Conoce organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México y las principales áreas de mejora en 2023

Las organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México se encuentra en constante evolución, impulsadas por la innovación y la dedicación de profesionales comprometidos. En el informe hoja de datos del Ranking Multisectorial GPTW del sector para 2023 se encuentran datos sobre la confianza y el compromiso de los colaboradores en estas organizaciones. Pero también ha identificado desafíos clave que requieren atención para impulsar el éxito y la efectividad en el sector. ¿Cómo pueden las organizaciones abordar de manera efectiva la credibilidad y el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones para garantizar la excelencia en el sector de la salud?

En resumen

Se menciona en el informe del Ranking Multisectorial 2023 que entre las mejores organizaciones del sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México se encuentran Novo Nordisk, Astrazeneca y Liomont. Estas organizaciones se destacan por su compromiso con el bienestar. Pero también por la satisfacción de sus colaboradores, reflejando un ambiente laboral positivo con un índice de confianza del 88%.

El informe identifica los desafíos clave, como la necesidad de mejorar aspectos operativos de los líderes y fortalecer la participación en la toma de decisiones. Además, resalta la importancia de la diversidad en el entorno laboral, con una equitativa distribución de género y presencia significativa de diferentes generaciones. Se observa que un alto porcentaje de colaboradores desea permanecer en sus organizaciones a largo plazo. Esto refleja un fuerte sentido de pertenencia y satisfacción laboral. Para el sector, los desafíos identificados ofrecen importantes áreas de enfoque para la mejora continua y el fortalecimiento. Es crucial abordar de manera efectiva la credibilidad y el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones para garantizar la excelencia en el sector de la salud.

Puntos a destacar de las Organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México

  • Novo Nordisk México, Astrazeneca, y Liomont son algunas de las organizaciones destacadas en el sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México.
  • Las organizaciones reconocidas se destacan por su compromiso con el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores en el sector.
  • El informe identifica desafíos clave, como la necesidad de mejorar aspectos operativos de los líderes y el involucramiento en la toma de decisiones.
  • El índice de confianza experimentado por los colaboradores alcanza un nivel promedio del 88%, reflejando un ambiente laboral positivo en el sector.
  • Se resalta la vivencia de valores en los directivos, la seguridad en contar con los recursos necesarios, y la equidad en el trato, entre otras fortalezas.
  • El informe identifica áreas de enfoque para la mejora continua, como fortalecer el liderazgo y la participación en la toma de decisiones.
  • 91% de colaboradores desea permanecer en sus organizaciones a largo plazo, lo que refleja un fuerte sentido de pertenencia y satisfacción laboral.
  • Se observa una equitativa distribución de género y presencia significativa de la generación X, Y y Z, reflejando la importancia de la diversidad en el entorno laboral.
  • Los desafíos identificados ofrecen importantes áreas de enfoque para la mejora continua y el fortalecimiento del sector.
  • Se destaca la importancia de abordar de manera efectiva la credibilidad y el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones para garantizar la excelencia en el sector de la salud.
Te recomendamos:  Entregan al INNSZ donación de Hidroxicloroquina para tratar a 20 mil pacientes hospitalizados con COVID-19 en México

Ranking Multisectorial 2023

Great Place To Work México, publicó su Ranking Multisectorial 2023, el cual evalúa a las empresas de los 10 sectores económicos más importantes del país. Del sector Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud, se reconocieron a 23 organizaciones que impactan a 7,182 colaboradores. Las mejores organizaciones del sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud, categorizadas por tamaño de empresa:

Categoría: 50 a 500 colaboradores Categoría: 500 a 5000 colaboradores
1. Novo Nordisk México 1. Astrazeneca
2. Abbvie & Allergan Aesthetics 2. Liomont
3. ZOETIS MÉXICO 3. Fresenius Kabi México
4. Amgen México  
5. UCB México  
6. Stryker Mexico  
7. Eurofarma México  
8. Lundbeck  
9. Galderma  
10. Werfen de México  
11. Ferrer  
12. Elanco Salud Animal México  
13. Merz Aesthetics  
14. Viatris México  
15. Boston Scientific México  
16. GILEAD  
17. Stendhal  
18. DACLAF  
19. Fármacos Darovi  
20. Medtronic Comercial México  

Great Place To Work México afirma que estas organizaciones han demostrado un compromiso con el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores en el sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud. También destacan por su impacto positivo en la vida de sus colaboradores.

Informe hoja de datos del Ranking Multisectorial GPTW- Sector Biotecnología, Farmacéutica y Salud del 2023

Se informa en el estudio que la metodología empleada se centra en evaluar de manera integral el ambiente laboral, la confianza y la satisfacción de los colaboradores en las organizaciones del sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud, con el fin de identificar y reconocer a aquellas organizaciones que se destacan como excelentes lugares para trabajar.

Este enfoque, denominado Modelo For All -para todos-, se centra en promover un liderazgo efectivo, valores y confianza para fomentar la innovación y el crecimiento financiero. El modelo utiliza un sistema de algoritmos que no solo considera el índice de confianza general de la organización, sino también las brechas en el nivel de confianza en diferentes segmentos demográficos. El objetivo es identificar los excelentes lugares para trabajar, donde la experiencia sea consistente para todos los colaboradores, no solo en un nivel promedio.

Te recomendamos:  Informan avances en la infraestructura médica con renovación de quirófanos por IMSS-Bienestar

Se afirma que todas las organizaciones que aplicaron su estudio durante un ciclo específico son elegibles para conformar la lista, sumando aquellas organizaciones que aplicaron su estudio hasta una fecha límite próxima. Las organizaciones se clasifican y premian por categoría, basándose en el puntaje total que el algoritmo calcula para cada organización.

Datos destacados de las organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México

En el informe se resalta que el Índice de Confianza o Trust Index experimentado por los colaboradores en las organizaciones del sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud alcanza un nivel promedio del 88%. Este índice se compone de 5 dimensiones clave, donde se destacan los altos niveles de credibilidad, respeto, orgullo y compañerismo, con porcentajes que van desde el 85% al 91%.

Estos datos reflejan un ambiente laboral positivo en el sector, donde los colaboradores se sienten respaldados y valorados en diversas áreas. Este análisis proporciona una visión integral de la experiencia laboral en estas organizaciones. Destacando la importancia de aspectos como la confianza, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia, elementos cruciales para el bienestar y la productividad en el entorno laboral.

Fortalezas del sector

Se menciona que los aspectos clave que contribuyen al ambiente laboral positivo en el sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud. Se enfatiza que los directivos vivan los valores, se sientan seguros de tener lo necesario, traten a todos por igual, se sientan orgullosos de la organización y el equipo, y tengan confianza en ser ellos mismos en el trabajo. Estas fortalezas reflejan un entorno laboral que promueve la integridad, el respeto, la equidad, el orgullo y la camaradería entre los colaboradores. Estos aspectos contribuyen a crear un entorno laboral enriquecedor y satisfactorio para los empleados en el sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud.

Desafíos de las organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México

Entre las áreas de mejora identificadas en el sector se reconoce la necesidad de mejorar aspectos operativos de los líderes, el involucramiento en la toma de decisiones, la percepción de favoritismo, la influencia de los colaboradores para motivarse en su día a día y la cercanía laboral. Estos desafíos identificados ofrecen importantes áreas de enfoque para la mejora continua, con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la participación en la toma de decisiones, la equidad y el apoyo entre colaboradores en las organizaciones del sector.

Te recomendamos:  Procuraciones de órganos y tejidos en Hidalgo y SLP realizadas por el IMSS beneficiarán a más de 200 personas

Estrategias recomendadas para superar estos desafíos

Las estrategias recomendadas para superar estos desafíos podrían incluir:

  • La implementación de programas de desarrollo de liderazgo.
  • Promoción de una cultura de participación y toma de decisiones compartida.
  • El establecimiento de canales efectivos de comunicación interna.
  • Realización de encuestas de clima laboral para identificar áreas de mejora.
  • Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo.

Estas estrategias pueden contribuir a abordar y mitigar los desafíos identificados en el sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud.

Indicadores de permanencia

Los indicadores de permanencia se menciona que un alto porcentaje de colaboradores desean permanecer en sus organizaciones a largo plazo, expresando un fuerte sentido de pertenencia y satisfacción laboral. Además, la mayoría afirma que su trabajo tiene un significado especial y recomendaría sus organizaciones como excelentes lugares para trabajar.

Datos demográficos generales

En cuanto a los datos demográficos, el sector presenta una equitativa distribución de género, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Además, se observa una diversidad en cuanto a grupos generacionales, con presencia significativa de la generación X, Y y Z. Estos datos demográficos reflejan la importancia de la diversidad y la comprensión de las necesidades de diferentes grupos en el entorno laboral del sector de Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud.

¿Cómo pueden las organizaciones abordar de manera efectiva la credibilidad y el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones para garantizar la excelencia en el sector de la salud?

Las organizaciones del sector salud pueden abordar de manera efectiva la credibilidad y el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones a través de la transparencia en la comunicación, la creación de espacios para la retroalimentación y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones que afectan su trabajo y entorno laboral. Esto fomenta un ambiente de confianza y colaboración, lo cual es fundamental para garantizar la excelencia en el sector de la salud.

En conclusión acciones para las organizaciones mejor calificadas del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud en México

A pesar de las fortalezas del sector, existen áreas de mejora que requieren atención para impulsar el éxito y la efectividad en nuestro sector salud. Es crucial poner práctica estrategias efectivas para mejorar el liderazgo, fomentar la participación en la toma de decisiones, promover la diversidad en el entorno laboral y mantener altos niveles de confianza y satisfacción entre sus colaboradores. Para impulsar el éxito y la excelencia en el sector de la salud que permitan continuar promoviendo la innovación, dejamos algunas preguntas pendientes para reflexión:

  • ¿Cuáles han sido los avances o cambios significativos implementados por las organizaciones del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud para abordar los desafíos identificados en el informe del Ranking Multisectorial GPTW 2022?
  • ¿Se han desarrollado estrategias específicas para fortalecer el liderazgo y mejorar la participación en la toma de decisiones en estas organizaciones?
  • ¿Se ha observado algún cambio en los índices de confianza y satisfacción de los colaboradores en el sector de la salud, en comparación con los datos reportados en el informe del año anterior?
  • ¿Qué medidas se han tomado para promover y mantener la diversidad en el entorno laboral del sector de Biotecnología Farmacéutica y Cuidado de la Salud?
  • ¿Se han realizado encuestas o evaluaciones adicionales para medir el impacto de las iniciativas implementadas en respuesta a los hallazgos del informe 2022?
Imagen cortesía de nuttapongmohock02



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados