción, fanatismo, burocracia, represión y populismo.

Origen y transformación de “Colitas de Algodón

Colitas de Algodón” no nació como una obra teatral, sino como un libro ilustrado de rimas infantiles creado por Roberto Duarte. Sin embargo, gracias a la visión pedagógica del maestro Duarte, se convirtió en un espectáculo teatral que ha cautivado audiencias desde su debut en el Carro de Comedias de la UNAM en 2013. Inspirada en obras como “Rebelión en la granja” de George Orwell y el estilo didáctico de Bertolt Brecht, esta fábula busca provocar reflexiones sobre el panorama sociopolítico contemporáneo y la manipulación política de la identidad social.

Te recomendamos:  Inicia XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias en las sedes de Puebla, Sonora, Chiapas y Guanajuato

Un viaje por la transformación social a través de la comedia

Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas” invita al espectador a reflexionar sobre los fenómenos políticos de nuestra sociedad, utilizando la comedia como herramienta para la transformación social y la crítica de eventos históricos relevantes en México. La obra, traducida al alemán y aclamada en Viena, Austria, destaca por su valor social y la universalidad de sus temas.

¡No pierdas esta impactante Representación!

Desde el 5 de abril hasta el 23 de junio de 2024, el Teatro Silvia Pinal será el escenario de “Colitas de Algodón o la rebelión de las ratas“. Con funciones los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 17:00 horas, esta fábula contemporánea promete ser toda una experiencia teatral que desafiará nuestras ideas preconcebidas y nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Costo de boletos

  • Zona Cucarachas: MXN $180.00
  • Zona Ardilla: MXN $500.00
  • Zona Rata: MXN $300.00

Venta de boletos a través de Ticketpoint® (aplican tarifas del servicio) y en las taquillas del recinto.

Producción y equipo creativo

  • Libreto y dirección: Roberto Duarte y Daniel Ferreira Aparicio.
  • Producción Ejecutiva: Aldo Lazcano y Wendybgc.
  • Elenco: Ana María Aparicio, Alejandro Arreola, Diana Becerril, Jenny Diosdado, Marcela Feregrino, Carolina Gómez de Orozco, Ana Belem López, Rafael Mejía, Baruch Valdés, Emmanuel Varela y Gabriel de Teresa.
  • Composición y dirección musical: Obed Calixto
  • Orquesta de cucarachas: Obed Calixto, Silvestre Villarruel, Emiliano Suárez y Cuauhtémoc Rivera
  • Escenografía y diseño de Iluminación: Félix Arroyo
  • Diseño de vestuario: María Rosa Manzini y Adriana Olivera
  • Diseño de imagen y caracterización: Aimeé Aranda
  • Diseño gráfico y fotografía: Héctor Ortega
Imagen cortesía de Bufón del Puente



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados