Vacunación, representa una estrategia primaria y específica para prevenir enfermedades respiratorias

Condiciones como la epidemia por COVID-19 y el incremento de partículas contaminantes representarán un escenario de peligro para México durante el invierno  1 , sobre todo en grupos vulnerables, es decir, aquellos que presentan una disminución en la respuesta inmunológica afirma el doctor Gerardo López, infectólogo pediatra director general Asistencia Pediátrica Integral (API).

Doctor Gerardo López, infectólogo pediatra director general Asistencia Pediátrica Integral  y el Dr. Enrique Cruz Gómez, Pediatra intensivista, Presidente Healthia Medical Spot LATAM.
México enfrentará un escenario de riesgo durante la temporada invernal por complicaciones respiratorias

Un sistema inmunológico sano debe ser capaz de proteger al cuerpo de cualquier infección, lo que requiere una coordinación óptima de los linfocitos T en la sangre para atacar a los gérmenes invasores. Esto previene complicaciones y evita que los patógenos provoquen daños colaterales severos.

Un mal manejo pediátrico de enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, diabetes y otras enfermedades del corazón, pulmón y cerebro; pueden generar complicaciones agudas en las vías respiratorias en niñas, niños, adolescentes y adultos, esto los predispone a tener infecciones graves o los expone a formas más graves de la enfermedad, agregó el Dr. Enrique Cruz Gómez, Pediatra intensivista, Presidente Healthia Medical Spot LATAM.

Agregó que México atraviesa una marcada transición epidemiológica, la cual ha impactado de forma importante el perfil de la salud de la población. Muestra de ello es la epidemia de Coronavirus, la llegada de la influenza; y ahora de las infecciones respiratorias representes en esta temporada del año.

Personas con mayor riesgo y comportamientos

Las personas con mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, influenza o de padecer enfermedades respiratorias, son:

  • niñas y niños de 6 meses a 5 años
  • adultos mayores
  • mujeres embarazadas
  • personas inmunosuprimidas
  • aquellos que padecen enfermedades crónicas

La capacidad inmunológica de una persona es mayor en los primeros años de vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y declina naturalmente; determinado por comportamientos entre otros como:

  • alimentación
  • actividad física
  • consumo del alcohol, de tabaco
  • exposición a sustancias tóxicas
Te recomendamos:  Inicia XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias en las sedes de Puebla, Sonora, Chiapas y Guanajuato

Explone que el sistema inmunológico de cada persona tiene una edad biológica en razón a su grado de deterioro en términos de salud.

Estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones

De acuerdo con los especialistas, una de las principales medidas preventivas es la vacunación, que representa la estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones por infección de virus lo que permite la disminución de los índices de morbi-mortalidad por complicaciones respiratorias secundarias, por ejemplo, del virus de la influenza.

Imagen cortesía de Asistencia Pediátrica Integral


Referencias

  1. ; Plan Nacional para la Preparación y respuesta ante la intensificación de la Influenza o ante la pandemia de influenza; Secretaría de Salud ; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2020
  2. ,,,; Pidotimod en infección respiratoria recurrente en el niño con rinitis alérgica, asma o ambos padecimientos; Revista Alergia México; 2002; XLIX:27-32

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados