Papiloma humano. Mitos, realidades y prevención

La vacuna no cura  a una persona infectada pero puede tener un impacto benéfico,  aclaro el Dr. Carlos Aranda Flores "es un modo efectivo para prevenir, la vacuna es segura, no afecta a nadie".
[/media-credit] La vacuna no cura a una persona infectada pero puede tener un impacto benéfico, aclaro el Dr. Carlos Aranda Flores “es un modo efectivo para prevenir, la vacuna es segura, no afecta a nadie”.
En los últimos años el virus del papiloma humano ha tenido una creciente importante en nuestro país, principalmente por las diversas prácticas sexuales que se tienen hoy en día; es un factor del cáncer de cuello uterino en las mujeres y puede provocar cáncer de pene y ano en los hombres.

¿Qué es el virus papiloma humano (VPH)?

Como todos los virus el VHP se instala en las infecciones, su alimento principal es la piel y las mucosas del cuerpo. Existen alrededor de 148 tipos registrados de VHP, de los cuales  la mayoría no causan ningún tipo de síntoma; algunos causan verrugas o condilomas en los genitales y  tráquea e infecciones, y una pequeña parte de los tipos de VHP podrían causar algún tipo de cáncer ano genital.

Los principales factores para contraer este virus son:

  • Tener más de un compañero sexual.
  • No estar circundado.
  • Tener una nueva pareja sexual.
  • Coito anal, hombre-mujer, hombre-hombre.
  • Antecedentes de tabaquismo.

Hasta el día de hoy para la mayoría de las personas el VHP es un tema poco conocido, han surgido infinidad de mitos sobre este virus: que  los hombres son los portadores del virus y que lo depositan en las mujeres o que la vacuna es un experimento.

La realidad es que tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de contagiarse, es falso que solo los hombres sean los portadores, sin bien es cierto que no hay una cura para el VHP pero hay un modo efectivo para prevenir: la vacuna que fue aprobada por la COFEPRIS en 2006 y representa un grado de eficacia  muy alto,según estudios que se dieron a conocer en otros países por el especialista en ginecología y cirujía oncológica Carlos Aranda Flores.

Te recomendamos:  Mayores riesgos en partos antes de 39 semanas

En la misma charla, dio a conocer que casi el 80% de las personas que están contagiados por el VHP pueden llegar a eliminarlo de acuerdo  a su organismo. Pueden tardar meses, 1 año o hasta 2 años en poder suprimirlo y  del 15 al 20% se queda en el organismo y desarrolla algún tipo de cáncer.

La vacuna no cura  a una persona infectada pero puede tener un impacto benéfico,  aclaró el Dr. Carlos Aranda Floreses un modo efectivo para prevenir, la vacuna es segura, no afecta a nadie“.

También indico que en la vacuna se inyecta una parte del virus suprimiendo el ADN y  su tarea es crear inmunogenicidad y generar anticuerpos para que el virus no se desarrolle. De igual forma el condón es un método eficaz para protegernos de estos virus pero no al 100% ya que no cubre toda la parte genital donde pudiese haber contacto

La prevalencia de este virus se encuentra entre  los 20 y 30 años de edad de la población en general, siendo que es de vital importancia vacunarse en una edad temprana antes de que se comience  con la actividad sexual ya que el organismo a esa edad genera mucho más anticuerpos que el de una persona mayor y tiene una eficacia del 98% en prevención del cáncer cervicouterino y un 100% en el cáncer vulva vaginal en mujeres. En México está aprobado que las edades para vacunarse  en mujeres es de 9 a 45 años de edad y en hombres de 9 a 26 años de edad y pueden acudir a vacunarse en centros de vacunación o bien con su doctor de cabecera.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Colaborador de Plenilunia

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados