Agenda Saludable 2024 – 2030, herramienta para contribuir en reducción de la morbilidad por las ENT en México

Este 3 de abril de 2024, en la Ciudad de México, diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron la “Agenda Saludable 2024 2030“. Esta iniciativa busca ser una herramienta clave para influir en políticas públicas que atiendan y controlen las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y la contaminación del aire.

Organizaciones de la Sociedad Civil presentan Agenda Saludable 2024-2030
En conferencia de prensa organizaciones de la sociedad civil presentaron la Agenda Saludable 2024 – 2030 que pretende ser una herramienta para la incidencia pública por parte de organizaciones de la sociedad civil que promueven la atención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) y de sus factores de riesgo (tabaquismo, consumo de alcohol, dietas malsanas, inactividad física y contaminación del aire).

Situación actual en México

En la Agenda Saludable 2024 – 2030 se informa que desde el año 2000 las ENT se han posicionado como las principales causas de muerte entre los mexicanos. Aunque los países como México se comprometieron en el 2015, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030 (meta 3.4.1). La crisis económica, social y de los sistemas de salud causada por la Pandemia de COVID 19, pone en riesgo el alcance de esta meta.

Se mencionan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2022 se registraron en México 841,318 defunciones. De las cuales el 43.8% correspondió a mujeres y el 56.1% a hombres y en 954 no se especificó el sexo de la persona. Entre las diez principales causas de muerte general la mitad corresponde a ENT:

  • Primer lugar, Enfermedades del corazón: 200,535 muertes.
  • Segundo, Diabetes mellitus:115,681.
  • Tercero, Tumores malignos: 90,018.
  • Séptimo, Enfermedades cerebrovasculares: 36,158.
  • Décimo, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas: 18,560

Además, entre las mujeres la insuficiencia renal ocupa el décimo sitio, precedido de las ya mencionadas.

Si analizamos la mortalidad causada por los factores de riesgo conductuales encontramos que estos factores de riesgo son totalmente prevenibles y gestionables a través de estrategias eficaces y costo-efectivas para que los países protejan a la población de la muerte y discapacidad causadas por las ENT, centrándose en unas pocas políticas clave en ámbitos como el control del tabaco y el alcohol, la reducción del consumo de sal, la eliminación de las las grasas trans de producción industrial, la contención de los ambientes obesogénicos, el aumento de la actividad física, la gestión de la diabetes y la vacunación contra el virus del papiloma humano“.

Te recomendamos:  Presentación de Programas de Pensión para el Bienestar para el bienestar para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores

Propuestas para el cambio en la Agenda Saludable 2024 – 2030

La Agenda Saludable 2024 – 2030 es un llamado a la acción para que las futuras administraciones consideren estrategias y medidas que contribuyan efectivamente a la reducción de la morbilidad por ENT. Se subraya que fue construida con aportaciones de adherentes a la Coalición México Salud-Hable. No es un documento académico, de o para investigadores, sino una herramienta de la sociedad civil apuntó Juan Núñez, coordinador de la coalición.

Entre las propuestas mencionadas para que se consideren en el Plan Sectorial de Salud 2024 – 2030 se encuentran:

  1. Garantizar efectivamente el acceso gratuito a los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social e incorporar el concepto de participación social como una de las funciones esenciales de la salud pública, tal y como lo promueve la Organización Panamericana de la Salud. La acción ciudadana es un componente insoslayable en la protección de la salud, la prevención y la atención de enfermedades y sus factores de riesgo. Después de todo, sin importar a qué nos dediquemos en la vida, todos hemos sido, somos o seremos pacientes y podemos colaborar en la protección de la salud. Debemos fomentar la participación de comunidades en la implementación de programas y acciones, bajo un enfoque de salud comunitaria para salvaguardar los derechos de los sectores de población más expuestos: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas. Ha de impulsarse la participación directa de representantes de las comunidades en los procesos de planeación, organización, aplicación y evaluación de las políticas públicas en salud, con énfasis en la prevención y la promoción en salud.
  2. Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los recursos indispensables para estar en condiciones de garantizar la atención integral de personas y comunidades.
  3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
  4. Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y sus características culturales.
  5. Fortalecer la promoción e investigación sobre factores de riesgo prevenibles y estilos de vida activa y saludable bajo un enfoque diferenciado, con pertinencia cultural y perspectiva de derechos para disminuir padecimientos prevenibles y procurar el disfrute pleno de la salud en la población.
  6. Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente las que representan el mayor impacto en la morbi-mortalidad de la población.
  7. Fortalecer la atención primaria de salud para la detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento eficaz, control y rehabilitación de la ENT, a través de servicios de calidad y un acceso oportuno para la población.
  8. Dotar de los recursos suficientes y oportunos al Registro Nacional de Cáncer y al Programa Nacional de Cáncer.
  9. Establecer el programa de atención a la diabetes tipo 1, a la diabetes tipo 2 y a la diabetes gestacional.
  10. Dotar de recursos oportunos y suficientes para aplicar el Programa de Acción Especifico de Salud Mental y Adicciones.
Te recomendamos:  Estudian herramientas genéticas para reducir reproducción del parásito causante de la Malaria

Enfrentando los determinantes comerciales de la salud en la Agenda Saludable 2024 – 2030

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, subrayó la importancia de regular productos ultraprocesados, bebidas endulzadas, tabaco y alcohol, identificados como principales causas de muerte por ENT. Enfatizó que sin una política de salud pública eficiente que regule estos productos y las prácticas corporativas que promueven su consumo, no se podrá enfrentar adecuadamente el problema.

Derechos humanos y salud

Alma Ortiz Pellón, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, resaltó la necesidad de impulsar el acceso a servicios de salud de calidad y la participación activa de las personas que viven con ENT y sus cuidadores. Esto implica un incremento y protección del presupuesto público destinado a salud, educación en salud preventiva, y la institucionalización de la voz de los pacientes en la política pública.

Políticas exitosas y su continuidad

Doré Castillo, de Salud Crítica, mencionó medidas de salud alimentaria adoptadas en México como ejemplos de acciones costo-efectivas contra las ENT. Estas incluyen el impuesto a bebidas azucaradas, el etiquetado frontal de advertencia y la prohibición de las grasas trans. Además enfatizó la importancia de que la próxima administración mantenga y profundice estos logros. Teniendo especial atención en la protección de la población infantil y adolescente.

El costo de las ENT y la necesidad de acción

El Dr. Rafael Camacho Solís, de la Alianza contra el Tabaco, señaló que el tratamiento y control de las ENT representa un alto costo para individuos, familias, instituciones y la sociedad en general. Subrayó la necesidad de acceso universal a servicios médicos y de prevención, así como la importancia de un capital humano bien formado y equipado en el sector salud. También propuso el incremento del IEPS a productos nocivos para la salud como una medida para reducir su consumo. Y al mismo tiempo, aumentar la recaudación.

Te recomendamos:  Impulsar tecnología de energías limpias para proteger salud de mujeres rurales, pendiente de políticas públicas

Siguientes pasos en la Agenda Saludable 2024 – 2030

En el comunicado de prensa se menciona que esta agenda será entregada a candidatas y candidatos y sus equipos técnicos. En su momento, se buscará trabajar con el equipo de transición de la fuerza política que resulte ganadora. Con el objetivo de que considere las estrategias y medidas planteadas en este documento, a efecto de contribuir de manera efectiva a la reducción en 30% de la morbilidad por las ENT.

Imagen cortesía de Coalición México Salud-Hable


Referencias

  1. ; AGENDA SALUDABLE 2024 - 2030; México Salud-Hable; Fecha de publicación 03/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/04/2024
  2. ; Organizaciones de la Sociedad Civil presentan Agenda Saludable 2024-2030; México Salud-Hable; Fecha de publicación 03/04/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados