¿Insomnio ocasional? Te decimos por qué debes ponerle atención y no dejarlo pasar desapercibido

La falta de sueño y la ansiedad son dos problemas muy comunes en nuestra sociedad actual a consecuencia de que las personas están cada vez más ocupadas, estresadas y ansiosas, situaciones pueden afectar gravemente su salud y bienestar.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara señalan que en nuestro país alrededor de 40 por ciento de la población padece insomnio y se manifiesta en su dificultad para mantenerse dormido.

mujer inquieta con insomnio
El insomnio es un trastorno que debe ser atendido desde las primeras noches para evitar afectaciones mayores a la salud.

En este sentido la especialista en medicina del sueño de TILA Yoaly Arana señala que “cuando es recurrente, la falta de sueño puede causar fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad y otros problemas de salud como ansiedad puede provocar una variedad de síntomas, como sudoración excesiva, palpitaciones del corazón, dolor de cabeza y problemas digestivos”.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para dormir o permanecer dormido durante la noche y puede manifestarse en diferentes formas, como tener dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche, despertarse demasiado temprano por la mañana o sentir que no se ha tenido un sueño reparador.

Este puede ser causado por diversos factores, como el estrés, la ansiedad, la depresión, la falta de actividad física, ciertos medicamentos, los cambios en los horarios de trabajo, la cafeína, el alcohol y otros trastornos del sueño como el síndrome de apnea del sueño.

“El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas, ya que puede causar somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Además, el insomnio crónico se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la depresión, la ansiedad, la obesidad, la diabetes y la hipertensión” indica la Dra. Yoaly Arana de TILA.

Te recomendamos:  Datos reveladores acerca de infertilidad
mujer despierta cansada por insomnio
Se considera que el insomnio se convierte en un problema cuando interfiere significativamente en la calidad de vida de la persona y especialistas señalan que si se tiene dificultad para dormir o permanecer dormido durante al menos tres noches a la semana por un lapso de tres meses el padecimiento ya podría estar haciendo estragos en la salud.

Sin embargo, este un padecimiento no debe esperar a llegar a estos niveles para ser atendido, ya que desde los primeros episodios de insomnio es necesario incluir herramientas para favorecer el descanso adecuado y reparador.

Los efectos del insomnio pueden ser graves y afectar diversos aspectos de la vida, incluyendo el rendimiento laboral, el bienestar emocional, la salud física, cardiovascular, el sistema inmunológico y el sistema nervioso y aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la depresión.

Imágenes cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy), fizkes y stockasso


Referencias

  1. ; En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio; Universidad de Guadalajara; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados