Cheque si su clínica u hospital está certificado

imegenes de elementos medicos
De los 117 hospitales con certificación vigente del CSG, 101 son hospitales privados y apenas 16 son hospitales públicos.
Las escenas de mujeres indígenas que dan a luz sin atención médica se quedaron para la posteridad reflejando una fuerte crisis del sistema hospitalario mexicano. Definitivamente, hay un nudo de ineficiencia a desatorar en este ámbito para el sector salud a cargo de la secretaria Mercedes Juan.

No es que así esté todo el sector salud ni todo el sistema hospitalario de México. La situación en hospitales privados es abismalmente diferente, comparable con el servicio médico de cualquier país de primer mundo y quien puede pagarlo en nada se compara con lo que recibe quien no tiene otra opción más que atenderse en el sistema público de salud. Pero justo es el meollo de la injusticia social que vivimos.

Claro que también hay hospitales públicos en varias entidades que son ejemplo de atención de calidad, que también sufren de saturación, pero sí tratan de ofrecer un buen servicio a sus pacientes.

Ya existe la herramienta para medir la calidad en centros de atención médica, pero falta que verdaderamente sea obligatoria y que todas las instituciones se sometan a ella. Hablamos de la Certificación Hospitalaria del Consejo de Salubridad General (CSG). De los 117 hospitales con certificación vigente del CSG, 101 son hospitales privados y apenas 16 son hospitales públicos. Hay que tenerlos presentes porque son los que se han tomado en serio ser transparentes hacia la ciudadanía y dar una atención de calidad. Aquí la lista:

De los ubicados en la capital del país están los siguientes: Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Rehabilitación, Hospital Infantil Federico Gómez, Hospital General Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México, Hospital Central Militar, Clínica de Especialidades de la Mujer, de la Sedena, y Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Y de las otras entidades están los siguientes: la clínica de especialidades dentales Dr. Honorato Villa Acosta, del ISSSTE, en Estado de México; Clínica de Medicina Familiar Sor María Suárez Vázquez, del ISSSTE, en Puebla; Hospital General de Zacatlán Lic. Luis Cabrera, en Puebla; Hospital Regional Pemex Ciudad Madero, en Tamaulipas; Hospital General Pemex en Tabasco; Hospital General zona Norte de la ciudad de Puebla; Unidad de Medicina Familiar 36 de Tijuana, Baja California; el Hospital General Cerro Azul, de Pemex en Veracruz; el Hospital de Cardiología 34 del IMSS, en Nuevo León, y el Hospital Regional Minatitlán, de Pemex, en Veracruz.

Te recomendamos:  5 vitaminas que necesita tu cabello para fortalecerse

Hay otros 124 hospitales en proceso de ser certificados, para saber cuáles son se puede consultar la página del Consejo: http://www.csg.salud.gob.mx. También ahí se puede encontrar una lista de clínicas de atención primaria y consulta de especialidades ya certificadas o en vías de serlo.

Hay que decir que el CSG es integrado no sólo por representantes del gabinete del Ejecutivo y de instituciones públicas de salud, sino también del ámbito académico como la UNAM, el IPN, Conacyt y ANUIES, así como la Academia Nacional de Medicina y de la Fundación Nacional de Salud. Mucho por avanzar nos queda en atención médica, pero ya se está trabajando.

Los términos en que está expuesto el tema de la certificación hospitalaria aún son técnicos y no totalmente claros para el común de los mortales. Es decir, aún falta que sepamos bien a bien lo que implica esta certificación y que la calificación sea clara para todos. Es un paso y, por lo pronto, vale la pena checar si nuestra clínica de atención está en esta lista. Aunque claro, realmente va a funcionarnos hasta cuando podamos elegir la clínica u hospital donde nos queramos atender, y no porque es la o el que nos toca a fortiori.

Imagen cortesía de Shmeljov | Maksim Shmeljov



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados