Triage especializado para urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda un servicio de triage especializado en urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos que permite una evaluación rápida y precisa para determinar el tipo de tratamiento necesario. El doctor Óscar Bernardo Segura Santos, médico psiquiatra adscrito al Hospital Psiquiátrico Regional “Doctor Héctor H. Tovar Acosa, destaca la importancia de no esperar fuera de un ambiente clínico o hospitalario cuando se presentan síntomas urgentes, ya que esto puede tener consecuencias catastróficas. Además, se menciona la importancia de establecer lazos de comunicación en el entorno familiar, social y laboral para prevenir el empeoramiento de los síntomas en casos de urgencia psiquiátrica.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un triage especializado en urgencias psiquiátricas que permite una evaluación rápida y precisa para determinar el tipo de tratamiento necesario. El objetivo es prevenir riesgos mayores a la salud de los pacientes. El servicio está disponible tanto para la población derechohabiente como para la población en general. Se enfoca en atender situaciones que comprometen la vida del paciente, conductas que ponen en riesgo su integridad o la de terceros, así como sintomatología psiquiátrica reciente.

Además, se promueve la atención de la salud mental y prevención de riesgos a través de programas como PrevenIMSS+ y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). El IMSS también ofrece Orientación Médica Telefónica en Salud Mental a través del número 800-2222-668.

Puntos a destacar

  • IMSS cuenta con un triage especializado en urgencias psiquiátricas.
  • El objetivo es determinar rápidamente el tipo de tratamiento necesario y prevenir riesgos mayores a la salud.
  • Las urgencias no deben esperar fuera del ambiente clínico u hospitalario.
  • Se evalúa si las urgencias son reales o sentidas, considerando alteraciones funcionales y riesgos físicos/emocionales.
  • El triage se divide en cinco niveles según tiempo de atención y características clínicas.
  • Entre las patologías más frecuentes están la ansiedad y la depresión.
  • Se recomienda acudir directamente al servicio de Urgencias para recibir atención inmediata.
  • IMSS cuenta con un hospital psiquiátrico con tratamiento intrahospitalario de 15 a 21 días.
  • Es importante establecer lazos de comunicación en el entorno familiar, social y laboral para prevenir el empeoramiento de los síntomas en casos de urgencia psiquiátrica.
  • IMSS promueve programas de salud mental y prevención de riesgos, además de ofrecer orientación médica telefónica en salud mental.
Te recomendamos:  Países europeos y latinoamericanos intercambian lecciones para garantizar acceso efectivo y con calidad a salud

Atención a urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un triage especializado en urgencias psiquiátricas con el que se atiende a la población derechohabiente para determinar en menos de 30 minutos el tipo de tratamiento que necesitan y prevenir riesgos mayores para la salud.

Señales de una necesaria atención a urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos

doctor Óscar Bernardo Segura Santos
El doctor Óscar Bernardo Segura Santos, médico psiquiatra del hospital “Doctor Héctor H. Tovar Acosa” del IMSS, señaló la importancia de establecer lazos de comunicación en el núcleo familiar, social y laboral para identificar síntomas.

El doctor Óscar Bernardo Segura Santos, médico psiquiatra adscrito al servicio de consulta externa del Hospital Psiquiátrico Regional “Doctor Héctor H. Tovar Acosa del IMSS, señaló que una persona que anteriormente era sociable y de repente se aísla, disminuye su ingesta de alimentos, no le gusta expresar lo que piensa o atenta contra su integridad física o la de los demás, podría padecer una urgencia psiquiátrica y es necesario que reciba atención médica lo antes posible.

Las urgencias no son algo que deban esperar fuera de un ambiente clínico, de un ambiente hospitalario, porque si damos esa oportunidad a que el síntoma se agrave, puede ser catastrófico. Definitivamente esto es inmediato”, indicó.

Evaluación para la atención a urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos

El especialista subrayó que las urgencias requieren ser evaluadas para determinar si son reales o sentidas y tienen características primordiales como:

  • alterar la funcionalidad de la persona
  • poner en riesgo su seguridad física, emocional o la de las personas que le rodean.

Triage en psiquiatría

Detalló que el triage en psiquiatría es una herramienta clínica que permite categorizar y determinar el tipo de atención. “Lo estamos dividiendo en cinco niveles con varias características: tiempo de atención y características clínicas. Los tiempos de espera para las diferentes fases contemplan el momento en que se le va a dar la atención y van a estar sujetos a la gravedad de la sintomatología que en ese momento presente”.

Te recomendamos:  Convocan a una acción coordinada en respuesta a COVID-19 y en otros problemas urgentes relacionados con la salud

Segura Santos refirió que entre las patologías más frecuentes que llegan al servicio de Urgencias del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor H. Tovar Acosta están las que tienen sintomatología emocional, como ansiedad y depresión.

El consejo es acudir directamente al servicio de Urgencias, es mejor que me digan ‘no es una urgencia real, te refiero a tu Unidad de Medicina Familiar o te mando a la Consulta Externa para que te establezcan un tratamiento’ y ahí se acaba la urgencia sentida. Y si es una urgencia real, no doy margen a correr riesgo por pérdida de tiempo”, dijo.

Servicio de Admisión Continua

Este hospital psiquiátrico del IMSS, ubicado en la Demarcación Territorial Tlalpan, en la Ciudad de México, cuenta con un servicio de Admisión Continua donde se reciben pacientes referidos de Segundo Nivel que ya tienen una valoración previa, aunque también pueden solicitar atención inmediata tanto los derechohabientes como la población en general.

Al final puede acudir al servicio de Urgencias cualquier persona que lo requiera. Si es derechohabiente, se sigue todo el proceso administrativo interno, se categoriza según triage y se otorga la atención ya sea en el servicio de Urgencias o se envía a la consulta externa de su Hospital General de Zona o Unidad de Medicina Familiar correspondiente. Si es un paciente que no cuenta con el servicio, se tiene el mecanismo de referencia, se le refiere a la unidad que corresponda dependiendo de la urgencia del propio paciente, aunque no sea derechohabiente”, comentó Segura Santos.

Infraestructura

El hospital cuenta con tratamiento intrahospitalario en el que, según la patología que se presente, se reciben a pacientes en estancias de entre 15 y 21 días para rehabilitarlos y que regresen a sus actividades familiares, sociales, escolares o laborales.

Te recomendamos:  Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia del 2023 en el IMSS, brindarán atención quirúrgica a trabajadores y trabajadoras incapacitados para una rápida recuperación

Importancia de establecer lazos de comunicación

El especialista señaló la importancia de establecer lazos de comunicación dentro del núcleo familiar, social y laboral para prevenir que los síntomas se agudicen en caso de una urgencia psiquiátrica.

La familia tiene que estar siempre pendiente de los cambios conductuales y de los deseos que existen dentro del propio ambiente familiar. Tenemos que estar muy atentos. Esto también debe replicarse en el ambiente laboral. Como compañeros debemos estar al tanto de tener una socialización adecuada, comunicación y trabajo en equipo. Debemos seguir una línea de mando y saber cómo llevar a cabo las tareas asignadas sin estresarnos o frustrarnos ante situaciones que no salgan como queremos o incluso ameriten una medida disciplinaria”, dijo.

5 niveles de atención para la atención a urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos

El triage psiquiátrico del IMSS consiste en 5 niveles de atención:

  1. situaciones que comprometen la vida del paciente como:
    • ausencia de pulso
    • dificultad para respirar
    • dolor en el pecho
    • conducta violenta y/o delirios
  2. conductas que ponen en riesgo la propia integridad o la integridad de terceros como ideas suicidas o automutilación
  3. sintomatología psiquiátrica que se ha exacerbado en las últimas 72 horas
  4. urgencias menores
  5. cuando se determina que no hay urgencia

Otros servicios para la atención de la salud mental

El Seguro Social promueve a través de programas como PrevenIMSS+ y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) la atención de la salud mental y prevención de riesgos. Además, cuenta con Orientación Médica Telefónica en Salud Mental en el número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y asesoría.

Glosario

  • Empeoramiento: acción o proceso mediante el cual algo se vuelve peor.
  • Intrahospitalario: se refiere a tratamientos o procedimientos realizados dentro del hospital.
  • Triage: proceso utilizado para categorizar y determinar el tipo de atención necesaria.
  • Sintomatología: conjunto de síntomas que presenta una enfermedad o trastorno.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS atiende urgencias psiquiátricas con triage; llama a identificarlas oportunamente y pedir ayuda; IMSS; Fecha de publicación 26/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados