IMSS informa acciones de prevención y tratamiento efectivo de la diabetes en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que atendió a casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus en 2023, resaltando la importancia de la detección temprana y el tratamiento efectivo. El Instuto nos enfatiza datos de la prevalencia y el impacto de la diabetes en la salud pública de México. Con conciencia, educación y acceso a recursos adecuados, es posible reducir la carga de la diabetes mellitus en la sociedad mexicana.

En Resumen

En 2023, el IMSS atendió a casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus, que afecta al 18% de la población adulta en México. La enfermedad está relacionada con factores de riesgo como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y antecedentes familiares. La detección temprana y el tratamiento multidisciplinario pueden cambiar radicalmente la evolución de la enfermedad.

El Seguro Social informa que ha innovado en el tratamiento y prevención de la diabetes. El doctor Juan Carlos Anda Garay resalta la importancia de la detección temprana y el tratamiento efectivo. La enfermedad puede ocasionar complicaciones graves como ceguera, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular. Además el insittuto ha desarrollado estrategias farmacológicas y no farmacológicas para ofrecer una atención médica integral y prevenir complicaciones.

Finalmente destaca que es crucial concienciar sobre los factores de riesgo y síntomas, así como resaltar la relevancia de la detección temprana y el tratamiento efectivo de la diabetes. 

Puntos a destacar

  • El Seguro Social informa que atendió a casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus en 2023.
  • La prevalencia de la diabetes mellitus en México es del 18% en la población adulta.
  • La diabetes está estrechamente relacionada con factores de riesgo como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y antecedentes familiares.
  • La detección temprana y el tratamiento multidisciplinario efectivo pueden modificar radicalmente la evolución de la enfermedad.
  • El tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus han sido objeto de innovaciones por parte del Seguro Social.
  • La enfermedad puede conducir a complicaciones graves como ceguera, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular.
  • Estrategias tanto farmacológicas como no farmacológicas se han desarrollado para ofrecer una atención médica integral y prevenir las complicaciones asociadas con la diabetes mellitus.
Te recomendamos:  Necesario multiplicar esfuerzos en impulsar mayor seguridad en vías de tránsito del mundo

Prevención y Tratamiento Efectivo de la Diabetes en México

doctor Juan Carlos Anda Garay informado de Prevención y Tratamiento Efectivo de la Diabetes
“La diabetes mellitus puede empezar con síntomas generales como cansancio, fatiga, visión borrosa, alteraciones en el apetito o incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana”, jefe del Departamento de Medicina Interna de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Juan Carlos Anda Garay.

El IMSS informa en un comunicado de prensa que durante el año 2023 se atendieron casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus en diversas unidades médicas. Esta enfermedad, que afecta a una gran parte de la población adulta mexicana, representa un desafío significativo para la salud pública. El doctor Juan Carlos Anda Garay, jefe del Departamento de Medicina Interna de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, enfatizó la importancia de la detección temprana y el tratamiento efectivo de la diabetes.

Prevención y Tratamiento Efectivo de la Diabetes en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2022, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. En 2022, alrededor del 37.3% de los niños de 5 a 11 años tenía sobrepeso, y el 41.1% de los adolescentes de 12 a 19 años también lo tenía. Además, aproximadamente el 75.2% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, siendo más prevalente en mujeres. Pero en lo que respecta a la diabetes, alrededor del 18.4% de la población mayor de 20 años en México la padece.

Este padecimiento, que puede ser asintomático en sus etapas iniciales, representa un riesgo significativo para la salud, ya que puede conducir a complicaciones graves como ceguera, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular.

Prevención y Tratamiento Efectivo de la Diabetes: Factores de Riesgo y Detección Temprana

La diabetes mellitus está estrechamente relacionada con factores de riesgo como el sobrepesoobesidad, la hipertensión arterial, las anormalidades en los lípidos sanguíneos y los antecedentes familiares de la enfermedad. El doctor Anda Garay también nos convoca a someternos a pruebas de detección de diabetes. Especialmente si presentan alguno de estos factores de riesgo.

Te recomendamos:  Promueve crear banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra la niñez y adolescencia

Factores de riesgo de la diabetes mellitus

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Anormalidades en los lípidos sanguíneos.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.

Recomendaciones para el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus

  • Detección temprana.
  • Acceso a atención médica periódica.
  • Tratamiento multidisciplinario efectivo.
  • Estrategias farmacológicas y no farmacológicas.

Responsabilidad Individual y Atención Médica

Es fundamental que cada individuo tome conciencia de su salud integral y busque atención médica periódica, incluso en ausencia de síntomas evidentes. También se destaca que la detección temprana, combinada con un tratamiento multidisciplinario efectivo, puede modificar radicalmente la evolución de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.

Innovaciones en el Tratamiento y Prevención

Finalmente el Seguro Social informa que ha implementado programas y recursos destinados a mejorar el tratamiento, la prevención y el control de la diabetes mellitus. Detalla que se han desarrollado estrategias tanto farmacológicas como no farmacológicas para ofrecer una atención médica integral y prevenir las complicaciones asociadas con esta enfermedad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos pacientes con diabetes fueron atendidos por el IMSS en 2023?

Casi 3.5 millones de pacientes.

¿Cuál es la prevalencia de la diabetes mellitus en la población adulta mexicana?

Más del 18%.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la diabetes?

Sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, anormalidades en los lípidos sanguíneos y antecedentes familiares.



Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS realizó casi 3.5 millones de atenciones de pacientes que viven con diabetes durante 2023; IMSS; No. 569/2023; Fecha de publicación 14/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/11/2023
  2. ; La salud de los mexicanos en cifras: resultados de la Ensanut 2022; INSP; Fecha actualización 28/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/11/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados