Vacunación contra COVID-19 redujo 87% mortalidad en México

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la vacunación contra COVID-19 redujo 87% la mortalidad por esta enfermedad en comparación con lo registrado en la segunda ola epidémica, y 77% con respecto a la primera.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Vacunación redujo 87% fallecimientos en comparación con la segunda ola epidémica.

La letalidad, -posibilidad de que fallezca la persona enferma de COVID-19-, también disminuyó de 22% al inicio de la epidemia, a menos de 2% en esta tercera ola. De igual forma se redujo 34% el número de casos al comparar el punto máximo de la segunda ola en enero del 2021, con la actual.

Avances en vacunación

Respecto al avance de la vacunación, indicó que 48% de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis. Esto ha ocasionado un cambio en el comportamiento de la epidemia, ya que se presenta reducción sustancial en la probabilidad de hospitalización por enfermedad grave, o incluso fallecimiento.

También detalló que este 26 de julio se aplicaron más de 972 mil vacunas y es probable que hoy se rebase el millón. Hizo un llamado a la población mayor de 18 años a que se vacune. “Aun cuando usted sea una persona joven, se beneficia de tener vacuna. Si usted tiene más edad y no se ha vacunado, vacúnese por favor”.

En Chiapas la gente “sí se quiere vacunar

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en Chiapas, del 9 al 26 de julio se han aplicado más de 428 mil dosis. Esto ha permitido alcanzar 1’085,814 personas inmunizadas de febrero a la fecha, cantidad que representa 29.9% de la población objetivo.

Te recomendamos:  Protégete de la obesidad

Afirmó que en esa entidad la gente “sí se quiere vacunar”; para este esfuerzo se descentralizaron los centros de vacunación en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán: “Se realizó un importante esfuerzo para identificar y ampliar las sedes de vacunación, sobre todo en localidades remotas y de difícil acceso“.

Zoé Robledo anunció que esta semana abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas:

  • 75 en localidades apartadas para vacunar a personas mayores de 18 años
  • 35 en cabeceras municipales, donde se aplica el biológico a personas de 30 años y más

La información se puede consultar en la página https://vacunacionchiapas.gob.mx

Resaltó el trabajo conjunto con el gobierno del estado, la Coordinación Estatal de Programas de Bienestar, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su delegación en la entidad, las secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados