Ejercicios de respiración para el estrés

Es normal sentir estrés en algún momento de la vida, sin embargo, padecerlo constantemente no es bueno para la salud. por ello realizar ejercicios de respiración para controlar momentos de estrés es una actividad fácil y práctica.

Respiración
Es normal sentir estrés en algún momento de la vida, sin embargo, padecerlo constantemente no es bueno para la salud.

¿Qué provoca el estrés? Este malestar puede estar asociado con algún sentimiento de tensión física o emocional, es provocado por emociones de frustración, miedo, nervios, cansancio.

Por lo tanto, el estrés puede traducirse como la reacción de tu cuerpo a situaciones y escenarios que causan alguna tensión, angustia o agobio.

Algunos signos de malestar físico que provoca el estrés pueden ser:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Cansancio
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Dolor en el estómago

Síntomas emocionales y conductuales:

  • Mal humor
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Comer más o menos
  • Dormir mucho o poco
  • Consumir alcohol, tabaco y sustancias relajantes

Es necesario a veces parar un momento para evaluar el ritmo de vida y asegurarse de tener un estilo de vida saludable, a continuación, te compartimos algunos ejercicios de respiración para reducir el estrés:

Respiración cuadrada

Este ejercicio es muy sencillo, elige una posición cómoda, puedes realizarla acostado o sentado.

Inhala profundo por la nariz contando hasta cuatro y exhala por la boca contando igualmente hasta cuatro. Este ejercicio es ideal para aumentar la concentración y relajar el sistema nervioso.

Sube la intensidad de este ejercicio intercambiando la respiración, empieza por 4 segundos, hasta llegar a ocho segundos o diez.

Respiración abdominal

La respiración abdominal es muy sencilla su técnica se basa principalmente en inflar el diafragma al respirar.

Pon tu mano derecha sobre tu pecho y la izquierda en tu abdomen, toma una inhalación profunda por la nariz y observa cómo tu abdomen se infla y tus pulmones se llenan con esta respiración. Realiza este ejercicio 10 minutos.

Te recomendamos:  Convocan a hacerse prueba de VIH como primer paso para prevenir SIDA y trabajar juntos en detener la epidemia

Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva se usa para disminuir la tensión del cuerpo, se basa en realizar respiración conscientes profundas y lentas.

Toma una respiración profunda por la nariz y tensa alguna parte de cuerpo puede ser: piernas, manos, y rostros, pecho, glúteos, dedos, mandíbula, boca y al exhalar relaja tu cuerpo.

Realiza este ejercicio por intervalos inhalando y tensando alguna parte de tu cuerpo, este ejercicio te permitirá mantener concentración.

Para disminuir el estrés puedes acompañar estos ejercicios de respiración con la práctica de la meditación, veras como !mejora tu calidad de vida!

Tila es el espacio que te da herramientas para dormir mejor y encontrar tus 5 minutos al día de bienestar. Visita www.tilaflor.com y descubre más información.

 

Imagen cortesía de AntonioGuillemF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados