En medio de una pandemia mundial, comer bien y de manera sostenible es más importante que nunca

La pandemia de COVID-19 ofrece muchas buenas razones para comer de manera más saludable y sostenible“, subraya la investigadora asociada de la Universidad de Flinders y profesora asociada Kaye Mehta. “Comer localmente” y cultivar sus propias frutas y verduras puede ahorrar dinero, proporcionar a las familias y a los productores locales ingresos vitales, y también mejorar la salud y la inmunidad.

Kaye Mehta en un jardín
Una alimentación ética con la salud, el medio ambiente en mente componentes del menú de alimentos apto para tiempos de pandemia, Kaye Mehta

La jardinería o formar parte de un grupo comunitario de jardinería o intercambio de alimentos local eleva la conexión social, reduce la ansiedad y el estrés, y mejora la salud mental al nutrir las plantas al aire libre“.

En el estudio “A critical food system program in South Australia and the effects on consumer knowledge and attitudes” (Un programa crítico del sistema alimentario en Australia del Sur y los efectos sobre el conocimiento y las actitudes de los consumidores)  1  los investigadores advierten que la dieta australiana no es sostenible, con altas tasas de consumo de carne, empaquetado excesivo, desperdicio de alimentos y niveles de consumo poco saludables.

Pero cuánto tiempo pasan las personas evaluando con atención los puntos a favor y en contra de las decisiones alimentarias por su contenido nutricional, sostenibilidad ambiental y equidad, cuestionan los expertos en nutrición y salud pública de la Universidad de Flinders en un nuevo artículo en el Health Promotion Journal of Australia.

En el supermercado y cuando comes fuera, ¿investigas de dónde provienen los alimentos?. En un mundo ideal, el suministro de alimentos no solo sería saludable sino también ambiental y socialmente sostenible“, dice la profesora asociada Mehta.

Nuestras elecciones dietéticas se hacen dentro de un sistema alimentario complejo, poderoso e insostenible que contribuye a los crecientes problemas de inseguridad alimentaria, desnutrición, enfermedades crónicas, cambio climático, pérdida de biodiversidad y prácticas desleales de comercio de alimentos“, se detalla en el nuevo estudio de conciencia de alfabetización alimentaria en la Universidad de Flinders.

Te recomendamos:  La relación que debes conocer entre los medicamentos para combatir obesidad, el ejercicio y los alimentos

Los investigadores pusieron a prueba estas preguntas realizando un curso en línea de 2 semanas que educa al respecto de los aspectos del sistema alimentario, que incluyen:

  • Los vínculos entre la producción de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los efectos ambientales de las ‘millas de alimentos‘, es decir la distancia recorrida por el producto
  • Poder, ganancias y precios justos para los agricultores.
  • La asociación entre el sistema alimentario industrial y los problemas actuales de nutrición de salud pública, y más.

Los 47 participantes del curso en línea, todo el personal y estudiantes de la Universidad de Flinders, encontraron que su comprensión del sistema alimentario y sus actitudes hacia la compra de alimentos cambiaron para considerar la sostenibilidad social y ambiental, así como la salud.

Las elecciones de alimentos que ayudan al medio ambiente también serán más saludables porque las personas comerán más verduras y frutas producidas localmente, menos carne y menos alimentos procesados“, afirma la profesora asociada de dietistas y nutricionistas Mehta, del Instituto Caring Futures de la Universidad de Flinders.

El estudio, la culminación de casi una década de investigación sobre la ‘alfabetización alimentaria‘ y los efectos de nuestro sistema alimentario, muestra cuánto más se puede hacer para mejorar el suministro de alimentos y las decisiones alimentarias personales para que en cada bocado consideremos los orígenes de los alimentos y su impacto acumulativo en el planeta.

La investigadora principal, la profesora asociada Mehta, del Instituto Caring Futures de la Universidad de Flinders, dice que “la alfabetización del sistema alimentario no ha sido el centro de atención de la alimentación y la nutrición“.

Te recomendamos:  Consumiendo este alimento podrás manejar de mejor manera las emociones y situaciones inesperadas

Educación, a pesar del creciente interés público en la alimentación sostenible “.

La alfabetización del sistema alimentario es una oportunidad para que las personas tomen mejores decisiones alimenticias que sean buenas para su salud, así como para el medio ambiente y los agricultores“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,,,,,; A critical food system program in South Australia and the effects on consumer knowledge and attitudes; Health Promotion Journal of Australia; Fecha de publicación 07/06/2020; DOI: 10.1002/hpja.370; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados