¿Puede tu estado de ánimo actual predecir tu salud en el futuro?

Para conocer si puede el estado de ánimo actual predecir tu salud en el futuro, investigadores de la Universidad de Jyväskylä trabajaron en un estudio para entender cómo nuestras emociones y percepciones de salud se influencian mutuamente a lo largo de la vida adulta. Estos hallazgos no solo enriquecen el campo de la salud pública sino que también ofrecen perspectivas valiosas para cada individuo que busca una vida más saludable y satisfactoria.

En resumen

El estudio longitudinal de la Universidad de Jyväskylä, liderado por Emmi Reinilä y financiado por la Academia de Finlandia, investigó cómo el bienestar emocional y la salud subjetiva están conectados. Analizando datos recopilados entre 2020 y 2021, encontraron que la satisfacción con la vida y los estados de ánimo pueden predecir la salud años más tarde. Menos síntomas a los 36 o 50 años se asociaron con mayor satisfacción vital 6 a 11 años después, y un mejor estado de ánimo a los 42 o 50 años predijo menos síntomas 8 a 11 años más tarde. Sorprendentemente, un estado de ánimo negativo también predijo mejor salud autoevaluada, posiblemente debido a que la preocupación conduce a acciones proactivas en el cuidado de la salud.

Puntos a destacar

  • El estudio longitudinal revela una relación bidireccional entre el bienestar emocional y la salud subjetiva, donde ambos pueden predecir el otro a lo largo del tiempo.
  • El bienestar emocional en el estudio se midió a través de la satisfacción con la vida y los estados de ánimo positivos y negativos.
  • El estudio fue conducido en la Universidad de Jyväskylä.
  • Emmi Reinilä lideró la investigación.
  • El estudio es parte del Estudio Longitudinal de Jyväskylä sobre Personalidad y Desarrollo Social.
  • La última recolección de datos se realizó entre 2020 y 2021.
  • La Academia de Finlandia financió la investigación.
  • Un mayor estado de ánimo negativo predijo una mejor salud autoevaluada.
  • La preocupación puede resultar en acciones beneficiosas para la salud.
Te recomendamos:  México, el Inapam con las mujeres adultas mayores

Estudio del Universidad de Jyväskylä para conocer si el estado de ánimo actual predecir tu salud

estado de animo actual predecir tu salud
Un estudio realizado en la Universidad de Jyväskylä demostró que el estado de ánimo y la satisfacción vital están vinculados a las experiencias de las personas sobre su salud. Se encontró que el bienestar emocional predice la salud subjetiva hasta 11 años después. Y viceversa, una mejor salud predijo una mayor satisfacción vital más adelante en la vida.

Un estudio realizado por la Universidad de Jyväskylä  1 , bajo la dirección de la investigadora doctoral Emmi Reinilä del Centro de Investigación de Gerontología y la Facultad de Deportes y Ciencias de la Salud, ha revelado hallazgos significativos en la comprensión de la relación entre el bienestar emocional y la percepción subjetiva de la salud. Este estudio longitudinal, financiado por la Academia de Finlandia y parte del Estudio Longitudinal de Jyväskylä sobre Personalidad y Desarrollo Social, ha seguido a los mismos individuos durante más de 5 décadas, con la última recolección de datos efectuada entre 2020 y 2021.

El bienestar emocional para predecir tu salud

Los resultados indican que el bienestar emocional, medido a través de la satisfacción con la vida y los estados de ánimo positivos y negativos, puede predecir la salud subjetiva hasta 11 años después. Específicamente, menos síntomas a los 36 o 50 años se vinculan con una mayor satisfacción vital años más tarde. Además, un estado de ánimo más positivo y menos negativo a los 42 o 50 años pronostica menos síntomas en un lapso de 8 a 11 años.

Salud y Satisfacción Vital: Una Vía de Doble Sentido

La investigación nos sugiere que la relación entre el bienestar emocional y la salud es bidireccional. Menos síntomas desagradables pueden incrementar la satisfacción con la vida, mientras que un ánimo más positivo puede reducir la experiencia de síntomas. Curiosamente, un mayor estado de ánimo negativo predijo una mejor salud autoevaluada. Lo que podría deberse a que preocuparse lleva a acciones proactivas en el cuidado de la salud.

Te recomendamos:  Se realizó Sorteo Superior No. 2750 de Lotería Nacional que conmemora 80 aniversario del IMSS

Relación entre Bienestar Emocional y Salud Subjetiva

En la discusión del estudio se aborda la relación entre el bienestar emocional y la salud subjetiva. Utilizando cuestionarios autoinformados que, pese a sus posibles sesgos de deseabilidad social y respuesta positiva, han demostrado ser predictores de mortalidad y presentan una sólida base biológica.

Se menciona que una limitación es que la escala de satisfacción con la vida mostró bajas consistencias internas. Aunque correlacionó adecuadamente con variables de salud subjetiva. Los datos son correlacionales, por lo que no se establecen relaciones causales firmes. La muestra se basa en finlandeses nacidos en 1959, lo que podría afectar la generalización de los resultados.

Sin embargo, el estudio tiene fortalezas significativas, como el uso de datos longitudinales del JYLS con alta representatividad a lo largo de 50 años y la inclusión de cuatro oleadas de mediciones para explorar asociaciones longitudinales. Además, se utilizó un método analítico avanzado (RI-CLPM) que distingue cambios intrapersonales y diferencias estables interpersonales. Se consideraron múltiples indicadores de bienestar emocional. Estos abarcan dominios cognitivos y afectivos, y se investigó la salud subjetiva desde dos perspectivas: salud autoevaluada y síntomas psicosomáticos.

Implicaciones para la Salud Pública

Este estudio nos resalta la importancia de considerar tanto la salud física como el bienestar emocional en las estrategias de salud pública. La promoción de una actitud positiva y la gestión del estado de ánimo podrían ser elementos clave en la prevención y manejo de problemas de salud.

Reflexiones Finales

Los descubrimientos de la Universidad de Jyväskylä nos abre nuevas vías para entender cómo nuestras emociones y percepciones de salud se influencian mutuamente a lo largo de la vida adulta. Estos hallazgos enriquecen el campo de la salud pública y nos ofrecen perspectivas valiosas para cada individuo que busca una vida más saludable y satisfactoria.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | YURI ARCURS PRODUCTIONS


Referencias

  1. ,,,; Reciprocal longitudinal associations between emotional well-being and subjective health from middle adulthood to the beginning of late adulthood: A 26-year follow-up study; Psychology & Health; Fecha de publicación 28/08/2023; DOI: 10.1080/08870446.2023.2261038; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/01/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados