Pequeños cambios, grandes beneficios para reducir los riesgos cardiovasculares

La enfermedad cardíaca es muy peligrosa porque muchas afecciones crónicas que conducen a ella, a menudo no se reconocen lo que provoca que se produzca un daño silencioso. La buena noticia es que existen algunos pasos que podemos llevar a cabo para poder prevenir algunas de las enfermedades cardiacas más comunes

Además de la atención médica adecuada es vital mejorar los hábitos para reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos.
Además de la atención médica adecuada es vital mejorar nuestros hábitos para reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos. g_studio
El Dr. Toussaint Smith, cardiólogo certificado por el board del Hospital Houston Methodist Cardiology Associates en Sugar Land, nos brinda toda la información sobre los tres enemigos silenciosos para nuestro corazón y cómo podemos contrarrestarlos. 

Colesterol alto

Las personas con colesterol alto tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón que aquellas con niveles más bajos. “El cuerpo necesita colesterol para muchas funciones esenciales”, explicó el Dr. Smith. “Pero, cuando tienes demasiado colesterol, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y cuando esto ocurre puede provocar un ataque cardíaco.”
Uno de los aspectos más preocupantes del colesterol alto es que a menudo no presenta síntomas, lo que significa que es crucial una revisión médica regular.

Presión arterial alta

Una afección que puede tener consecuencias potencialmente mortales. “La presión arterial alta ha sido llamada el asesino silencioso,” explicó el Dr. Smith. “Es una especie de amenaza de fondo para la salud. La presión arterial alta afecta a todo el cuerpo, lo que lo pone en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, fibrilación auricular y también puede ejercer presión sobre los riñones y causar daños.”
Fibrilación auricular

Los latidos cardíacos irregulares o arritmias cardíacas pueden ejercer presión sobre el corazón y los sistemas que soporta.

La fibrilación auricular es una de las arritmias cardíacas más comunes y una afección que a menudo empeora con la edad. “En un latido normal, el corazón tiene un marcapasos natural que dispara electricidad en la cámara superior derecha del corazón”, explicó el experto. “Entre los efectos potenciales más peligrosos de la fibrilación auricular se encuentran el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca.”

Menos riesgos
Si bien estas afecciones cardíacas deben tomarse en serio, existen opciones de tratamiento efectivas para todas ellas.
Hoy existen medicamentos disponibles que pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol y llevar los niveles de presión arterial a un rango normal. De manera similar, la fibrilación auricular puede tratarse con medicamentos y con nuevas opciones quirúrgicas prometedoras.

Pero, de acuerdo con el Dr. Smith “además de la atención médica adecuada es vital mejorar nuestros hábitos para reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos.”
Agregó que, “la combinación de un tratamiento efectivo con cambios en el estilo de vida ofrece una mayor esperanza para una vida más saludable. Es por eso por lo que lo primero que debe de hacerse con los pacientes cardíacos es educarlos para ayudarles a desarrollar hábitos alimenticios y de ejercicio saludables.”

Sabías que…

En México, se estima que las enfermedades no transmisibles, incluyendo enfermedades cardiovasculares, representan el 77% del total de muertes de adultos; en tanto que los eventos cardiovasculares representan casi una cuarta parte (24%) de estos decesos.

Referencia
(1) https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf    

 

 

Publicaciones relacionadas