Montar en bici, una actividad con muchos beneficios para cuerpo y mente

La bicicleta es un medio de transporte asequible que contribuye de forma positiva al cuidado del medio ambiente y brinda grandes beneficios a la salud física y mental.

andar en bici
Realizar ejercicio es clave para tener una buena calidad de vida y qué mejor que el ciclismo, que no solo brinda grandes beneficios a la salud, sino ayuda a reducir la contaminación.

Desde 2018, cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre los beneficios de este medio de transporte y los derechos de los ciclistas.

En México se estima que casi 2.2 millones de personas usan la bicicleta como medio de transporte. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el uso de la bicicleta en el país se incrementó un 220% durante la pandemia.

Para que te animes a desempolvar tu bici, ya sea para salir a dar una vuelta o para utilizarla como medio de transporte, te compartimos algunos de los grandes beneficios que el ciclismo aporta a la salud:

Mejora la salud mental y disminuye el estrés

Este ejercicio reduce los niveles de estrés y ansiedad, ya que ayuda a liberar la mente de tensiones y preocupaciones. De igual manera, aumenta la segregación de endorfinas y dopamina en el cuerpo lo que incrementa la felicidad y la sensación de satisfacción.

Reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Hacer ciclismo regularmente fortalece el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos o presión arterial alta.

Refuerza el sistema inmunológico

Al practicar ciclismo se movilizan las células presentes en la sangre y tejidos, lo que ayuda a frenar los efectos del envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico lo que nos protege de enfermedades. De un estudio de la revista Aging Cell revela que los ciclistas conservan la masa muscular y la fuerza según pasan los años.

Te recomendamos:  Cáncer y COVID-19: lo que debe saber sobre el aumento del riesgo

Tonifica los músculos

Al montar la bicicleta se fortalecen principalmente los músculos de las piernas. Aunque durante el pedaleo se utilizan músculos de las nalgas, muslos, pantorrillas y caderas. Para mantener el cuerpo estático se usan los músculos centrales y al sostener el manubrio y conducir se ejercitan los músculos abdominales y los de los brazos y hombros.

Previene el sobrepeso

El ciclismo es uno de los deportes más amigables para realizar ejercicio y mejorar el físico, ya que permite controlar el peso para evitar obesidad. Por ejemplo, al andar en bicicleta durante una hora se pueden quemar hasta 300 calorías, desarrollar los músculos y eliminar grasa corporal.

Mejora la capacidad pulmonar

Usar la bicicleta de forma regular mejora la oxigenación, la capacidad pulmonar y el funcionamiento de los músculos respiratorios.

Brinda mejor calidad del sueño

Practicar ciclismo ayuda a estabilizar el ritmo biológico y a disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que reduce el tiempo que pasa para quedarse dormido y aumenta la calidad del sueño.

Mejora las funciones cognitivas

Hacer ejercicio en bicicleta aumenta el ritmo cardiaco lo que favorece a tener un mejor flujo de sangre y oxígeno al cerebro, también se estimula la producción de hormonas que mejoran el crecimiento de los neurotransmisores del cerebro y reduce los cambios cognitivos que pueden causar enfermedades mentales.

No olvides que realizar ejercicio es clave para tener una buena calidad de vida y qué mejor que el ciclismo, que no solo brinda grandes beneficios a la salud, sino que es una buena alternativa de transporte sostenible más económica y que ayuda a reducir la contaminación.

Te recomendamos:  AMGEN presenta movimiento de aptitud social para apoyar lucha contra las enfermedades cardíacas y el cáncer en Estados Unidos

Si deseas comenzar a practicar ciclismo puedes encontrar profesionales de la salud certificados a quienes contactar para consultas presenciales o en línea, o bien, preguntarles tus dudas sobre el ciclismo y la actividad física.

Imagen cortesía de Lifestock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados