Senado aprobó iniciativa que adiciona a Ley General de Salud prohibición de aceites parcialmente hidrogenados en fabricación industrial de alimentos y bebidas no alcohólicas

Se aprobó el 14 de octubre de 2021 en el Senado con 84 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa que adiciona a la Ley General de Salud la prohibición de usar aceites parcialmente hidrogenados en la fabricación industrial de alimentos y bebidas no alcohólicas. De igual forma, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas de producción industrial no podrán exceder 2 gramos de otras grasas trans por cada 100 gramos de producto, hecho que podrá colocar al país a la vanguardia, junto con Brasil, en Latinoamérica.

Esta iniciativa fue abanderada por la senadora duranguense Lilia Margarita Valdez Martínez quien en la sesión del Pleno de ese cuerpo legislativo, señaló “Con la votación de esta iniciativa estamos dando un paso histórico ya que estamos previniendo enfermedades crónico-degenerativas que son muy costosas y difíciles de curar, además de que se podrían evitar las 12,740 muertes provocadas al año por el consumo de grasas trans”.

Iniciativa

Se trata de la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud que busca que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no puedan exceder 2 partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos. 

Para lo cual la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación de producción industrial en los términos de este precepto. 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, subrayó que las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos presentes en diferentes alimentos y grasas. 

Las principales industrias que utilizan estos aceites hidrogenados -alertó-, son la galletera, la panadera, repostera, confitera, de botanas y frituras. 

Te recomendamos:  Conoce beneficios de practicar lactancia materna y servicios del IMSS para apoyarla

La legisladora aseveró que los alimentos que lo contienen están las mantecas vegetales, margarinas, galletas dulces y saladas; así como caramelos, comida tipo snack, palomitas de microondas, pasteles, aderezos, etcétera. 

Posicionamientos

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, calificó como lamentable la alimentación que se fomenta en México; ya que es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad. Por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, respaldó la propuesta y consideró necesario analizar que se reformulen los alimentos procesados como en Francia, Alemania y otros países; y contribuir al cuidado de la salud de la población, “también hay que hacer una evaluación para saber cómo ha funcionado el etiquetado de alimentos”.  

En su intervención la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, advirtió que el aumento de su ingesta se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria, la cual provoca más de 500 mil muertes prematuras anuales. 

Sasil de León Villard, aseveró que la aprobación de esta propuesta es fundamental para controlar y combatir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la población mexicana. 

En tanto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, expuso que para su partido este dictamen es de gran relevancia para la salud pública. Tan es así que el consumo alto de alimentos procesados y chatarras aumenta el riesgo de muerte por diversas causas en 34% y por cardiopatías coronarias, 28%.  

Iniciativa podría salvar miles de mexicanas y mexicanos cada año

En apoyo a esta iniciativa se sumaron representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil, quienes reconocieron la decisión de los senadores al defender la salud de México. El Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, consideró que “El Senado de la República está dando un paso muy importante a favor de la salud cardiovascular de México, pues las grasas trans constituyen un alto un riesgo, considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el país (con 218,885 casos en 2020, 62,844 casos más que en 2019)”. Puntualizó que el 5.82% de los casos fatales por cardiopatía coronaria se deben al consumo de productos con ácidos grasos trans, por lo cual “eliminar esos componentes de producción industrial podría salvar miles de mexicanas y mexicanos cada año”.

Te recomendamos:  Con Estrategia Nacional "OrtoGeriatrIMSS" se propone mejorar calidad en atención a pacientes con fractura de cadera

Cuidar la alimentación es cuidar la salud del país

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable, recordó que la principal causa de muerte en el mundo y en México son las enfermedades no transmisibles, ya que 7 de cada 10 decesos suceden por ellas y tienen que ver con nuestra alimentación y los estilos de vida que adoptamos. Dijo que desde hace más de un año convivimos con una pandemia aguda (COVID-19) y con una pandemia crónica por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares. “México reconoce por ello el liderazgo de la senadora Lilia Margarita Valdez al impulsar este paso histórico, que además pondrá al país al mismo nivel de sus socios comerciales en el T-MEC para acabar con 100 años de uso de estas grasas artificiales, que conserven los alimentos, pero provocan graves enfermedades. Cuidar la alimentación es cuidar la salud del país”, apuntó.

Esperemos que en Legislatura esta tengamos éxito

Hace 50 años no sabíamos que las grasas trans eran tóxicas, pero ahora no es posible que en México estemos atrasados por más de 2 décadas en su regulación, pese a que hace más de 20 años que se comenzaron a prohibir en el mundo”, destacó el Dr. Víctor Villalobos, de la organización Prevenir México, quien había dicho que a nadie se le ocurriría agregar componentes tóxicos a lo que comemos, como arsénico o plomo. Por lo cual es inadmisible que las grasas trans, clasificadas ya como sustancias tóxicas, sigan empleándose en la industria de la alimentación. ”En años anteriores han fracasado diversas legislaturas, pero esperemos que en esta tengamos éxito”.

Te recomendamos:  Del 20 al 22 de septiembre más de 3 mil niñas, niños y jóvenes participan en “Olimpiada IMSS 2016: Fábrica de Campeones”

Pasa a Cámara de Diputados

El dictamen, que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud y que se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional, destaca que México forma parte de los 15 países donde se registran dos tercios de las muertes de todo el mundo vinculadas a la ingesta de grasas trans.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados