Se trabaja en desarrollo de nueva insulina oral para diabetes que podría cambiar la vida de los pacientes… ¡sin agujas!

Un estudio ha despertado gran interés en la comunidad científica y médica se informan los detalles del desarrollo de una nueva insulina oral que promete cambiar la vida de los pacientes con diabetes. Este avance, conocido como insulina oral, ofrece una alternativa sin agujas para su administración, brindando esperanza a millones de personas en todo el mundo.

En resumen

El nuevo medicamento de insulina oral, desarrollado por científicos de la Universidad Ártica de Noruega y la Universidad de Sídney, tiene como objetivo ofrecer una alternativa sin agujas para los pacientes con diabetes. La insulina oral se administra mediante nanoportadores que liberan la insulina en el hígado, evitando efectos secundarios no deseados. Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en 2025, con la esperanza de que el medicamento esté listo para su uso generalizado en 2-3 años.

Puntos a destacar

  • Se trabaja en el desarrollo de insulina oral como alternativa sin agujas para pacientes con diabetes.
  • Usa nanoportadores para la liberación precisa de insulina en el hígado.
  • La insulina oral es un nuevo método de administración de insulina que utiliza nanoportadores para liberar la insulina en el hígado, evitando efectos secundarios no deseados.
  • La evidencia demuestra una reducción de efectos secundarios no deseados en comparación con la administración convencional de insulina.
  • Pruebas exitosas en babuinos y otros animales, con resultados prometedores.
  • Se espera el inicio de ensayos clínicos en humanos programado para 2025 con una potencial disponibilidad del medicamento en 2-3 años.
  • Colaboración entre la Universidad Ártica de Noruega y la Universidad de Sídney en el desarrollo de la insulina oral.
  • Enfoque en la seguridad y eficacia del tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1.
  • Expectativas de reducir la incidencia de hipoglucemia en pacientes diabéticos.

Insulina oral para diabetes, una alternativa revolucionaria a las agujas y las bombas de insulina

insulina oral para diabetes
Estas cápsulas que contienen nanoportadores con insulina podrían ser probadas en humanos en 2025.

La diabetes afecta a aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor de 75 millones se inyectan insulina todos los días. Sin embargo, estos pacientes podrían una nueva alternativa a las jeringas y las bombas de insulina. Los científicos informan que han descubierto una nueva forma de suministrar insulina inteligente al cuerpo.

Te recomendamos:  OPS informa avances del Fondo Estratégico, mejora acceso a medicamentos de calidad e insumos estratégicos de salud pública en la Región de las Américas

Una cápsula o incluso mejor, ¡un trozo de chocolate!

Este nuevo tipo de insulina puede ser ingerido en forma de cápsula o, incluso mejor, dentro de un trozo de chocolate. Dentro de estas cápsulas encontramos nanoportadores diminutos en los cuales se encapsula la insulina. Estas partículas tienen un tamaño de 1/10.000 veces menor que un cabello humano y son tan pequeñas que ni siquiera se pueden observar con un microscopio normal.

Los avances de la investigación han sido recientemente publicados el 2 de enero de 2024 en la revista Nature Nanotechnology en el artículo “Oral nanotherapeutic formulation of insulin with reduced episodes of hypoglycaemia” (Formulación nanoterapéutica oral de insulina con menor incidencia de episodios de hipoglucemia)  1 . Nature Nanotechnology es una publicación revisada por pares.

Precisión en la entrega de insulina oral

Esta forma de administrar la insulina es más precisa, ya que la distribuye rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se dispersa por todo el cuerpo, lo que puede provocar efectos secundarios no deseados“, explica el profesor Peter McCourt de la Universidad Ártica de Noruega (UiT), uno de los investigadores detrás de este estudio.

Llegando directamente al hígado con insulina oral

Hace varios años, investigadores de la Universidad de Sídney y del Distrito de Salud Local de Sídney descubrieron, en colaboración con UiT, que era posible administrar farmacos a través de nanoportadores hasta el hígado. Desde entonces, esta metodología ha sido desarrollada aún más tanto en Australia como en Europa.

Muchos medicamentos pueden ser administrados por vía oral, pero hasta ahora, las personas con diabetes han tenido que inyectarse insulina. McCourt explica que el problema con la insulina y los nanoportadores es que se descomponen en el estómago y no llegan a donde se necesitan en el cuerpo. Esto ha sido un desafío importante para el desarrollo de un medicamento para la diabetes que pueda ser tomado por vía oral.

Te recomendamos:  Urgen a sensibilizar, capacitar y formar al personal de salud para prevenir y erradicar la violencia obstétrica

Sin embargo, los investigadores afirman que han logrado superar este desafío.

Una capa protectora y su liberación en el hígado

Hemos creado una capa protectora que evita que la insulina se descomponga debido al ácido estomacal y las enzimas digestivas a medida que pasa por el sistema digestivo, manteniéndola segura hasta llegar a su destino, es decir, el hígado“, afirma McCourt, quien es un biólogo especializado en el hígado.

Una vez en el hígado, la capa protectora se descompone mediante enzimas activas solo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, liberando así la insulina, que actúa en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar el azúcar de la sangre.

Esto significa que cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, se produce una liberación rápida de insulina y, lo que es aún más importante, cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, no se libera insulina“, explica Nicholas J. Hunt de la Universidad de Sídney, quien es líder del proyecto junto con Victoria Cogger.

Esta metodología permite un manejo más práctico y amigable para el paciente de la diabetes, ya que reduce significativamente el riesgo de eventos de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), y permite la liberación controlada de insulina según las necesidades del paciente. Esto a diferencia de las inyecciones donde toda la insulina se libera de una sola vez.

Menos efectos secundarios

Este nuevo método funciona de manera similar a cómo funciona la insulina en personas sanas. El páncreas produce insulina que primero pasa por el hígado. En donde una gran parte de ella es absorbida y mantiene niveles estables de azúcar en la sangre. Con este nuevo método de insulina, los nanoportadores liberan la insulina en el hígado, donde puede ser absorbida o ingresar al torrente sanguíneo y circular por todo el cuerpo.

Cuando se inyecta insulina debajo de la piel con una jeringa, una gran parte de ella se dirige a los músculos y a los tejidos adiposos, lo cual no ocurriría normalmente si se liberara desde el páncreas. Esto puede llevar a la acumulación de grasas y también puede provocar hipoglucemia, lo cual puede ser potencialmente peligroso para las personas con diabetes. Con este nuevo método, habrá menos efectos secundarios de este tipo“, explica Hunt.

Te recomendamos:  Llamado a fortalecer acciones de prevención y promoción de salud enfocadas a reducir muertes maternas y embarazos en menores de 20 años

Además, ya no será necesario pincharse con una aguja y se podrá tomar la medicina de una manera un poco más discreta. Además, este tipo de insulina no necesita refrigeración.

Pruebas en babuinos

La insulina oral ha sido probada en nematodos, ratones y ratas. Y por último, el medicamento ha sido probado en babuinos en la Colonia Nacional de Babuinos en Australia.

Para hacer la insulina oral más agradable, la incorporamos al chocolate sin azúcar. Este enfoque fue muy bien recibido“, comenta Hunt.

En este estudio participaron 20 babuinos. Cuando recibieron el medicamento, sus niveles de azúcar en la sangre disminuyeron.

Además de los babuinos, también se han realizado pruebas de la insulina oral en ratones y ratas que tienen diabetes. Estos animales no experimentaron eventos de hipoglucemia, aumento de peso o acumulación de grasa en el hígado, superando así los desafíos actuales de las insulinas inyectables y orales.

Lo que queda ahora es probar este nuevo método en seres humanos.

¿Listo para su uso en 2-3 años?

Los ensayos en humanos comenzarán en 2025, liderados por la empresa derivada Endo Axiom Pty Ltd. Los ensayos clínicos se realizarán en 3 fases; en la fase I investigaremos la seguridad de la insulina oral y analizaremos críticamente la incidencia de hipoglucemia en pacientes sanos y en aquellos con diabetes tipo 1. Nuestro equipo está muy emocionado por ver si podemos reproducir los resultados de ausencia de hipoglucemia observados en los babuinos en seres humanos, ya que esto sería un gran avance. Los experimentos cumplirán con estrictos requisitos de calidad y deberán llevarse a cabo en colaboración con médicos para garantizar la seguridad de los sujetos de prueba“, afirma Hunt.

Después de esta fase I, sabremos que es seguro para los seres humanos y se investigará cómo puede reemplazar las inyecciones en pacientes con diabetes en los ensayos de fase II“, concluye el investigador.

Los investigadores estiman que la nueva insulina podría estar listo para su uso generalizado en 2 a 3 años.

Imagen cortesía de Nicholas Hunt


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; Oral nanotherapeutic formulation of insulin with reduced episodes of hypoglycaemia; Nature Nanotechnology; Fecha de publicación 02/01/2024; DOI: 10.1038/s41565-023-01565-2; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados