En el Día Mundial del Corazón, conoce una esperanza para la insuficiencia cardíaca

Con motivo del Día Mundial del Corazón, es fundamental destacar el impacto de las enfermedades cardiovasculares, especialmente la insuficiencia cardíaca. Esta condición crónica y potencialmente mortal afecta a millones de personas en todo el mundo y está estrechamente relacionada con la diabetes mellitus. Exploraremos como una terapia innovadora y prometedora para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca están brindando nuevas esperanzas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

En resumen

En el marco de la reunión con Medios de Comunicación “Día Mundial del Corazón Insuficiencia Cardiaca, Un problema para tu Corazón” en La Casa del Corazón, organizado por la Alianza Boehringer IngelheimEli Lilly se destacó que la insuficiencia cardíaca sigue siendo una enfermedad grave y frecuente con consecuencias significativas. 

Estas condiciones afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son responsables de millones de muertes cada año. Con el lema “Usa el corazón. Conoce tu corazón” del Día Mundial del Corazón 2023, se busca concientizar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y promover un estilo de vida saludable. Debemos reconocer el creciente impacto de la insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica y potencialmente mortal.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o necesita un mayor volumen de sangre. Los pacientes experimentan síntomas como dificultad para respirar, tos seca, retención de líquidos y fatiga.

Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la diabetes mellitus, una de las principales causas de muerte en México. Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Los avances en terapias innovadoras como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) brindan esperanza a los pacientes al reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida. Estos medicamentos también benefician a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

A pesar de los avances médicos, la insuficiencia cardíaca sigue siendo la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados. El Día Mundial del Corazón representa una oportunidad para fortalecer el conocimiento y promover la prevención temprana para juntos enfrentar este desafío global.

Puntos a destacar

  • Las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, son una de las principales causas de muerte en México y en el mundo.
  • La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Existe una estrecha relación entre la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus, especialmente la diabetes tipo 2.
  • Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) son una terapia innovadora que ha demostrado reducir la hospitalización y el riesgo de mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca.
  • Estos medicamentos tienen efectos beneficiosos adicionales, como la reducción de la presión arterial y el peso corporal.
  • Es fundamental promover un estilo de vida saludable y el diagnóstico temprano para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca.
Te recomendamos:  Comisión de Igualdad de Género dictaminará en marzo próximo reforma integral a la ley sobre violencia contra las mujeres

Día Mundial del Corazón, el impacto de la insuficiencia cardíaca en la salud cardiovascular

Conferencia de prensa del Día Mundial del Corazón
Dr. Magaña y Dra. Balderas en conferecnia sobre Insuficiencia Cardiaca en la Casa del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte tanto en México como en el mundo. Los trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, como el infarto al miocardio, el infarto cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca (IC), son responsables de un número significativo de fallecimientos. 

Datos de la insuficiencia cardíaca en México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el documento “ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS (EDR) 2022 (PRELIMINAR) 1 , más de 200 mil personas mueren cada año en México debido a enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardíaca.

De todas las muertes por enfermedades del corazón en el país, que sumaron un total de 200,535 casos (24,914 casos menos que en 2021):

  • 76.4% (153,242 casos) correspondió a  enfermedades isquémicas. Es decir, la reducción del flujo sanguíneo al corazón debido al bloqueo parcial o total de las arterias.
  • 14.3% (28,630 casos) las enfermedades hipertensivas
  • 9.0% (18,052 casos) las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón.
  • 0.3% (611 casos) corresponden conjuntamente a la fiebre reumática aguda y las enfermedades cardiacas reumáticas crónicas.

Mientras que de todas las muertes por enfermedades del corazón, el 46.60% (93,446 casos) correspondió a mujeres y el 53.38% (107,036 casos), a hombres. El grupo de edad con el mayor número de fallecimientos fue el de 65 años o más, representando el 77.26% del total.

Insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica y potencialmente mortal

La insuficiencia cardíaca es una condición crónica y potencialmente mortal en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede resultar en la acumulación de líquido en los pulmones y los tejidos periféricos, lo que causa síntomas como:

  • dificultad para respirar,
  • tos seca,
  • hinchazón de tobillos, piernas y abdomen,
  • fatiga
  • y dificultad para realizar actividades diarias.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o que para hacerlo requiere un mayor volumen de sangre que da como resultado la acumulación de líquido (congestión) en pulmones y tejidos periféricos  4 , 5 

Dr. José Antonio Magaña Serrano, especialista en Insuficiencia Cardíaca, Coordinador General del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca

La relación entre la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus

La insuficiencia cardíaca está estrechamente relacionada con la diabetes mellitus, y es la segunda causa de muerte en México. Los pacientes con enfermedad cardíaca tienen una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, y a su vez, los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Las defunciones por diabetes mellitus disminuyen en México, pero persisten disparidades regionales y de género

Con base al documento del INEGI documento ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS (EDR) 2022 (PRELIMINAR), se informa que las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar tanto a nivel global como por sexo en el período de referencia. Las entidades federativas con las tasas más altas de residencia habitual por cada 100 mil habitantes fueron:

  • Veracruz de Ignacio de la Llave, con 127.0;
  • Tabasco, con 114.6;
  • y Puebla, con 114.0.

Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en:

  • Baja California Sur, con 47.5;
  • Sonora, con 54.7;
  • y Sinaloa, con 54.9
Te recomendamos:  Debemos trabajar en conjunto para lograr el mayor bienestar de los pacientes de Parkinson

En relación a las muertes por diabetes, se contabilizaron un total de 115,681 casos, lo que representa una disminución de 25,048 casos en comparación con el año 2021. De estos casos, 2,747 (2.37 %) correspondieron a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Cuando se analiza este tipo de causa según el sexo, se observa que:

  • 58,117 casos (50.2 %) fueron mujeres
  • 57,550 casos (49.7 %) fueron hombres

Además, se observa que el grupo de edad de 65 años y más presentó la mayor frecuencia de fallecimientos.

La importancia del diagnóstico temprano y la atención oportuna en el Día Mundial del Corazón

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave y frecuente, existe la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre esta condición para promover su diagnóstico temprano y brindar una atención oportuna. La prevención y el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares pueden reducir significativamente el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de que muchas enfermedades cardiovasculares terminan en insuficiencia cardíaca y es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados, con un pronóstico de muerte de hasta el 75% den los primeros 5 años de seguimiento clínico[xi], aún existe la necesidad de fortalecer su conocimiento para promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna, con el objetivo de brindar un mejor estado de salud y calidad de vida a los pacientes

Dr. José Antonio Magaña Serrano, Asociación Nacional de Cardiólogos de México

El papel de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2)

En este sentido, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) son una terapia innovadora y prometedora para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. No solo ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, sino que también mejoran la función cardíaca y reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Lo que se traduce en una disminución de los síntomas y una mayor calidad de vida para los pacientes.

Los iSGLT2 no solo actúan sobre el control de la glucosa en sangre, sino que también tienen efectos adicionales beneficiosos. Estos incluyen la reducción de la presión arterial, la disminución del peso corporal y la mejora en los marcadores inflamatorios y renales.

Como parte de un enfoque integral para el manejo de la insuficiencia cardíaca, los iSGLT2 han demostrado brindar una esperanza y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Día Mundial del Corazón
Dr. Jose Antonio Magana

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) son fármacos imprescindibles en el manejo de la insuficiencia cardiaca que han demostrado una reducción significativa de hospitalización y riesgo de mortalidad cardiovascular, independientemente de la fracción de eyección y de la presencia de diabetes mellitus 11 , otorgando calidad y esperanza de vida a millones de pacientes con esta condición de salud

Dr. José Antonio Magaña

Promoviendo un estilo de vida saludable y consciente

El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento del colesterol, hacen que la insuficiencia cardíaca sea cada vez más común en todo el mundo. Por lo que resulta necesario hacer conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular y adoptar un estilo de vida saludable.

Medidas de prevención

Entre otras medidas de prevención que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo la insuficiencia cardíaca.

  • Mantén una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  • Realiza actividad física regularmente, al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso por semana.
  • Controla tus niveles de presión arterial y colesterol, y en caso de tener valores altos, sigue las recomendaciones médicas para mantenerlos bajo control.
  • Evita el consumo de tabaco y limita el consumo de alcohol.
  • Controla tu peso y mantén un índice de masa corporal saludable.
  • Aprende a manejar el estrés mediante técnicas de relajación, meditación o que teen a reducir la tens emocional.
  • Realiza chequeos médicos regulares para detectar cualquier problema cardíaco o factores de riesgo asociados.
  • Si padeces diabetes, mantén tus niveles de glucosa bajo control siguiendo las indicaciones médicas y realizando los cambios necesarios en tu estilo de vida.
  • Evita el consumo excesivo de sal, ya que puede contribuir a la hipertensión arterial.
  • Infórmate sobre los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca para poder reconocerlos a tiempo y buscar atención médica adecuada.
Te recomendamos:  Se propone en Cámara de Diputados prisión a quien abuse sexualmente de niñas, niños y adolescentes

Recomendaciones para el Día Mundial del Corazón

Siempre es importante consultar a un médico para obtener una evaluación individualizada y recomendaciones específicas. Con base a la información proporcionada por entre otras se encuentran:

  • Consultar a un especialista en Insuficiencia Cardiaca para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. El Día Mundial del Corazón es una ocasión ideal para realizarlo.
  • Siguir el tratamiento médico prescrito por tu médico y toma la medicación según las indicaciones.
  • Realiza cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Controla tus niveles de glucosa si también padeces diabetes mellitus, ya que existe una estrecha relación entre ambas enfermedades.
  • Aprende a reconocer los síntomas de la insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar, tos seca, fatiga y retención de líquidos, y comunica cualquier cambio a tu médico.
  • Mantén un seguimiento regular con tu médico para evaluar la evolución de la enfermedad y realizar ajustes en el tratamiento si es necesario.
  • Infórmate sobre los recursos y programas de apoyo disponibles para pacientes con insuficiencia cardíaca, tanto a nivel local como nacional.
  • Educa a tu familia y seres queridos sobre la enfermedad para que puedan brindarte un apoyo adecuado.
  • No dudes en buscar apoyo emocional si lo necesitas, ya que vivir con una enfermedad crónica puede resultar desafiante.

En conclusión

Este Día Mundial del Corazón es la ocasión para convocar en trabajar para impulsar estrategias que promuevan el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y los cambios en el estilo de vida para juntos prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La atención médica oportuna y el uso de terapias innovadoras, como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2, pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas que viven con insuficiencia cardíaca.

Glosario

  • Congestión: Acumulación anormal de líquido en los pulmones y los tejidos periféricos debido a la insuficiencia cardíaca.
  • Cotransportador: Proteína que transporta diferentes sustancias a través de la membrana celular al mismo tiempo.
  • Fracción de eyección: Porcentaje de sangre que el corazón bombea con cada contracción.
    Insuficiencia cardíaca: Enfermedad crónica en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Prevalencia: Cantidad proporcional o porcentaje de personas en una población que tienen una enfermedad o condición específica.
  • Pronóstico: Evaluación médica sobre el probable curso y resultado de una enfermedad.
  • Terapia: Tratamiento médico o procedimiento utilizado para tratar una enfermedad o condición.
  • Volumen de sangre: Cantidad total de sangre circulante en el cuerpo.
Imágenes cortesía de koya979 y Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly


Referencias

  1. ; Comunicado de Prensa Núm. 419/23: Estadísticas de defunciones registradas 2022 (Preliminar; INEGI; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  2. ; World Heart Day 2023 Digital Leaflet; World Heart Federation; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  3. ; Hearth Failure; World Heart Federation; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/09/2023
  4. ; What is Heart Failure?; American Heart Association; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  5. American Heart Association. Types of Heart Failure. URL ; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  6. ,,,,,,,,,,,; Diabetes mellitus, blood glucose and the risk of heart failure: A systematic review and meta-analysis of prospective studies; Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases; NMCD, 28(11), 1081–1091; DOI: 10.1016/j.numecd.2018.07.005; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  7. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Assessing Cardiovascular Risk in Patients with Diabetes: An Update; Current cardiology reviews; 16(4), 266–274; DOI: 10.2174/1573403X15666191111123622; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  8. ; Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risks Collaboration; J Am Coll Cardiol; 2022 Dec, 80 (25) 2361-2371; Fecha de publicación 31/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  9. ,,; Epidemiology and risk profile of heart failure; Nat Rev Cardiol. 2010; 8:30-41; DOI: 10.24875/acm.19000170 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  10. ,; More 'malignant' than cancer? Five-year survival following a first admission for heart failure; Eur J Heart Failure; 3 (2001), pp. 315-22.; DOI: 10.1016/s1388-9842(00)00141-0; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023
  11. ,,,; 2023 Focused Update of the 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: Developed by the task force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC; European Journal of Heart Failure; Fecha de publicación 03/09/2001; DOI: 10.1093/eurheartj/ehad195; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados