Campaña contra la obesidad infantil… Porque todo inicia desde la educación

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel internacional y según datos de Unicef México, en el grupo de edades de 5 a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25%.

Mujer sosteniendo libros con una manzana
Los estudiantes aprenderán en las escuelas de forma lúdica y divertida la importancia de incluir verduras en su dieta diaria
En conferencia de prensa, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete expuso que México, al igual que la mayor parte de los países en el mundo, atraviesa por una transición epidemiológica importante, en donde se ha disminuido la prevalencia de cuadros de enfermedades. “Sin embargo, producto del estilo de vida de los y las mexicanas, tenemos una importante epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes”.

México ocupa el sexto lugar en obesidad infantil. Nuestra encuesta nacional del 2012 estima que 12 millones de niños y adolescentes tienen factor de riesgo, aproximadamente el 35% de los niños”, explicó el especialista.

Es por esto que Fundación MAPFRE y la Secretaría de Salud, se dieron a la tarea de crear la campaña Vivir en Salud 2016, que tiene como objetivo fomentar una alimentación sana entre niños de 5 a 12 años, así como alentar a la práctica de actividad física con el fin de evitar problemas de salud.

El Dr. Jaramillo Navarrete dio a conocer que por grupos poblacionales, en menores de 5 años existe casi 10% de prevalencia de obesidad; en niños entre 5 y 11 años hay 34.4% de prevalencia y en adolescentes esta cifra se eleva al 36%.

También comentó que en adultos la tasa es del 71%, “es decir que 7 de cada 10 mexicanos adultos viven con obesidad. Y ante este escenario complejo es que el Gobierno de la República lanzó una estrategia Nacional para la prevención y Control del sobrepeso, obesidad y diabetes; es una estrategia integral”.

Con esta campaña los niños conocerán por qué es tan importante hacer deporte de manera frecuente y al aire libre, a fin de mantenerse en forma y prevenir enfermedades como la obesidad. Así los estudiantes aprenderán en las escuelas de forma lúdica y divertida la importancia de incluir verduras en su dieta diaria, ya que son una fuente saludable de antioxidantes y fibra; a no abusar de productos procesados; a estar bien hidratados y a descansar adecuadamente.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer en México cultura de contratación de seguro de gastos médicos mayores

Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México, explicó que la edad ideal para tomar acción y evitar que los niños crezcan como adultos obesos es cuando están en la primaria; ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha detectado que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

La campaña de Fundación MAPFRE busca disminuir los números anteriores a través de educación nutricional divertida, considerando que es el camino correcto para que los infantes aprendan a llevar una vida sana. Dicha iniciativa forma parte de la estrategia de la Secretaría de Salud, cuyo objetivo principal es reducir la tasa de 1 a 3 niños con problemas de obesidad.

“Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son las enfermedades no transmisibles con mayor prevalencia. De ahí se hace tan necesario impulsar acciones multinivel intersectorial”, concluyó el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete.

Sitios de interés

Imagen cortesía de vaeenma



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados