Salud en Movimiento, innovador programa de educación médica continua en urología

Salud en Movimiento, busca llevar a los profesionales de la salud en el campo de la urología la capacitación necesaria para ofrecer el mejor cuidado a sus pacientes. Con esta iniciativa, se espera que se promueva la innovación y se mejore la atención médica en México, llevando la tecnología y las terapias avanzadas a los hospitales y a los pacientes que más lo necesitan. Pero también se debe analizar críticamente este tipo de programas respaldados por empresas privadas.

Unidad móvil para la educación médica continua en urología
Salud en Movimiento es una unidad móvil equipada con recursos didácticos como pantallas de proyección, simuladores, modelos anatómicos y modelos de habilidades en cirugía percutánea y ureteroscopía flexible. Además, contará con un programa de actividades dedicado a cubrir temas como el manejo de cálculos urinarios, salud prostática, incontinencia urinaria masculina y femenina, y disfunción eréctil.

En resumen

Salud en Movimiento, un programa innovador de educación médica continua en urología ofrecido por Boston Scientific México. Este programa móvil brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de actualizarse en terapias y procedimientos mínimamente invasivos. Con visitas semanales a hospitales académicos en todo el país, Salud en Movimiento abarca temas clave como el manejo de cálculos urinarios, salud prostática, incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Tiene como objetivo impactar a más de 350 profesionales de la salud y más de 5 mil pacientes en los próximos 11 meses.

Puntos a destacar

  • Salud en Movimiento es un programa de educación médica continua en urología.
  • Ofrecido por Boston Scientific México, brinda recursos didácticos y herramientas innovadoras.
  • Cubre temas como manejo de cálculos urinarios, salud prostática e incontinencia urinaria.
  • El programa tiene una unidad móvil que visitará hospitales académicos en todo el país.
  • Se espera impactar a más de 350 profesionales de la salud y a más de cinco mil pacientes.
  • Enfoque en terapias y procedimientos mínimamente invasivos en urología.
  • Salud en Movimiento busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y la capacitación de los profesionales de la salud.

Boston Scientific México apoya educación médica continua en urología con Salud en Movimiento

Presentación de esfuerzo por una educación médica continua en urología

Boston Scientific (BSCI) México ha presentado este 10 de julio de 2023 “Salud en Movimiento“, un modelo de educación médica continua en el campo de la urología. El lanzamiento tuvo lugar en el Hospital Juárez de México (HJM) en la Ciudad de México, con la presencia de destacados líderes en el campo de la salud. Entre otros se encontraban:

  • Dr. Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director general del Hospital Juárez de México
  • Dr. Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología del HJM
  • Mauricio Ortiz Pabón, presidente para el área de América Latina de BSCI
  • Bernardo del Val, director de finanzas en BSCI
  • Mónica Álvarez, gerente regional de mercadotecnia del área de urología de BSCI
  • Cyntia Torres, gerente de la unidad de negocios de urología de BSCI
Te recomendamos:  IMSS informa del trabajo coordinado con autoridades de Baja California para hacer frente a emergencia sanitaria por COVID-19

Fomentando la actualización profesional y terapias mínimamente invasivas

Interior de la unidad móvil equipada con recursos didácticos
Salud en Movimiento es una unidad móvil equipada con recursos didácticos para la educación médica continua en urología.

Salud en Movimiento es una unidad móvil equipada con recursos didácticos, como:

  • pantallas de proyección
  • simuladores
  • modelos anatómicos

Se detalló que fue diseñada para ofrecer a los profesionales de la salud la oportunidad de conocer, probar y actualizarse en terapias y procedimientos mínimamente invasivos en urología. El programa cubrirá temas importantes como:

  • manejo de cálculos urinarios
  • salud prostática
  • incontinencia urinaria masculina y femenina
  • y disfunción eréctil

Al respecto el director general del Hospital Juárez de México, afirmó que “este innovador programa proporcionará a los profesionales de la salud las herramientas y conocimientos necesarios para avanzar en el campo de la urología“.

Más conocimientos para profesionales y mejores tratamientos para pacientes

Se estima que Salud en Movimiento apoyará la educación de más de 350 profesionales de la salud y beneficiará a más de 5 mil pacientes en los próximos 11 meses. El programa visitará hospitales académicos en todo el país, comenzando por los 7 hospitales escuela en la Ciudad de México.

Compromiso por mejorar la educación médica continua en urología

Con este proyecto se propone acercar la tecnología y la educación médica a los hospitales del país. Teniendo como objetivo de mejorar la salud de los pacientes. La empresa está dedicada a proporcionar soluciones médicas innovadoras en diferentes especialidades, como:

  • cardiología intervencionista
  • neumología
  • radiología
  • endoscopía
  • y urología.

Uniendo fuerzas para avanzar en educación médica continua en urología

La iniciativa representa una colaboración entre el sector público de salud, representado por el Hospital Juárez de México, y el sector privado, representado por Boston Scientific. Este enfoque conjunto busca lograr avances significativos en el campo de la educación médica y la atención de la salud.

Te recomendamos:  Presentan “Lecciones de la pandemia” en Foro 2020, conocimiento del origen del SARS-CoV-2 sus alcances y manejo del sistema de salud

Salud en Movimiento ofrece a los profesionales de la salud la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, al tiempo que brinda a los pacientes acceso a terapias y tratamientos de vanguardia. Con esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas, al tiempo que impulsa la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud en el país.

Salud en Movimiento es un compromiso sobresaliente de Boston Scientific México para acercar la tecnología a los hospitales escuela del país e impactar de forma positiva a los profesionales de la salud”, declaró Bernardo del Val. de BSCI.

Fomentando decisiones informadas y cuidado mejorado para pacientes

Corte de listón
El banderazo de salida de Salud en Movimiento se dio en el Hospital Juárez de México (HJM) de la CDMX, en presencia del Dr. Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director general del Hospital Juárez de México; el Dr. Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología del HJM; Mauricio Ortiz Pabón, presidente para el área de América Latina de BSCI; Bernardo del Val, director de finanzas en BSCI; Mónica Álvarez, gerente regional de mercadotecnia del área de urología de BSCI; y Cyntia Torres, gerente de la unidad de negocios de urología de BSCI.

El compromiso de Boston Scientific con la educación médica continua refleja su enfoque en la difusión del conocimiento y la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la atención médica. A través de programas como Salud en Movimiento, la empresa busca capacitar a la comunidad médica para tomar decisiones informadas y brindar un mejor cuidado a los pacientes.

México es uno de los mercados principales para Boston Scientific. Invertimos constantemente en proyectos que acerquen la mejor tecnología a los profesionales de la salud y a los pacientes. Salud en Movimiento es uno de los muchos proyectos que tenemos como ejemplo del compromiso de largo plazo que tenemos con el sector salud”, declaró Mauricio Ortiz Pabón, presidente para América Latina de Boston Scientific México.

Promoviendo innovación y cuidado avanzado

Los ponentes coincidieron en expone que Salud en Movimiento es una oportunidad para los profesionales de la salud de México, para explorar las últimas tendencias en el manejo de cálculos urinarios, salud prostática, incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Esto con un enfoque en terapias mínimamente invasivas, el programa ofrece herramientas didácticas y recursos para mejorar la atención en el campo de la urología.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Poliomielitis, necesario que madres y padres se aseguren de mantener al corriente cartilla de vacunación de sus hijas e hijos

Para obtener más información sobre las próximas ubicaciones de la unidad móvil Salud en Movimiento, se puede visitar la página web de Boston Scientific México.

En conclusión, algunos temas pendientes

Si bien es positivo que existan iniciativas que promuevan la educación médica continua y la mejora en la atención médica, es necesario analizar críticamente este tipo de programas respaldados por empresas privadas.

Por lo que debemos cuestionar:

  • ¿Cómo se seleccionan los hospitales beneficiados y cuáles son los criterios utilizados?
  • ¿Qué tipo de tecnología se proporcionará y cómo se garantizará un acceso equitativo para todos los pacientes?
  • ¿Cómo se asegura que la educación médica ofrecida sea imparcial y objetiva, sin favorecer solo a un proveedor o marca en particular?
Imágenes cortesía de Boston Scientific y Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados