Importancia de atención médica oportuna en situaciones de emergencia: Cómo el IMSS salvó la vida de Don Facundo tras sufrir un deterioro de salud durante el huracán Otis

La historia de Don Facundo es un claro ejemplo de la importancia de contar con una atención médica oportuna en situaciones de emergencia. Durante el huracán Otis, Don Facundo, de 82 años, experimentó un evento de síncope y su ritmo cardíaco disminuyó a 25 latidos por minuto. Una oportuna atención médica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cómo atención médica oportuna en situaciones de emergencia salvó la vida de Don Facundo durante el huracán

atención médica oportuna en situaciones de emergencia
La UMAE Hospital de Cardiología del CMN “Siglo XXI” está preparada para atender eventos cardiovasculares y ofrece resultados confiables, a través de personal especializado e insumos para resolver situaciones de emergencia.

El pasado mes, el huracán Otis impactó fuertemente en Acapulco, Guerrero, causando estragos en la región. Una de las víctimas de este desastre natural fue Don Facundo, un paciente de 82 años cuya salud se vio gravemente afectada durante el paso del desastre natural. Asi lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado de prensa.

Un evento de síncope y un ritmo cardíaco peligrosamente lento

Tras el paso del huracán, Don Facundo experimentó mareos y un evento de síncope que le provocó un golpe en la cabeza. Su ritmo cardíaco llegó a tan solo 25 latidos por minuto. Esto representaba un grave peligro para su vida.

Atención médica oportuna en situaciones de emergencia: Un marcapasos para salvar su vida

atención médica oportuna en situaciones de emergencia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”
Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” salvaron la vida de un paciente de 82 años al colocarle un marcapasos permanente, debido a que tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, decayó su salud y se agudizó una afectación en su corazón provocándole una frecuencia cardíaca de 25 latidos por minuto.

Afortunadamente, gracias a la rápida atención de los especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI, Don Facundo recibió un marcapasos permanente que resolvió por completo el problema que se agudizó durante el huracán.

Recuperación y seguimiento médico

Tras la colocación del marcapasos, Don Facundo fue egresado sin complicaciones y su ritmo cardíaco volvió a la normalidad, alcanzando actualmente 60 latidos por minuto. Aunque requiere un breve periodo de rehabilitación, continuará con un seguimiento médico de por vida para revisar su estado de salud y realizar ajustes, si es necesario.

Te recomendamos:  IMSS coordina procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes en beneficio de 11 derechohabientes

La importancia de la atención médica oportuna

atención médica oportuna en situaciones de emergencia
El señor Facundo agradeció al personal de salud del Seguro Social por su amabilidad y el servicio brindado, lo cual le permitirá seguir con vida junto con su esposa, con quien está casado desde hace 55 años, y toda su familia.

La historia de Don Facundo es un ejemplo claro de cómo la atención médica oportuna puede salvar vidas, especialmente en situaciones de emergencia como desastres naturales. La rápida intervención de los especialistas del IMSS fue fundamental para su recuperación. Su historia nos recuerda la importancia de contar con servicios de salud preparados para atender eventos cardiovasculares y otras situaciones de emergencia.

Don Facundo y su familia están agradecidos por la amabilidad y el servicio brindado por el personal de salud del Seguro Social, lo cual le permitirá seguir disfrutando de la vida junto con su esposa y toda su familia.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Especialistas del IMSS salvan a paciente de 82 años con marcapasos; decayó su salud durante huracán Otis; IMSS; No. 567/2023; Fecha de publicación 13/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/11/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados