Prevención del dengue, zika y chikungunya; conoce medidas efectivas para proteger nuestra salud en conjunto

Queremos compartir contigo importantes medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de proteger nuestra salud en conjunto. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que en la región de las Américas se están experimentando brotes de dengue de gran magnitud, así como una circulación intensa de chikunguña en algunos países. Tanto la Secretaría de Salud como el IMSS nos han destacado la importancia de tomar medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente durante la temporada de lluvias.

En resumen

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) nos informa que lidera esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya a través de medidas integrales. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también hace un llamado a reforzar las medidas de saneamiento básico y autocuidado para prevenir el dengue, especialmente durante la temporada de lluvias.

La Secretaría de Salud informa que se están emprendiendo esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya. Se están implementando medidas integrales que incluyen atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a reforzar las medidas de saneamiento básico y autocuidado para prevenir el dengue. Destaca la importancia de tomar precauciones, ya que el dengue es frecuente en varios estados y las lluvias favorecen la proliferación de mosquitos.

Por su parte en la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas, se informó que 9 arbovirus con impacto en la salud pública, como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, circulan en Latinoamérica y el Caribe. El cuadro epidemiológico de las arbovirosis en la región es complejo debido al potencial epidémico de estas enfermedades. Se propone una estrategia integrada de prevención y control que utilice nuevas innovaciones para seguir de cerca estos virus desde el laboratorio.

Puntos a destacar

  • El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) está liderando esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.
  • Se están implementando medidas integrales que incluyen atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.
  • Se promoverá una campaña de comunicación de riesgos para concienciar a la población sobre la adopción de medidas preventivas y la eliminación de criaderos de mosquitos.
  • Se fortalecerán los mecanismos de monitoreo y vigilancia para detectar y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya.
  • Se están tomando acciones a nivel estatal, con la participación de autoridades estatales de salud, para combatir el dengue y capacitar al personal médico en el manejo clínico de la enfermedad.
  • El IMSS hace un llamado a reforzar las medidas de prevención del dengue, como el saneamiento básico y el uso de repelentes.
  • Es importante reconocer los síntomas del dengue y buscar atención médica oportuna, especialmente en grupos de mayor riesgo como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  • Se destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención del dengue, mediante acciones como la eliminación de criaderos de mosquitos y la solicitud de atención médica adecuada.
  • El dengue es una enfermedad frecuente en varios estados de México, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas durante la temporada de lluvias.
  • Se resalta la importancia de la educación y la concienciación de la población en la prevención y control del dengue, zika y chikungunya.
Te recomendamos:  Se propone elevar a rango constitucional servicios de guardería y estancias infantiles en México

Recomendaciones para prevención del dengue

  • Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Tapar recipientes que contengan agua para evitar que se conviertan en lugares propicios para la reproducción de mosquitos.
  • Usar repelentes de insectos y ropa de color claro que cubra brazos y piernas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Mantener patios y azoteas limpios, desyerbados y libres de objetos que puedan acumular agua.
  • Buscar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas del dengue, como fiebre, dolor articular y muscular, dolor retro-ocular y cefalea.
  • Seguir las medidas de saneamiento básico recomendadas por el IMSS, como la limpieza regular de patios y azoteas.
  • Estar atentos a los síntomas del dengue y, en caso de vivir en zonas de transmisión, acudir a Urgencias o al Servicio de Admisión Continua para una revisión médica.
  • Colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos, evitando acumular agua estancada en recipientes al aire libre.
  • Mantenerse informado sobre las medidas preventivas y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
  • Solicitar atención médica en caso de presentar síntomas y vivir en áreas donde hay mayor presencia del mosquito transmisor.

Se emprenden esfuerzos para prevención del dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud informa que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ha puesto en marcha una serie de acciones para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como:

  • dengue,
  • zika,
  • chikungunya
  • y paludismo.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos convoca a reforzar las medidas de saneamiento básico y autocuidado a fin de prevenir el dengue. El Instituto destaca la importancia de tomar precauciones, ya que el dengue es frecuente en varios estados y las lluvias favorecen la proliferación de mosquitos.

Atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos: los pilares para el control de estas enfermedades

reunión de prevención del dengue
Reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, lideró la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

López Ridaura enfatizó la importancia de un enfoque integral que incluya 4 elementos fundamentales:

  1. Atención médica,
  2. prevención y control,
  3. inteligencia epidemiológica
  4. y comunicación de riesgos.

Destacó la necesidad de impulsar la acción vectorial, que consiste en eliminar los criaderos de mosquitos mediante campañas de fumigación y descacharrización.

Campaña de comunicación de riesgos para la prevención de enfermedades transmitidas por vector

Como parte de las acciones emprendidas, se promoverá una campaña de comunicación de riesgos para concienciar a la población sobre la adopción de medidas preventivas. Se buscará:

  • eliminar los criaderos,
  • reducir el riesgo de picadura de mosquitos
  • y promover la búsqueda de atención médica cuando sea necesario.

Además, se implementará un mecanismo de seguimiento y acompañamiento técnico a las entidades federativas con mayor incidencia de casos.

Te recomendamos:  Conoce 4 puntos para juntos mejorar el sistema de salud

Fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo y vigilancia para la prevención del dengue, zika y chikungunya

prevención del dengue

Se enfocarán esfuerzos en fortalecer los mecanismos de monitoreo y vigilancia basados en eventos de dengue, zika y chikungunya. Se generará conciencia entre la población y se capacitará constantemente al personal médico a nivel federal y estatal. Como parte de estas medidas, se ha creado un curso virtual sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue dirigido al personal médico de primer nivel de atención.

Acciones dirigidas a la población

Se llevarán a cabo acciones de prevención dirigidas a la población, mediante la difusión de materiales educativos accesibles a través de instituciones de salud, gobiernos locales y municipales. Estos materiales estarán disponibles en la página virtual de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

Acciones a nivel estatal

Las autoridades estatales de salud están tomando medidas concretas para combatir el dengue. Se han establecido zonas de riesgo para el control larvario y se ha capacitado al personal médico en el manejo clínico del dengue. Además, se han desplegado trabajadores para llevar a cabo verificaciones sanitarias domiciliarias y eliminar criaderos.

IMSS llama a reforzar medidas de prevención para la prevención del dengue, zika y chikungunya

Por su parte el Instituto hace un llamado para reforzar las medidas de saneamiento básico y autocuidado con el fin de prevenir el dengue. Nos recomienda limpiar patios y azoteas, eliminar cacharros que puedan acumular agua, usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en áreas donde hay mayor presencia del mosquito transmisor. El Instituto destaca que el dengue es frecuente en varios estados y que las lluvias favorecen la proliferación de mosquitos.

Síntomas y atención oportuna

María del Rosario Niebla Fuentes del IMSS informa respecto a la prevencion del dengue
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos también de la División de Promoción a la Salud, destacó que existen síntomas que conllevan a optimizar un diagnóstico oportuno, aunado a que la persona con síntomas viva en una zona de transmisión de dengue o estancia en algunas de estas comunidades, 14 días previos al presentar el cuadro clínico. “Este cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular, cefalea, que puede ir acompañado de rash o exantema, y náuseas. En niños menores de 5 años, se puede sólo presentar fiebre”, detalló. Explicó que “se convierte en dengue grave cuando la persona que tiene este cuadro clínico presenta, además: dolor abdominal, vómito persistente y alteraciones del estado mental, o también puede haber sangrado de mucosas (epistaxis, gingivorragia)“.

El IMSS nos enfatiza la importancia de reconocer los síntomas del dengue, como:

  • fiebre,
  • dolor articular,
  • dolor muscular,
  • dolor retro-ocular,
  • cefalea
  • y náuseas.

En casos graves, pueden presentarse dolor abdominal, vómito persistente, alteraciones del estado mental y sangrado de mucosas. Se recomienda acudir a servicios médicos en caso de presentar estos síntomas y vivir en zonas donde hay transmisión de dengue.

El Seguro Social hace un llamado a la colaboración ciudadana para disminuir los índices larvarios y el número de mosquitos transmisores del dengue. Es importante retomar acciones de saneamiento básico, solicitar atención médica oportuna y evitar automedicarse, especialmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Situación actual en la región de las Américas de para prevención del dengue, zika y chikungunya

Durante la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas, miembros de 35 laboratorios nacionales de toda la región, asesores técnicos y centros colaboradores de la OMS revisarón las formas de ampliar las vigilancias genómica y entomovirológica a los principales arbovirus.

Al menos nueve arbovirus con impacto en la salud pública -como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla- circulan en Latinoamérica y el Caribe, por lo que fortalecer y ampliar las capacidades de detección y vigilancia por laboratorio es clave para asegurar una respuesta oportuna ante brotes y epidemias”, afirmó Sylvain Aldighieri, Director Adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

Te recomendamos:  IMSS aplica prueba rápida voluntaria de VIH a embarazadas, en 2016 se realizarón más de 450 mil

Los arbovirus son virus transmitidos por la picadura de artrópodos (mosquitos, garrapatas y jejenes, entre otros). Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, más de 3 millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324 mil casos de chikunguña se reportaron en las Américas. Con 27.000 casos en toda la región en el mismo periodo, el Zika presenta una baja incidencia, mientras que casos esporádicos de fiebre amarilla representan un riesgo permanente de reemergencia de esta enfermedad que puede llegar a ser letal.

El cuadro epidemiológico de las arbovirosis en la región es de una alta complejidad debido al potencial epidémico de estas enfermedades”, advirtió José Luis San Martín, asesor regional en enfermedades arbovirales de la OPS. “Debemos llevar adelante una estrategia de prevención y control integrada que utilice las nuevas innovaciones para seguirle de cerca los pasos a estos virus desde el laboratorio”, agregó.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas del dengue y cuándo debo buscar atención médica?

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor articular y muscular, dolor retro-ocular, cefalea y náuseas. Si presentas estos síntomas, especialmente si vives en una zona de transmisión, debes buscar atención médica oportuna.

¿Cómo puedo prevenir la propagación del dengue, zika y chikungunya?

Para prevenir la propagación de estas enfermedades, es importante eliminar los criaderos de mosquitos, tapar recipientes que contengan agua, usar repelentes de insectos y ropa protectora, y mantener patios y azoteas limpios.

¿Cuáles son las medidas de prevención recomendadas por el IMSS?

El IMSS recomienda reforzar las medidas de saneamiento básico, como la limpieza regular de patios y azoteas, y tener una percepción del riesgo para prevenir el dengue. También se sugiere solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo para complicaciones por el dengue?

Los grupos de mayor riesgo para complicaciones por el dengue incluyen a personas mayores de 60 años, menores de 5 años y mujeres embarazadas.

¿Qué es la descacharrización y cómo ayuda en la prevención del dengue?

La descacharrización es una actividad que consiste en eliminar objetos en desuso o en mal estado que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. Ayuda a reducir el riesgo de propagación del dengue al eliminar los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse.

¿Cuáles son los estados de México con mayor incidencia de dengue?

Los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen una mayor incidencia de dengue.

¿Qué acciones están tomando las autoridades estatales para combatir el dengue?

Las autoridades estatales están estableciendo zonas de riesgo para control larvario, capacitando al personal médico y realizando acciones de control larvario en las localidades con bajo riesgo.

Infografía del dengue

Infografía DENGUE

Glosario

  • Descacharrización: Actividad que consiste en eliminar objetos en desuso o en mal estado que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Epidemia: Aparición de casos de una enfermedad en una población en particular, por encima de lo esperado.
  • Incidencia: Número de nuevos casos de una enfermedad en una población durante un período determinado.
  • Larvario: Relativo a las larvas, etapa temprana del desarrollo de ciertos insectos antes de convertirse en adultos.
  • Paludismo: Enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados (sinónimo: malaria).
  • Rociado domiciliario: Aplicación de insecticida en los hogares para controlar las poblaciones de mosquitos.
  • Serotipos: Variantes o cepas diferentes de un virus o bacteria.
  • Vector: Organismo que transmite una enfermedad de un individuo a otro (ejemplo: mosquito Aedes aegypti).
Imágenes cortesía de Ali Mufti, admin | Plenilunia, IMSS | México y Plenilunia |


Referencias

  1. ; Las Américas busca expandir la vigilancia genómica a dengue, chikunguña y otros virus transmitidos por mosquitos; Organización Panamericana de la Salud; Fecha de publicación 16/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2023
  2. ,; Sector Salud emprende esfuerzos para reducir dengue, zika y chikungunya; Secretaría de Salud, México; 2023.265; Fecha de publicación 26/08/2023; Consultado el 25/08/2023
  3. ; IMSS llama a población a reforzar medidas de prevención contra el dengue; IMSS; No.427/2023; Fecha de publicación 26/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados