Presentan Centro de Tumores Cerebrales gran avance para la salud pública y privada en México

La presentación del Centro de Tumores Cerebrales en México representa un gran avance para la salud pública y privada en México, mostrando cómo la colaboración y la innovación pueden transformar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esta nueva institución, ubicada en TecSalud, se propone revolucionar el tratamiento de los tumores cerebrales al ofrecer un enfoque interdisciplinario y tecnología de vanguardia. Con un equipo de expertos multidisciplinarios y un compromiso claro con la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En resumen

El Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud ha inaugurado el primer Centro de Tumores Cerebrales en México. Este centro busca mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con tumores cerebrales a través de un enfoque interdisciplinario y tecnología avanzada. Con un equipo formado por neurocirujanos, oncólogos, radiólogos y otros especialistas, se espera que este centro sea un referente en el tratamiento de tumores cerebrales en el país.

Puntos a destacar

  • TecSalud ha lanzado el primer Centro de Tumores Cerebrales interdisciplinario en México.
  • El centro busca mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con tumores cerebrales a través de un enfoque multidisciplinario y tecnología de vanguardia.
  • El centro cuenta con un equipo conformado por neurocirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos y otros especialistas que analizan y planifican el tratamiento especializado para cada paciente.
  • Se realizarán sesiones denominadas “tumor board”, en las cuales los especialistas aportarán sus perspectivas y conocimientos para tomar decisiones sobre el mejor tratamiento para cada paciente.
  • El centro surge debido a la alta incidencia de tumores cerebrales en México, con más de 300 mil casos diagnosticados al año.
  • TecSalud busca seguir los más altos estándares de protocolos internacionales en el tratamiento de tumores cerebrales.
  • El centro se encuentra ubicado en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
  • Se utilizará tecnología de punta, como un sistema de visualización robótico y seguimiento de atención a través de radioterapia y quimioterapia.
  • El objetivo del centro es mejorar la práctica médica y contribuir a la formación de profesionales de la salud.
  • TecSalud espera atender alrededor de uno de cada tres pacientes con tumores cerebrales en el área de Nuevo León.
  • El centro promueve la colaboración entre sectores público y privado de la salud para atender a más pacientes y aumentar el volumen de casos tratados.
Te recomendamos:  Convoca CONAPRED a respetar a personas diagnosticadas con COVID-19 y reconocer destacada labor del personal de salud, su labor y esfuerzo son nuestra mejor protección

Presentacion del Centro Interdisciplinario de Atención a Pacientes con Tumores Cerebrales en México

lanzamiento del primer centro interdisciplinario de atención a pacientes con tumores cerebrales en México
Lanzamiento del primer centro interdisciplinario de atención a pacientes con tumores cerebrales en México

El avance en la atención médica y el bienestar de los pacientes es un tema de crucial importancia. Te compartimos la información de un centro de los tumores cerebrales en México.

TecSalud, a través de su Instituto de Neurología y Neurocirugía, ha anunciado en el marco del 2° Simposio “Actualidades en Neurología y Neurocirugía” realizado el 1 y 2 de septiembre la creación de lo que se consideran es el primer Centro de Tumores Cerebrales interdisciplinario en México.

Un enfoque novedoso y multidisciplinario

neurocirujano Enrique Caro Osorio, director Asociado del Instituto de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Tumores Cerebrales
El neurocirujano Enrique Caro Osorio, director Asociado del Instituto de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Tumores Cerebrales, resaltó durante la inauguración que hoy empieza un trabajo con un nuevo enfoque a los tumores cerebrales, que ve por el paciente y busca las mejores prácticas. “Con este Centro buscamos impactar a nivel regional y nacional para aumentar el número de atenciones actuales y generar más experiencia que se plasma en resultados para beneficio de los pacientes”.

En la primera intervención el neurocirujano Enrique Caro Osorio, director Asociado del Instituto de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Tumores Cerebrales mencionó que este centro surge debido a la alta incidencia de tumores cerebrales, con más de 300 mil casos diagnosticados al año. Su objetivo es ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno para mejorar la calidad de vida y sobrevida en pacientes con tumores cerebrales.

Dr. Guillermo Torre, informa respecto al Centro de Tumores Cerebrales de TecSalud
Nuestro objetivo es crear una estrategia de servicio a la comunidad, y en ese sentido, en el mejor proceso de atención. Tratamos de buscar cómo y en dónde podemos hacer una diferencia y este Centro de Tumores Cerebrales representa eso a través de su trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos multidisciplinarios para poner al paciente al centro de todas sus decisiones”, Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

El centro se distingue por su enfoque transdisciplinario, combinando la tecnología de vanguardia con un equipo de expertos multidisciplinarios. El equipo incluye neurocirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, entre otros especialistas que analizan y planifican el tratamiento especializado para cada paciente mediante sesiones denominadas “tumor board”.

Te recomendamos:  INER otorgó Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” 2023 al titular de Conbioética,Patricio Javier Santillán Doherty

El valor añadido de TecSalud

Para TecSalud, la creación de este centro es relevante debido a la cantidad de casos que se presentan anualmente en Nuevo León. Con una población de 5 millones, se estima que hay alrededor de 1,235 casos al año.

Este nuevo centro permitiría atender alrededor de 1 de cada 3 pacientes con tumores cerebrales en el área, lo que significa un gran impacto a nivel regional y una mejora significativa para los pacientes.

Primer Centro Interdisciplinario y Multidisciplinario de Tumores Cerebrales en México

Este centro es el primero de su tipo en México. Aunque oficialmente se inicia hoy, el equipo ha estado trabajando en conjunto durante más de 10 años. Cada jueves, especialistas de diversas disciplinas se reúnen para discutir los casos de los pacientes.

El centro ya cuenta con todos los recursos necesarios para operar; lo único que queda es integrar todo y ponerlo a trabajar. Este proyecto es considerado un diferenciador importante y una iniciativa de gran valor para la institución.

Reacciones y respaldo institucional

Centro de Tumores Cerebrales Dra. Barbara Nettel Rueda
Dra. Barbara Nettel Rueda destaca la importancia de tener un ‘tumor board’, refiriéndose a la colaboración de especialistas en el tratamiento de los pacientes, ya que el éxito no se logra solo con la intervención del neurocirujano, sino con el apoyo de todas las especialidades involucradas.

En el lanzamiento del centro la Dra. Barbara Nettel Rueda, quien trabaja en un centro de tumores cerebrales del Hospital del IMSS del siglo XXI en la Ciudad de México felicitó al cuerpo de gobierno de Tec Salud por respaldar esta iniciativa. También Subrayó la importancia del compromiso para que el proyecto avance según lo planeado.

Importancia del proyecto

Dr. Guillermo Torre, informa respecto al Centro de Tumores Cerebrales de TecSalud
Nuestro objetivo es crear una estrategia de servicio a la comunidad, y en ese sentido, en el mejor proceso de atención. Tratamos de buscar cómo y en dónde podemos hacer una diferencia y este Centro de Tumores Cerebrales representa eso a través de su trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos multidisciplinarios para poner al paciente al centro de todas sus decisiones”, Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

El Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, reafirmó el compromiso de la institución con la mejora continua de la práctica médica. Durante su discurso, destacó la importancia de los centros multidisciplinarios y el enfoque colaborativo en el campo de la medicina.

Te recomendamos:  Informan que iniciativas prioritarias del IMSS ya muestran resultados como reducción en tiempos de espera y mejora en servicios

Su intervención terminó con la declaración formal de inauguración del Centro de Tumores Cerebrales, agradeciendo y aplaudiendo el esfuerzo realizado por el equipo de colaboradores y enfatizando el compromiso continuo de apoyar estos esfuerzos multidisciplinarios.

Tecnología

El Centro de Tumores Cerebrales ofrecerá la más alta tecnología de punta, equiparable a la de los centros internacionales. Desde un sistema de visualización robótico que mejora la precisión y permite disminuir el tiempo de operación en un 50%; hasta el seguimiento de atención en pacientes a través de radioterapia y quimioterapia.

Ubicación

Este innovador centro se ubica en el octavo piso del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Glosario del Centro de Tumores Cerebrales

  • Colaboración: Trabajar en conjunto con otros para lograr un objetivo común.
  • Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad en un periodo de tiempo determinado.
  • Neoplasia: Tumor o crecimiento anormal de tejido.
  • Patología: Estudio de las enfermedades en general y de sus causas y efectos.
  • Prevalencia: Número de casos existentes de una enfermedad en una población determinada.
  • Protocolos: Conjunto de normas y procedimientos establecidos para llevar a cabo una tarea o tratamiento específico.
  • Radioterapia: Tratamiento médico que utiliza radiación para destruir células cancerosas.
  • Sobrevida: Tiempo que una persona sobrevive después de ser diagnosticada con una enfermedad.
  • Transdisciplinario: Que trasciende los límites de una sola disciplina y se basa en la colaboración entre diferentes áreas del conocimiento.
  • Vanguardia: Punto más avanzado o innovador en un campo determinado.
Imágenes cortesía de TecSalud | ERWIN ORTEGA, TecSalud y admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados