La diabetes y su relación con falla renal, importancia de una detección temprana de enfermedades renales

Durante su intervención, el doctor Juan Carlos Ramírez, en el marco de la presentación de Bayer de la molécula Finerenona para el tratamiento temprano de la enfermedad renal en México mencionó un estudio que informa de la Corte de Coyoacán, que encontró que las personas con diabetes tienen 20 veces más probabilidades de morir de falla renal que las personas sin diabetes. Esta situación es una tragedia, ya que la falla renal puede tratarse con diálisis, pero muchas personas en México no tienen acceso a este tratamiento. Por lo tanto, expone la importancia de informar de este problema para que se tomen medidas para prevenir la diabetes y garantizar que las personas con enfermedad renal crónica tengan acceso a la diálisis.

En resumen

La diabetes aumenta 20 veces el riesgo de falla renal y es una de las principales causas de hipertensión. La enfermedad renal puede ser silenciosa y es importante detectarla temprano, especialmente en personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de enfermedades crónicas. La medición de la tasa de filtrado glomerular es una de las pruebas más importantes para diagnosticar la enfermedad renal.

La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones mayores en el futuro, como la diálisis, que no está disponible para todos en México. Es importante crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades renales y mantener un estilo de vida saludable para prevenir su aparición.

Mejorar la detección y el diagnóstico de la enfermedad renal para poder tratarla de manera adecuada

La enfermedad renal es una de las principales causas de hipertensión y puede ser silenciosa, lo que la convierte en uno de los  “asesinos silenciosos“. Aunque los riñones pueden dar síntomas como dolor o sangrado en algunos pacientes, en muchos casos la enfermedad renal no presenta síntomas. Esto hace que sea importante tener un registro adecuado de las personas con hipertensión y enfermedad renal para prevenir complicaciones como la falla renal y cardíaca

Te recomendamos:  Lo que toda fumadora debe conocer del tabaquismo, infertilidad y embarazo

El Dr. Ramírez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y médico adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán, nos destacó que las estadísticas muestran claramente el impacto que esta enfermedad tiene en la población, el 88% de las personas no tienen diagnóstico de enfermedad renal y que es la razón de que muchas veces no se sabe cómo detectarla. Mencionan algunos síntomas como la presencia de proteína en la orina o la “espuma en la orina“, pero también se advierte que estos síntomas pueden estar relacionados con otros factores, como la alimentación. También explicó que el diagnóstico de falla renal se realiza a través de pruebas de laboratorio, una de las pruebas más importantes es la medición de la tasa de filtrado glomerular, que se realiza mediante una muestra de sangre.

Detección y tratamiento oportuno

Subrayó la importancia de realizar pruebas de laboratorio específicas para medir la función renal y detectar enfermedades renales en etapas tempranas en aquellas personas que presentan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de enfermedades crónicas. También destacó la relación entre la salud renal y el riesgo cardiovascular, y cómo las enfermedades renales pueden contribuir a la aparición de enfermedades como infartos y neumonías e hizó hincapié invitó a que las personas se realicen pruebas de detección de enfermedades renales y mantengan un estilo de vida saludable para prevenir su aparición. La aludina puede ser un indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares y del funcionamiento renal. Si la aludina es baja, el riesgo no existe, pero si comienza a subir, aumenta el riesgo de morir.

Te recomendamos:  En congreso internacional se destaca necesidad de ampliar acceso a medicamentos y vacunas de calidad para alcanzar la salud universal

Día del Riñón, al importancia de cuidar la salud renal

Al referirse al Día del Riñón nos propone crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades renales, especialmente en México donde la infraestructura para diálisis o trasplante no está disponible para todos. La interpretación de las curvas de aludina y la función renal es sencilla y demuestró cómo un aumento en la aludina y una disminución en la función renal aumentan el riesgo de enfermedades graves. Agregó que el COVID-19 ha puesto en relieve la importancia de la detección temprana de enfermedades silenciosas y la necesidad de cuidar nuestra salud renal.

La detección y atención temprana de enfermedades renales y cardiovasculares permite evitar llegar a un estado crítico que requiera diálisis, lo cual es costoso y abrumador para el sistema de salud. Destaca que la mayoría de los síntomas de la falla renal no aparecen hasta que los riñones están funcionando por debajo del 15%, lo que hace difícil intervenir antes de que sea demasiado tarde. Por lo tanto, es importante clasificar la enfermedad renal en grados tempranos y detectarla antes de que aparezcan síntomas para evitar complicaciones mayores en el futuro.

Adecuado tratamiento de la enfermedad requiere

Presentó el caso de un hombre de 64 años con diabetes y sobrepeso. Aunque su azúcar parece estar bien controlada y sigue las reglas de dieta y ejercicio, hace mención a la importancia de medir otros datos médicos, como la “orina espumosa” y el funcionamiento renal, para evaluar el riesgo de complicaciones en la salud. Nos subrayó la necesidad comprender que en estas etapas de la vida es posible modificar la historia de la salud y envejecer de manera saludable, sin necesidad de diagnósticos graves. También hizo referencia a la prevalencia de factores de riesgo después de los 40 años y la importancia de monitorear regularmente la salud para prevenir complicaciones.

Te recomendamos:  Reconocen a México por contar con capacitación que permite garantizar abasto y traslado de sangre en situaciones de contingencias

Comenta que la falta de recursos y opciones de tratamiento para enfermedades renales en México y mencionó que la mortalidad por enfermedad renal en diálisis es alta en comparación con otras enfermedades, ya que solo existen 3 tratamientos científicamente comprobados. Además, explica que la dieta y el ejercicio son importantes, pero que no son suficientes para tratar la enfermedad. Los otros 2 medicamentos ayudan a bajar el riesgo, pero aún tienen un riesgo residual significativo. Por lo que es necesario trabajar en más investigación y desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades renales, especialmente para aquellos que son marginados y no tienen acceso a cuidado médico de calidad.

Imagen cortesía de Bayer



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados