Instan a dedicar más recursos para diagnosticar y atender la artritis reumatoide en México

La organización civil Central Ciudadano y Consumidor hizo un llamado urgente a redimensionar la artritis reumatoide (AR), una enfermedad progresiva y potencialmente discapacitante, que deriva en elevados costos para la sociedad mexicana pues provoca no sólo elevados gastos económicos en su atención sino un costo social significativo por los ausentismos laborales, así como gastos familiares y psicológicos.




Durante la presentación del “Reporte sobre Artritis Reumatoide en México, directivas de la asociación civil Central Ciudadano y Consumidor destacó que conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de un millón de personas viven con este padecimiento, y 3 de cada 4 de esos pacientes son mujeres.

La Coordinadora Editorial de la organización civil Central Ciudadano y Consumidor A. C., Mtra. Jaina Pereyra, consideró urgente reforzar la defensa de los derechos de este sector.

Para ello, “es necesario potenciar sus demandas mediante la implementación de estrategias realmente efectivas, que permitan no sólo que las autoridades escuchen sus peticiones sino que brinden soluciones a todas ellas“.

En el documento se menciona que las causas de esta enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune son de origen aún desconocido, aunque entre las teorías aceptadas de su origen está la existencia de un agente infeccioso que podría desencadenar la enfermedad.

El Reporte establece que el costo por la atención del citado padecimiento puede llegar hasta 192,602 pesos mexicanos. De igual modo, el documento dice que, con base en cifras de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y tomando en cuenta que existen 96,350 pacientes tratados y diagnosticados, en total el gasto directo de este organismo asciende a 7,432 millones 279,927 pesos mexicanos.

Te recomendamos:  Hábitos para evitar dolores musculares durante el confinamiento

Por eso es tan importante la celeridad con que se realice el diagnóstico” y se le dé tratamiento efectivo que hoy en día puede detener la progresión de la enfermedad.

También señaló que se ha detectado que entre los mexicanos existe cierta predisposición genética y ello varía en función de las regiones del país. Por ejemplo, explicó, hay estudios que indican que la prevalencia es menor en regiones urbanas como la Ciudad de México y Nuevo León.

Mientras que datos del Colegio Mexicano de Reumatología señalan que los pobladores de la península de Yucatán tienen una prevalencia de artritis reuma­toide cercana al triple del promedio nacional y mundial.

El documento presentado dice también, que cerca del 70% de los pacientes experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de su aparición y el 80% de los adultos en edad de trabajar presentan:

  • dolor incapacitante
  • rigidez
  • disminución de la capacidad funcional

Asimismo, entre 30 y 40% de los afectados presenta incapacidad laboral a los 5 años de diagnóstico y más del 50% sufre discapacidad grave a los 10 años de vivir con la enfermedad.

Actualmente, dice el informe, la artritis reumatoide sí es cubierta por el Seguro Popular pero no se encuentra contem­plada en ningún programa especial de la Secretaría de Salud, además de que no existe un área responsable del padecimiento; los recursos humanos de los que se dispone en el primer nivel son precarios y no cuentan con el conocimiento suficiente para realizar un diag­nóstico eficiente.

Ante ello, es indispensable fortalecer la rectoría del estado mediante la generación de programas de atención y prevención de la artritis reumatoide, agrega el documento.

Te recomendamos:  6 razones para agregar entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicio para ayudar a mejorar tu salud física y mental

Jaina Pereyra, mencionó que los pacientes y en general los usuarios de los servicios médicos representan un grupo de consumidores altamente vulnerables, consideró urgente reforzar la defensa de los derechos de este sector.

Para ello, dijo, es necesario potenciar sus demandas mediante la implementación de estrategias realmente efectivas, que permitan no sólo que las autoridades escuchen sus peticiones sino que brinden soluciones a todas ellas.

Por su parte, la Dra. Francisca Vargas, Coordinadora del Reporte, consideró que es necesario aumentar los recursos federales para la atención médica de esta enfermedad en las diferentes instituciones del sector salud.

Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sufrió un recorte de 40 mil a 35 mil millones de pesos, en cuanto a los recursos destinados a la Secretaría de Salud, y en específico a la Comisión Nacional de Protección en Salud.

Si bien esta disminución viene acompañada de esfuerzos de austeridad, moderación y eficiencia, se verán afectadas la compra de medicamentos y la formación de los médicos, provocando una disminución en la calidad de la atención de la población que vive con esta enfermedad”.

El Reporte indica que, según datos del INEGI, en México más de un millón de personas vive con artritis reumatoide y 3 de cada 4 personas que la presentan son mujeres.

La agrupación de Central Ciudadano y Consumidor se dedicada a la promoción de la competencia económica, la mejora regulatoria, el libre mercado y los derechos del consumidor, pero ahora tiene la intención de involucrarse en temas de salud.

Artritis Reumatoide: más de un millón de personas viven con este padecimiento en México, y tres de cada cuatro de esos pacientes son mujeres.
Artritis Reumatoide: más de un millón de personas viven con este padecimiento en México, y 3 de cada 4 de esos pacientes son mujeres.
Imágenes cortesía de Central Ciudadano y Consumidor y imagepointfr


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados