Se informan avances legislativos y esfuerzos para mejorar salud integral de mujeres en foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”

En el foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República se destacó la importancia de generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en México. Se informarón las acciones legislativas y programas implementados para prevenir y abordar estos padecimientos en todas las etapas de la vida. Además, se destacarón las reformas en salud mental y la exención de impuestos a productos de higiene menstrual como parte de los esfuerzos para mejorar la salud integral de las mujeres.

Foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”, del 24 de mayo de 2023

En resumen

Durante el foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez resaltó la importancia de crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte. En México, fallece una persona cada 7 minutos debido a enfermedades relacionadas con el corazón.

El Senado aprobó legislaciones y organizó foros para abordar esta alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Se implementaron estrategias para prevenir estas enfermedades en todas las etapas de la vida. También se aprobaron reformas para garantizar la atención integral de la salud mental y exentar los productos de higiene menstrual del impuesto al valor agregado. Es importante fomentar la educación sobre la salud integral de las mujeres y fortalecer programas de prevención y autocuidado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el modelo de Atención Materna Integral y fortalecido los programas de atención cardiovascular y cerebrovascular. Se promueve la lactancia materna y se capacita a los médicos en los programas de Código Cerebro y Código Infarto.

Puntos a destacar

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México.
  • Son necesarias estrategias de prevención en todas las etapas de la vida.
  • Se deben trabajar en reformas para garantizar la atención integral de la salud mental.
  • Exención de impuestos a productos de higiene menstrual.
  • Necesaria la promoción de la educación sobre la salud integral de las mujeres.
  • Se promueve el fortalecimiento de programas de prevención y autocuidado.
  • El AMIIMSS ha brindado atención a 36 mil mujeres en 14 meses.
  • El modelo garantiza una atención amigable, empoderamiento a la embarazada y manejo de la depresión postparto.
  • Se ha consolidado la nueva obstetricia en el Instituto y se han incrementado los espacios para una atención digna y de calidad.
  • Se han evitado cesáreas mediante el uso de salas de prelabor.
  • Se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal y la lactancia materna.
  • IMSS cuenta con lactarios para promover y reforzar la lactancia materna.
  • Se han homologado y sistematizado los protocolos de atención integral para enfermedades cardiovasculares.
  • Se ha capacitado a más de 7 mil médicos en los programas de Código Cerebro y Código Infarto.
  • Con una red integrada para un diagnóstico rápido y terapia adecuada el IMSS ha implementado el Código Infarto en los 3 niveles de atención.
Te recomendamos:  Bebidas bajas en calorías o libres de azúcar ¿herramientas para bajar de peso?

Foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

“Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”
“Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República

En el foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó la importancia de generar conciencia pues las enfermedades cardiovasculares. Estas son la primera causa de muerte y en México, dijo, cada 7 minutos fallece una persona por padecimientos relacionados al corazón.

La presidenta de la Comisión de Salud aseveró que el Senado aprobó diversos instrumentos legislativos e implementó foros para hacer más visible la alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a que es la primera causa de muerte, “establecimos estrategias para prevenir estos padecimientos en todas las etapas de la vida“.

Valdez Martínez añadió que promueven acciones a favor del cuidado médico de las personas, como la reforma para que el Sistema Nacional de Salud promueva el respeto, conocimiento, desarrollo y práctica de la partería tradicional, así como la iniciativa que declara el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Cardiovascular para Todas y Todos”, a fin de concientizar a la población sobre el gran riesgo que representa esta condición médica.

Exentar del IVA a productos de higiene menstrual

Además, dijo, se aprobaron diversas reformas para garantizar la atención oportuna e integral de salud mental, y se reformó la Ley del Impuesto al Valor Agregado para exentar los productos de higiene menstrual.

Incentivar la educación sobre la salud integral de las mujeres

Consideró importante incentivar la educación sobre la salud integral de las mujeres en la sociedad, ya que es necesario abordar este tema, pues es fundamental que las mujeres estén interesadas en el cuidado de su salud integral, el cual dijo “es un tema que se debe discutir, estudiar y analizar todos los días”.

Te recomendamos:  Convocatoria para presentar nominaciones a Premios por el Día Mundial sin Tabaco 2015

Acciones integrales IMSS fortalece programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres

A través del modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), los protocolos médicos para enfermedades cardiovasculares, así como las redes nacionales para la atención de Código Cerebro y Código Infarto, este organismo fortalece los programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres.

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, participó en el “Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”.

Al participar en el “Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, aseguró que a 14 meses de su implementación, la estrategia AMIIMSS ha brindado atención a 36 mil mujeres.

Con este modelo garantizamos la atención con espacios y elementos amigables, se brindan acciones de empoderamiento a la embarazada, acompañamiento, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto”.

Nueva obstetricia en el IMSS

Duque Molina detalló que con AMIIMSS se consolida la nueva obstetricia en el Instituto y se incrementan los espacios para ofrecer una atención digna y de calidad. En este sentido, comentó que el IMSS cuenta con 87 salas de prelabor que han evitado cerca de 8 mil cesáreas; además, se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal y la lactancia materna como una acción de beneficio para la madre y el recién nacido.

Agregó que para promover y reforzar la lactancia materna, el IMSS cuenta con 115 lactarios que permiten la extracción segura y saludable, así como el almacenamiento y conservación del que será el alimento fundamental de los recién nacidos, acción que ha disminuido considerablemente el uso de sucedáneos de la leche materna dentro de las unidades médicas hasta en 60%.

Código Cerebro y Código Infarto

Además de estas estrategias, la doctora Célida Duque expuso que el IMSS ha homologado y sistematizado los protocolos de atención integral para atender a las más de 4.5 millones de mujeres que tienen alguna enfermedad cardiovascular. “Estas acciones han permitido capacitar a más de 7 mil médicos en los programas de Código Cerebro y Código Infarto”.

coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, doctora Gabriela Borrayo Sánchez
La doctora Gabriela Borrayo Sánchez refirió que desde 2015, Código Infarto cuenta con diferentes terapias que mejoran la oportunidad en el diagnóstico.

Por su parte, la coordinadora de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que desde 2015, Código Infarto se implementó en los 3 niveles de atención a través de redes integradas donde se ofrece oportunidad en el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia fibrinolítica en menos de 30 o angioplastia primaria en menos de 90.

Te recomendamos:  Para objetos como mesas, sillas o aparatos electrónicos desinfectar en emergencia sanitaria por COVID -19 estas recomendaciones el IMSS nos propone consultar

Borrayo Sánchez destacó que la cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.

Asistencia

Por parte del IMSS, también asistieron a este foro:

  • Titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias;
  • secretaria de Igualdad Sustantiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Nayeli Fernández Bobadilla
  • secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández
  • representantes de instituciones de salud y asociaciones de cardiología.

Otras intervenciones en el foro

Yoloxóchitl García Jiménez, cardióloga intervencionista, manifestó que la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es mayor en las mujeres, “más que todos los cánceres juntos”. 

María Guadalupe Parra Machuca, especialista de Asociación Nacional de Cardiólogos de México
María Guadalupe Parra Machuca, especialista de Asociación Nacional de Cardiólogos de México

María Guadalupe Parra Machuca, especialista de Asociación Nacional de Cardiólogos de México, demandó que ante las alarmantes cifras de muertes por estos padecimientos, se deben realizar campañas de concientización dirigidas a la población femenina del país, así como a la comunidad médica, sobre la necesidad de detectar oportunamente esos padecimientos. 

Aclaró que estas enfermedades no sólo afectan a las mujeres, pues en México, agregó, mueren más hombres por padecimientos del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y por tumores malignos.

Glosario

  • Angioplastia primaria: Procedimiento médico para abrir y restaurar el flujo sanguíneo en una arteria obstruida del corazón, generalmente realizado durante un ataque al corazón.
  • Estandarizado: Adaptado o ajustado a un estándar o norma comúnmente aceptada.
  • Fibrinolítica: Relacionado con la disolución de coágulos sanguíneos mediante el uso de medicamentos que disuelven el fibrinógeno y la fibrina.
  • Autocuidado: El acto de tomar responsabilidad por la propia salud y bienestar mediante acciones preventivas y de atención personal.
  • Homologado: Establecido como estándar o norma, aceptado de manera uniforme.
  • Obstetricia: Rama de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y posparto, así como del cuidado de la salud de la mujer durante estas etapas.
  • Prelabor: Período previo al trabajo de parto, en el cual el cuerpo de la mujer se prepara para el nacimiento del bebé.
Imágenes cortesía de Senado de la República | México y IMSS | México


Referencias

  1. ; Alertan en el Senado sobre incremento de muertes por enfermedades cardiacas ; Senado de la República | México; Alertan en el Senado sobre incremento de muertes por enfermedades cardiacas ; Fecha de publicación 24/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2023
  2. ; Con acciones integrales IMSS fortalece programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres; IMSS; No.251/2023; Fecha de publicación 27/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados