Trabajando juntos contra la obesidad podemos crear un futuro más saludable

El Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) será conmemorado el 4 de marzo con campañas regionales y nacionales, actividades y eventos locales. El Dr. Ricardo Luna nos exhortó a juntos difundir la declaración promovida por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y extendió una invitación para juntos impulsar la participación de toda la comunidad de salud y de pacientes para compartir sus experiencias y reflexiones.

Conferencia de prensa Día Mundial de la Obesidad
Obesidad: un problema de salud con raíces profundas, trabajando juntos podemos crear un futuro más saludable

Para este 2020 la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WOF) ha logrado unificar la voz de los organismos internacionales, nacionales y locales que participan en el abordaje de la obesidad, en una sola visión para trabajar todos juntos en impulsar la búsqueda de soluciones integrales en su prevención y atención.

Nos convocan a asumir la coresponsabilidad de brindar el tratamiento adecuado para atender esta epidemia global. “Solo juntos podremos hacer frente a los impactos personales, sociales y económicos que provienen de la obesidad“, subraya el Dr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y recientemente nombrado Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).

Por lo que nos convoca a participar a través de la página www.WorldObesityFederation.Org y en las redes sociales usando las etiquetas:

  • #WorldObesityDay
  • #WorldObesityDayMx

La obesidad es un problema de salud con raíces profundas pero trabajando juntos podemos crear un futuro más saludable, se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.

Es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje integral en donde la comunidad de salud, el paciente y los actores políticos necesitamos buscar soluciones que la puedan tratar seriamente.

Te recomendamos:  Libera el poder de pruebas de antígenos para combatir infecciones respiratorias y juntos luchar contra farmacorresistencia

Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición“, puntualizó el Dr. Edilberto Peña, Director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE). Afirmo que se debe a que algunas veces no se comprende que es una enfermedad crónica y con profundas raíces que pueden ser de origen:

  • genético
  • psicológico
  • socioeconómico
  • y ambiental

Precisó, por ejemplo, que los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana. Es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad.

Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa.

Finalmente el Dr. Julio Morfin, Director Médico del laboratorio mexicano Ifa Celtics, manifestó el compromiso de esta corporación por trabajar en favor de los pacientes que viven con obesidad y sobrepeso, brindando soluciones farmacológicas efectivas, seguras y accesibles; además de desarrollar programas de educación médica continua que impulsen al aprendizaje y a la investigación en esta materia, ya que no existe una solución única para las demandas múltiples de la enfermedad y sus consecuencias. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de participar activamente en este nuevo Día Mundial de la Obesidad trabajando hombro a hombro con la Federación Mundial de Obesidad y la sociedad civil en estas iniciativas para tratar con toda seriedad esta grave epidemia.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados