Cirugía bariátrica es una herramienta efectiva para combatir la obesidad, pero requiere compromiso integral para garantizar resultados exitosos y duraderos

La cirugía bariátrica es una herramienta efectiva para combatir la obesidad, pero requiere un compromiso integral del paciente y un enfoque multidisciplinario para garantizar resultados exitosos y duraderos. En una conversación con Ana Cecilia Pérez Ochoa, Nutrióloga Bariatra Certificada de Bib System, aborda mitos y realidades sobre la pérdida de peso mediante esta intervención quirúrgica y nos ofrece amplia literatura para conocer más respecto del tema.

Tabla de contenidos

En resumen

Ana Cecilia Pérez Ochoa, Nutrióloga Bariatra Certificada de Bib System nos informa que la obesidad en México ha experimentado un preocupante incremento, afectando tanto a adultos como a niños, con altas tasas de sobrepeso y comorbilidades asociadas como diabetes e hipertensión. Existe desinformación sobre la cirugía bariátrica, considerada erróneamente una solución rápida para la obesidad.

Afirma que en realidad, esta cirugía es una herramienta que requiere compromiso del paciente en cambios de hábitos alimenticios, suplementación y seguimiento profesional integral. A pesar de mitos como la limitación extrema de la ingesta postoperatoria, la cirugía bariátrica mejora significativamente la calidad de vida al reducir medicamentos, mejorar la movilidad y la autoestima, entre otros beneficios.

Nos propone desmitificar la idea de que la cirugía bariátrica es una solución fácil para perder peso, resaltando la importancia del enfoque multidisciplinario que aborda aspectos físicos, psicológicos y emocionales. La preparación previa del paciente, el cambio de hábitos y el seguimiento continuo son clave para el éxito a largo plazo. La literatura científica respalda los beneficios de la cirugía bariátrica en la pérdida de peso y la salud a largo plazo.

Puntos a destacar

  • La obesidad en México ha aumentado significativamente, afectando a adultos y niños y asociada con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
  • Existe desinformación sobre la cirugía bariátrica, considerada erróneamente una solución rápida para la obesidad.
  • La cirugía bariátrica es una herramienta que requiere compromiso del paciente en cambios de hábitos alimenticios, suplementación y seguimiento profesional integral.
  • A pesar de mitos, la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida al reducir medicamentos, mejorar la movilidad y la autoestima.
  • Es fundamental desmitificar la idea de que la cirugía bariátrica es una solución fácil para perder peso.
  • El enfoque multidisciplinario aborda aspectos físicos, psicológicos y emocionales para garantizar el éxito a largo plazo.
  • La literatura científica respalda los beneficios de la cirugía bariátrica en la pérdida de peso y la salud a largo plazo.
  • La preparación previa del paciente, el cambio de hábitos y el seguimiento continuo son clave para resultados exitosos y duraderos en la cirugía bariátrica.

La Cirugía Bariátrica es Cirugía bariátrica es una herramienta efectiva: Mitos y realidades sobre la pérdida de peso

La cirugía bariátrica es una herramienta efectiva para combatir la obesidad, pero requiere un compromiso integral del paciente y un enfoque multidisciplinario para garantizar resultados exitosos y duraderos afirma Ana Cecilia Pérez Ochoa, Nutrióloga Bariatra Certificada de Bib System. En una conversación nos explica mitos y realidades sobre la pérdida de peso pero tabién nos ofrece material para conocer más detalles al respecto.

¿Podría contarnos cómo ha evolucionado la situación de la obesidad en México recientemente?

En la actualidad, el aumento en las cifras de obesidad en México es alarmante, cada día va en aumento, y lo más preocupante es que esta “enfermedad” no viene sola, trae comorbilidades asociadas tales como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, insuficiencia renal, entre otras.

La obesidad no solo afecta a los adultos, sino también a los niños, lo que podría llevarlos a ser adultos enfermos. “Y es que, 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso, obesidad o alguna comorbilidad asociada ya presente“.

Te recomendamos:  Se buscan reformas en salud mental en México para que se incluya en el nivel primario de atención

Mitos sobre la cirugía bariátrica a desmentir

Comenta que hay muchas personas que creen que la cirugía bariátrica es una solución fácil y rápida para combatir la obesidad. Incluso aquellos con sobrepeso que no cumplen con los requisitos para someterse a este tipo de procedimiento quirúrgico a menudo lo solicitan. Sin embargo, la verdad es que no existe un compromiso real ni un conocimiento completo sobre las implicaciones de este tipo de cirugías. Otro mito es que una vez operándose, automáticamente todos “sus males” se van a solucionar, cuando en realidad esta cirugía es solo una herramienta que les va a permitir mejorar su calidad de vida.

Entre otros mitos que nos desmiente, nos menciona:

La cirugía bariátrica no es magia

Se requiere de un compromiso pleno por parte del paciente, tanto, en cambio, de hábitos de alimentación, toma de suplementos, así como el acompañamiento de un equipo de profesionales que apoyen en todas las áreas (quirúrgica, nutricional, psicológica, actividad física).

Después de la cirugía, ya no se va a poder comer nada

Esto es completamente falso, pues el paciente puede llevar una vida perfectamente normal, la ingesta de alimentos disminuye en volumen, es decir, la cantidad de alimento se modifica, pero la calidad depende en gran parte del paciente, no es cuánto comes, es qué comes para nutrirte.

Si te operas, disminuyes la cantidad de años de vida

También es completamente falso, uno de los principales objetivos de la cirugía es precisamente mejorar la calidad de vida y del sueño del paciente, disminuir o desaparecer comorbilidades, movilidad, autoestima, entre muchas otras cosas. No hay nada más gratificante que ver el avance de una persona en su vida diaria.

Realizar cirugía bariátrica con fines estéticos

Este no es el camino. Si la persona se quiere operar porque está “cansada de intentarlo todo”, no vamos por buen camino. Este tipo de intervenciones requieren de un compromiso máximo. Así como puede ser tu mejor amiga, puede ser tu peor enemiga, depende muchísimo del seguimiento y de la importancia que el paciente le dé a su proceso.

La cirugía bariátrica trae consigo muchas complicaciones, te puedes morir

Una persona con obesidad mórbida es como una bomba de tiempo, corre mucho más riesgo si no toma medidas en su obesidad que si procede a realizarse la intervención.

La cirugía bariátrica es muy costosa

Aquí depende de qué consideren que es más caro: ¿Operarse o tomar muchos medicamentos de por vida, pagar terapias, doctores, e ir adquiriendo con el paso de los años más enfermedades a consecuencia de la obesidad?

Después de la cirugía se engorda otra vez

Esto depende completamente del paciente, si no logra hacer cambios en su estilo de vida, y sigue pretendiendo comer lo que comía antes, incluso en cantidades, claro que esto puede ocurrir. Finalmente, el estómago es un músculo. Por lo que sí, la persona está de acuerdo desde el principio y en el entendido de que los cambios son importantes, la probabilidad de que haya un aumento de peso después de la intervención es muy baja.

Después de la cirugía como poquito, pero muchas veces al día

Es importantísimo cubrir los requerimientos nutricionales diarios, sin embargo, el hacer ingestas pequeñas pero muy frecuentes no es la solución. Se debe de tener bien establecido qué comer (calidad) y en qué horarios.

Cómo ha visto que la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de los pacientes en su práctica?

La cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de los pacientes de manera muy satisfactoria, les permite dejar o reducir de manera exitosa varios medicamentos, mejora su movilidad, agilidad, calidad de sueño, respiratoria, lucidez o claridad mental, asó como estado de ánimo, seguridad o autoestima, por mencionar solo algunos beneficios

¿Qué importancia tiene la cirugía bariátrica en la prevención de enfermedades asociadas con la obesidad?

Desde su perspectiva, nos menciona que se realiza una evaluación integral del paciente. “Es decir, nos vamos desde puntos o datos culturales, costumbres, antecedentes heredo familiares. Por lo que nos permite tener una detección temprana de varias comorbilidades asociadas con la obesidad, dándonos pie a un manejo completamente personalizado al paciente“.

Consejos para desmitificar la idea de que la cirugía bariátrica es una solución fácil para perder peso

Entre los consejos que Ana Cecilia nos comparte se encuentran:

  1. La cirugía bariátrica es solo una herramienta que requiere el acompañamiento de nutrición, psicología y terapia física, para lograr el cambio integral positivo en la persona que elige operarse.
  2. Requiere una preparación nutricional, mental y física para llegar en las mejores condiciones a la cirugía, mejorar los resultados a corto, mediano y largo plazo.
  3. El cambio de hábitos es parte esencial del éxito del a cirugía.
  4. Los cuidados a corto plazo son esenciales para recuperar el equilibrio gástrico-hormonal y de la flora digestiva, ya que la pérdida de peso sucede por el cambio anatómico. Sin embargo, a mediano plazo, el sostener esta pérdida de peso corporal está asociado a la adherencia a las indicaciones psico-nutricionales.

¿Qué importancia tiene el plan multidisciplinario en la cirugía bariátrica?

El plan multidisciplinario en la cirugía bariátrica es el eje central. Con el que se aborda las complejidades físicas, psicológicas y emocionales asociadas con la obesidad y la pérdida de peso. Esto para proporcionar un enfoque integral que maximice el éxito a largo plazo del paciente. Además, ayuda a evaluar adecuadamente a los pacientes, brindarles apoyo antes y después de la cirugía, y garantizar un seguimiento continuo para mantener resultados positivos y mitigar posibles complicaciones.

Te recomendamos:  Suicide Squad

Investigación científica sobre la cirugía bariátrica y su impacto en la pérdida de peso

La literatura científica respalda los beneficios de la cirugía bariátrica en la pérdida de peso y la salud a largo plazo. Para conocer más al respecto nos comparte algunas investigaciones que demuestran que esta intervención no solo conlleva una significativa pérdida de peso, sino también mejoras en comorbilidades como diabetes, hipertensión y calidad de vida general. Es fundamental reconocer que la cirugía bariátrica es una herramienta valiosa. Esto junto con un enfoque integral y el compromiso del paciente, puede brindar beneficios significativos para la salud a largo plazo.

Cirugía Bariátrica: Una Revisión Sistemática y Metaanálisis

En el estudio Bariatric Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis realizado por Henry Buchwald y colaboradores se analizó el impacto de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida. Se encontró que, en promedio, los pacientes experimentaron una pérdida de peso del 61.2%. Además, se observó que la cirugía bariátrica tuvo un efecto positivo en comorbilidades asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hiperlipidemia, la hipertensión y la apnea del sueño obstructiva.

De manera específica, se encontró que la diabetes se resolvió por completo en el 76.8% de los pacientes y mejoró en el 86.0%. La hiperlipidemia mejoró en el 70% o más de los pacientes, mientras que la hipertensión se resolvió en el 61.7% y mejoró en el 78.5%. La apnea del sueño obstructiva se resolvió en el 85.7% de los pacientes y mejoró en el 83.6%.

1. Buchwald H, Avidor Y, Braunwald E, et al. Bariatric Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2004;292(14):1724–1737. doi:10.1001/jama.292.14.1724; Disponible en el URL https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/199587

Estilo de Vida, Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular 10 Años Después de la Cirugía Bariátrica

El estudio Swedish Obese Subjects examinó los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes obesos en comparación con aquellos tratados convencionalmente. Los resultados mostraron que la cirugía bariátrica resultó en una pérdida de peso significativa y mejoras sostenidas en factores de riesgo cardiovascular a lo largo de 10 años. Se observó una disminución en la incidencia de condiciones como diabetes, hipertrigliceridemia y hiperuricemia en el grupo quirúrgico, mientras que la recuperación de estos problemas fue más frecuente en este grupo en comparación con el grupo de control. Aunque se reportaron algunos eventos adversos postoperatorios, los beneficios de la cirugía bariátrica demostraron ser superiores a los riesgos asociados. Estos hallazgos respaldan la idea de que la cirugía bariátrica puede ser una opción efectiva para el tratamiento de la obesidad severa, ofreciendo beneficios a largo plazo en términos de pérdida de peso y mejoras en la salud cardiovascular.

1. Sjöström L, Lindroos A-K, Peltonen M, et al. Lifestyle, Diabetes, and Cardiovascular Risk Factors 10 Years after Bariatric Surgery. N Engl J Med. 2004;351(26):2683–2693; doi:10.1056/NEJMoa035622; Disponible en el URL: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa035622

Beneficios para la salud de la Cirugía de Bypass Gástrico Después de 6 Años

El estudio sobre los beneficios de la cirugía de bypass gástrico después de 6 años mostró resultados alentadores. Pacientes sometidos a esta cirugía perdieron el 27.7% de su peso inicial y mantuvieron una pérdida de peso del 20% a los 2 y 6 años postoperatorios.

La remisión de la diabetes fue del 62% a los 6 años en el grupo quirúrgico, comparado con solo el 8% y 6% en los grupos de control. La incidencia de diabetes fue significativamente menor en el grupo de cirugía. Además, se observó una mejora sostenida en factores de riesgo cardiovascular y metabolismo en el grupo quirúrgico durante los 6 años. A pesar de un ligero aumento en el índice de suicidios en el grupo quirúrgico, los beneficios en la salud general fueron notables.

Estos hallazgos respaldan la eficacia a largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad severa, destacando la importancia de considerar esta intervención como una opción efectiva para el manejo de peso y condiciones metabólicas.

1. Adams TD, Davidson LE, Litwin SE, et al. Health Benefits of Gastric Bypass Surgery After 6
Years. JAMA. 2012;308(11):1122–1131. doi:10.1001/2012.jama.11164; Disponible en el URL https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1360861

Resultados a Largo Plazo de la Cirugía Bariátrica: Un Simposio de los Institutos Nacionales de Salud

La cirugía bariátrica ha demostrado ser más efectiva que los tratamientos no quirúrgicos en la pérdida de peso y la remisión inicial de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos. Estudios clínicos aleatorizados pequeños han mostrado una mayor pérdida de peso y remisión de la diabetes tipo 2 en los primeros 2 años después de la cirugía bariátrica. Las investigaciones a largo plazo han demostrado una pérdida de peso duradera (>5 años), mejoras en la diabetes y los lípidos con esta cirugía. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre predictores de resultados, complicaciones a largo plazo, supervivencia, eventos microvasculares y macrovasculares, resultados de salud mental y costos. Se necesita más información sobre la durabilidad a largo plazo del control de comorbilidades y las complicaciones después de estos procedimientos, lo cual probablemente se obtendrá a través de estudios observacionales cuidadosamente diseñados.

Courcoulas AP, Yanovski SZ, Bonds D, et al. Long-term Outcomes of Bariatric Surgery: A National Institutes of Health Symposium. JAMA Surg. 2014;149(12):1323–1329; 10.1001/jamasurg.2014.2440; Disponible en el URL: https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/article-abstract/1909805

Te recomendamos:  Convocan a aumentar 30% financiamiento a primer nivel de atención y reducir 30% barreras que dificultan acceso a la salud en las Américas

Cirugía bariátrica es una herramienta efectiva, Literatura y recursos

Nos propone referencias que hablan de sobre la relación entre la nutrición y la cirugía bariátrica, así como las mejores prácticas para el manejo nutricional de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Recuperación de Peso a Largo Plazo Después del Bypass Gástrico: Un Estudio Prospectivo de 5 Años

Es un estudio prospectivo de 5 años evaluó la recuperación de peso a largo plazo después de la cirugía de bypass gástrico en pacientes obesos. Informa que se observó un aumento de peso después de la cirugía en comparación con el peso más bajo generalmente observado entre 18 y 24 meses después de la cirugía. Se incluyeron 782 pacientes obesos de ambos sexos en el estudio, evaluando la pérdida de índice de masa corporal (IMC) a los 24, 36, 48 y 60 meses después de la cirugía en comparación con los datos obtenidos a los 18 meses.

Se encontró que la pérdida de IMC era significativa hasta los 18 meses después de la cirugía. Pero ya no lo era después de los 24 meses, observándose un aumento de peso significativo a los 48 meses. En aproximadamente el 50% de los pacientes se observó un aumento de peso dentro de los primeros 24 meses después de la cirugía. Tanto la recuperación de peso como el fracaso quirúrgico fueron más altos en el grupo de pacientes superobesos.

Magro DO, Geloneze B, Delfini R, et al. Long-term Weight Regain After Gastric Bypass: A 5-year Prospective Study. Obes Surg. 2008;18(6):648-651; doi:10.1007/s11695-007-9265-1; Disponible en el URL https://link.springer.com/article/10.1007/s11695-007-9265-1

Directrices de práctica clínica para la nutrición perioperatoria, metabólica y el apoyo no quirúrgico de pacientes sometidos a procedimientos bariátricos. Actualización de 2019: copatrocinado por la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos/Colegio Americano de Endocrinología.

Las pautas clínicas actualizadas del 2019 para la nutrición perioperatoria, el apoyo metabólico y no quirúrgico de pacientes sometidos a procedimientos bariátricos, fueron desarrolladas por importantes organizaciones. Estas pautas se basan en evidencia actualizada desde el 2013 y en la experiencia de expertos. Se destacan temas nuevos o actualizados como:

  • Contextualización en un modelo de enfermedad crónica centrado en complicaciones relacionadas con la adiposidad.
  • Toma de decisiones clínicas asistida por algoritmos/listas de verificación.
  • Nuevos procedimientos bariátricos.
  • Protocolos de recuperación mejorada después de la cirugía bariátrica.
  • Preocupaciones logísticas (incluyendo factores de coste) en el entorno actual de atención médica.

Hay 85 recomendaciones numeradas con evidencia de respaldo actualizada, de las cuales 61 son revisadas y 12 son nuevas. Respecto a los procedimientos bariátricos siguen siendo una intervención segura y efectiva para pacientes con obesidad de alto riesgo. La toma de decisiones clínicas debe basarse en evidencia dentro del contexto de una enfermedad crónica. Se destaca la importancia de un enfoque en equipo para la atención perioperatoria, con especial atención a cuestiones nutricionales y metabólicas.

Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. Clinical practice guidelines for the
perioperative nutrition, metabolic, and nonsurgical support of patients undergoing bariatric procedures – 2019 update: cosponsored by American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology, The Obesity Society, American Society for Metabolic & Bariatric Surgery, Obesity Medicine Association, and American Society of Anesthesiologists. Endocr Pract. 2019;25(12):1346-1359. doi:10.4158/EP-2019-0403; Disponible en el URL https://www.endocrinepractice.org/article/S1530-891X(20)42802-2/fulltext

Resultados a largo y mediano plazo de la gastrectomía en manga laparoscópica versus el bypass gástrico en Y de Roux: Una revisión sistemática y metaanálisis de estudios comparativos.

Este estudio comparó los resultados a largo plazo de dos procedimientos comunes en cirugía bariátrica: la gastrectomía en manga laparoscópica (LSG) y el bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (LRYGB). Teniendo como objetivo evaluar la pérdida de peso y la resolución de enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia y apnea del sueño, con ambos procedimientos a medio plazo (3-5 años) y a largo plazo (5 años o más).

Tras analizar 14 estudios con más de 5 mil pacientes, se encontró que a medio plazo no había diferencias significativas en la pérdida de peso entre LRYGB y LSG. Sin embargo, a largo plazo, el bypass gástrico en Y de Roux mostró una mayor eficacia en la pérdida de peso.

En cuanto a la resolución de enfermedades asociadas, no se observaron diferencias significativas entre los dos procedimientos.

Estos hallazgos sugieren que, si bien ambos procedimientos son efectivos a corto plazo, el bypass gástrico en Y de Roux pueden tener más beneficios para lograr una pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo.

Shoar S, Saber AA. Long-term and midterm outcomes of laparoscopic sleeve gastrectomy versus Roux-en-Y gastric bypass: A systematic review and meta-analysis of comparative studies. Surg Obes Relat Dis. 2017;13(2):170-180. DOI: 10.1016/j.soard.2016.08.011; Disponible en el URL: https://www.soard.org/article/S1550-7289(16)30183-6/abstract

La importancia del trabajo en equipo en la cirugía bariátrica para una pérdida de peso efectiva

Como parte de sus comentarios y observaciones finales, Ana Cecilia nos explica que la cirugía bariátrica es una excelente herramienta en la pérdida de peso y la mejora en la calidad de vida del paciente con obesidad mórbida. Pero también es importante el acompañamiento del equipo multi o transdiciplinario. “Sin dejar de mencionar que el paciente requiere de una preparación previa para llegar a su objetivo o meta de manera satisfactoria, debe de conocer muy bien el procedimiento al que será sometido, así como beneficios y complicaciones en caso de no apegarse de manera correcta a las indicaciones. Los resultados finales dependen completamente de ellos, sin soltarse de la asesoría de su equipo certificado“.

Imagen cortesía de amarosy



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados