COVID-19 ¿puede desencadenar un nuevo tipo de diabetes?

En un documento firmado por un grupo internacional de 17 expertos en diabetes líderes involucrados en el proyecto CoviDiab Registry advierten que COVID-19 puede desencadenar una nuevo tipo de diabetes.

Persona pulsando un icono de persona
Los expertos advierten que COVID-19 puede desencadenar una nueva diabetes

La evidencia emergente sugiere que COVID-19 en realidad puede desencadenar la aparición de diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de diabetes preexistente.

Una carta publicada hoy en el New England Journal of Medicine y firmada por un grupo internacional de 17 expertos en diabetes líderes involucrados en el proyecto CoviDiab Registry, una iniciativa de investigación internacional en colaboración, anuncia el establecimiento de un Registro global de nuevos casos de diabetes en pacientes con COVID-19.

El registro tiene como objetivo comprender el alcance y las características de las manifestaciones de diabetes en pacientes con COVID-19, y las mejores estrategias para el tratamiento y monitoreo de pacientes afectados, durante y después de la pandemia.

Las observaciones clínicas hasta ahora muestran una relación bidireccional entre COVID-19 y diabetes. Por un lado, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad de COVID-19. Se ha informado que entre el 20 y el 30% de los pacientes que murieron con COVID-19 tienen diabetes. Por otro lado, se ha observado diabetes de nueva aparición y complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente, incluidas las que amenazan la vida, en personas con COVID-19.

Todavía no está claro cómo el SARS-Cov-2, el virus que causa la enfermedad de COVID-19, afecta la diabetes. Investigaciones anteriores han demostrado que la proteína ACE-2, que se une al SARS-Cov-2 permitiendo que el virus ingrese a las células humanas, no solo se encuentra en los pulmones sino también en los órganos y tejidos involucrados en el metabolismo de la glucosa, como:

  • Páncreas
  • Intestino delgado
  • Tejido graso
  • Hígado
  • Riñón
Te recomendamos:  IMSS Compra en Subasta Pública Genéricos para la Influenza a Mitad de Precio, ha permitido generar un ahorro de 55%

Los investigadores plantean la hipótesis de que al ingresar a estos tejidos, el virus puede causar disfunciones complejas y múltiples del metabolismo de la glucosa. También se sabe desde hace muchos años que las infecciones por virus pueden precipitar la diabetes tipo 1.

Francesco Rubino, profesor de cirugía metabólica en el King’s College de Londres e investigador co-líder del proyecto CoviDiab Registry, dijo: “La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y ahora nos estamos dando cuenta de las consecuencias del inevitable choque entre las dos pandemias. El corto período de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro y no sabemos si la manifestación aguda de diabetes en estos pacientes representa el tipo clásico 1, tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes“.

Paul Zimmet, profesor de diabetes en la Universidad de Monash en Melbourne, presidente honorario de la Federación Internacional de Diabetes e investigador co-líder en el proyecto CoviDiab Registry dijo: “Todavía no sabemos la magnitud de la nueva diabetes de inicio en COVID-19 y si persistirá o se resolverá después de la infección y, de ser así, si COVID-19 aumenta o no el riesgo de una diabetes en el futuro. Al establecer este Registro Global, estamos pidiendo a la comunidad médica internacional que comparta rápidamente observaciones clínicas relevantes que puedan ayudar responde estas preguntas“.

Stephanie Amiel, profesora de Investigación de Diabetes en el King’s College London y co-investigadora del proyecto CoviDiab Registry dijo: “El registro se enfoca en datos clínicos recolectados rutinariamente que nos ayudarán a analizar la capacidad secretora de insulina, la resistencia a la insulina y el estado de anticuerpos autoinmunes para entender cómo la diabetes relacionada con COVID-19 se desarrolla, su historia natural y el mejor manejo. Estudiar la diabetes relacionada con COVID-19 puede descubrir nuevos mecanismos de enfermedad“.

Imagen cortesía de perig76


Sitios de interés


Referencias

  1. New-Onset Diabetes in Covid-19; New England Journal of Medicine; Fecha de publicación 12/06/2020; DOI: 10.1056/NEJMc2018688; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados